IKN y la Universidad Autónoma de Madrid se unen para realizar un estudio sobre la transformación digital en retail
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IKN y la Universidad Autónoma de Madrid se unen para realizar un estudio sobre la transformación digital en retail

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Fundación (FUAM) y el Institute of Knowledge and Networking (iKN Spain), han firmado un acuerdo para la realización de un estudio sobre el análisis del impacto de las tecnologías emergentes en el comercio minorista.

Gracias a este estudio se cubrirá la necesidad y el creciente interés que existe por parte del sector retail en conocer todos los aspectos relacionados con la transformación digital que está llevando a cabo. Mediante la elaboración de este estudio se pretende contribuir y conocer los procesos que les afectan y las tecnologías que están cambiando el sector.

Según Ana Mª Díaz Martín, profesora Titular del Departamento de Financiación e Investigación Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, "el sector retail se está viendo profundamente afectado por avances tecnológicos cada vez rápidos y disruptivos y muchos distribuidores ya están realizando fuertes inversiones en tecnología. Este trabajo contribuirá a conocer mejor las soluciones tecnológicas que se están desarrollando en nuestro entorno y determinar su potencial para crear valor para los consumidores”.

Para la elaboración del estudio “Análisis del impacto de las tecnologías emergentes en el Comercio Minorista” IKN y la UAM contarán con la colaboración de empresas líderes y profesionales de primer nivel en el sector retail como Carrefour, C&A, Douglas, Kiabi, Leroy Merlin, Neck and Neck, Pisamonas, Sánchez Romero o Verdecora, entre otras.

IKN y la UAM, a través de su Fundación (FUAM), están llevando a cabo un proceso con rigurosa metodología científica para extraer conclusiones y datos. Para ello, han agrupado a las empresas colaboradores por sectores de alimentación y cosmética, cuidado del hogar, moda y calzado.

Para extraer información en los aspectos cualitativos del estudio se realizarán entrevistas individuales en profundidad con directivos de primer nivel, además de focus group de profesionales muy vinculados con áreas y departamentos responsables de los cambios tecnológicos que se llevan a cabo en estas empresas.

A partir de toda la información recabada, se elaborará un informe en el que se presentarán los resultados más relevantes del estudio. Las primeras informaciones se conocerán a principios de marzo, lo que supondrá un avance de las Conclusiones del Estudio Cualitativo que serán presentadas en el marco de la celebración de RETAIL FORUM 2019 (que se celebrará el 28 de marzo en IFEMA).

Trinidad Villar, directora de Retail Forum, afirma que "este estudio surge como respuesta a una necesidad que en las últimas ediciones del Congreso hemos detectado por parte de los retailers. Su principal preocupación es conocer cuáles serán las tecnologías que les ayudarán a ofrecer una experiencia de cliente personalizada y diferenciarse de su competencia. La tecnología se convierte en ese posibilitador y nadie quiere quedarse atrás."

El informe final realizado por el equipo de investigación de la UAM estará listo en junio de 2019 y se presentará oficialmente a finales de septiembre o principios de octubre de 2019.

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