Presentado el Plan Progresa con Madrid de Formación y Prácticas para recién titulados


  • Acuerdo entre el Ayuntamiento,la Universidad Autónoma de Madrid y su Fundación para la realización de prácticas  en empresas de la ciudad

  • El Ayuntamiento destina al convenio un presupuesto de 94.800 euros, dentro de su política para luchar contra el desempleo


 (Madrid, 9 de abril de 2014). Esta mañana ha tenido lugar la presentación del Plan Progresa con Madrid, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, su Fundación y la Alcaldía de Madrid. La cita ha tenido lugar en la Sede de la Agencia para el Empleo, con la presencia de Concepción Dancausa, Primera Teniente de Alcalde y delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública; del Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José. M. Sanz y de María Artola, Directora de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.


El Plan Progresa con Madrid es un acuerdo de la Agencia para el Empleo de Madrid, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y las empresas que se adhieran al mismo, cuyo objetivo es la formación y la empleabilidad de los jóvenes recién titulados residentes en Madrid (Licenciados/Graduados, Técnicos de Formación Profesional). Tras una convocatoria pública e igualitaria, los beneficiarios reciben durante 12 meses una formación ad hoc enfocada a competencias personales y profesionales en la Universidad Autónoma de Madrid, mientras realizan prácticas compatibles y remuneradas en empresas.


Las empresas que este año participan son BBVA, Ercros, Deloitte, Hoffman-Eittle, Mahou-San Miguel, MetLife, Mutua Madrileña y Schindler. El Plan se plantea como objetivo prioritario la ampliación de instituciones que se sumen al reto de la formación y la empleabilidad, concediéndoles una oportunidad a los jóvenes madrileños.


En palabras de Concepción Dancausa, Primera Teniente de Alcalde y Delegada del Gobierno, "los jóvenes son un colectivo especialmente afectado por el drama de la crisis. Las administraciones tienen que impulsar cualquier iniciativa que contribuya a mejorar su futuro. Acabar con el desempleo es una prioridad para el Ayuntamiento". Dancausa tamibén ha hecho hincapié en la importancia de tener una formación adecuada a la hora de acceder a un puesto de trabajo y mantenerlo.


FOTO PLAN PROGRESA PARA WEB 1


FOTO PLAN PROGRESA PARA WEB 3


"Por eso, este año la mayor parte de la programación de formación para el empleo del Ayuntamiento de Madrid está orientada a fomentar la participación de las empresas. En este contexto, el Plan Progresa aparece como el camino futuro que debemos seguir. Es un camino en el que todos ganamos".


El Rector de la UAM, José María Sanz, ha destacado por su parte la necesidad de programas como el Plan Progresa, ya que "la excelencia de la universidad solo tiene sentido si el entorno también es excelente, si existe una cultura de empleo de calidad y de excelencia". Según el Rector, la singularidad del Plan es que en él "confluyen tres agentes para lograr que Madrid sea un lugar con una formación, una cultura y un empleo de calidad". Sanz ha destacado por último que el Plan aportará a sus beneficiarios no solo contenidos académicos de suma importancia, "sino también una formación humana. Esperamos de ellos que a su vez respondan a nuestras expectativas y contribuyan a un mejor desarrollo de nuestra tejido empresarial.


FOTO PLAN PROGRESA PARA WEB 2


María Artola, Directora General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, ha destacado que el objetivo del Plan "ofrecer formación y prácticas a los jóvenes recién titulados, y así sumarnos a uno de los grandes retos que tenemos en este momento como sociedad: ayudar a los jóvenes en su capacitación para mejorar su empleabilidad . Contribuir a ello es casi una obligación que tenemos todas las instituciones en el contexto actual de crisis en el que nos encontramos. Así lo siente la Universidad Autónoma de Madrid y también su Fundación, que dirijo y que tiene como misión fundamental servir de puente entre la Universidad y la sociedad. También es una prioridad para el Ayuntamiento y para su Agencia para el empleo, como lo demuestran al apoyar iniciativas como las que hoy nos ocupa".


El punto de vista de las empresas adheridas al Plan lo ha expuesto María del Carmen Cruzado, Directora de la División Farmacia de ERCROS, una de las entidades patrocinadoras del programa. Cruzado ha destacado que "las empresas están en búsqueda permanente de valor añadido, y los jóvenes que se están beneficiando del Plan Progresa lo aportn con su empuje, sus ganas de hacer cosas y sus conocimientos actualizados".


La tercera intervención ha corrido a cargo de Manuel Aguinaga, beneficiario del Plan Progresa y becario de Mahou San Miguel. Manuel se ha mostrado agradecido a todas las instituciones que apoyan al Plan y ha destacado que, junto a sus compañeros, se siente " un privilegiado, por poder beneficiarse de los conocimientos de la Universidad Autónoma de Madrid y por tener una primera oportunidad profesional que marca el inicio de nuestra carrera profesional". Aguinaga ha declarado que los estudiantes del Plan Progresa están unidos por "la búsqueda de futuro, el trabajo duro y el entusiasmo. Nuestro futuro empieza ahora".

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.