Presentada en España la red social profesional que impulsará la apertura, colaboración e innovación de las administraciones públicas iberoamericanas

En un salón de actos repleto de asistentes se presentó en Madrid NovaGob el pasado miércoles 9 de octubre, la Red Social de la Administración Pública, cuyos objetivos van dirigidos a incrementar la colaboración, la apertura y la innovación de las administraciones públicas. Tras un periodo en fase beta de acceso restringido, cuenta con una comunidad de casi 600 miembros. Con este lanzamiento se abre a la participación de todos los empleados del sector público en España y Latinoamérica.


El nacimiento de NovaGob|La Red Social de la Administración Pública se celebró en el salón de actos de la Fundación Ortega-Marañón. Participaron destacados miembros del ámbito académico y de la gestión pública. Fernando Vallespín, Director Académico de la Fundación Ortega-Marañón y Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, intervino como anfitrión. Además, participaron en la presentación Ignacio Criado, Socio-Fundador de NovaGob y Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio García García, Presidente de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado ASTIC, César Calderón, Director Ejecutivo en Pensamiento Público y Carlos Fernández Guerra, Social Media Manager de la Policía Nacional.


IMG_2991


Ignacio Criado, de NovaGob, realizó una breve introducción de los objetivos y valores del proyecto. Así señaló que NovaGob es una red abierta creada con el apoyo de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), que nace con un fuerte compromiso con el sector público, que servirá como punto de encuentro para sus profesionales. Además repasó algunos de los principios éticos inherentes al proyecto, como el respeto a la privacidad de los datos, el uso de contenidos bajo licencia creative commons, o la apuesta por empleo de software libre. Finalmente hizo una invitación a los profesionales del sector público de toda Iberoamérica para formar parte de esta comunidad innovadora, señalando que "después de un periodo de prueba, estamos preparados para abrir la Red Social”, y se marcó como objetivo “alcanzar los 2.000 miembros a finales de año".


A continuación tomó la palabra, César Calderón, Director Ejecutivo de Pensamiento Público. Calderón se mostró entusiasmado con esta iniciativa puesto que llega, “en el momento adecuado”, “era la herramienta que necesitaban las administraciones públicas para ayudar a impulsar el cambio hacia su modernización", dentro de un movimiento orientado a la consolidación de las redes sociales especializadas. Calderón concluyó afirmando que "si algo demuestra el rápido crecimiento de NovaGob es que la administración pública mola, genera interés".


 En su intervención, Emilio García García, Presidente de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (ASTIC), indicó que ya es miembro de la comunidad NovaGob, y afirmó que “lo que hacemos desde NovaGob es servicio público”. Además, señaló que "hacía falta una herramienta como ésta en español al estilo de Govloop”, una Red Social de características similares que opera en el mundo anglosajón.


Carlos Fernández Guerra, el máximo responsable de que la @Policia sea la administración pública española con mayor número de seguidores en Twitter, más de 620.000 (segunda policía del mundo, tras el FBI), remarcó la importancia de que las administraciones públicas utilicen activamente las redes sociales para mejorar su comunicación con los ciudadanos. En este sentido señaló que "existe aún un margen de crecimiento muy importante en el ámbito de la web 2.0 para las administraciones públicas". Finalizó su intervención afirmando que las “redes sociales específicas como NovaGob enfocadas a un segmento concreto como el de las administraciones públicas tienen una gran utilidad”.


La clausura corrió a cargo de Fernando Vallespín, quien comenzó afirmando que “hoy la democracia no se entiende sin lo digital”. Por ello, felicitó a todo el equipo del proyecto NovaGob, por el enorme potencial del mismo para incrementar la transparencia dentro de las administraciones públicas iberoamericanas. Destacó que NovaGob “es una red social que va más allá de la pura observación de los contenidos, puesto que genera debate para realizar un servicio público a la sociedad”. También subrayó la importancia del perfil internacional e iberoamericano de este proyecto que pretende conectar a los empleados públicos en los dos lados del Atlántico.


 Tras la presentación hubo tiempo para el debate entre los numerosos asistentes en la sede de la Fundación Ortega-Marañon, entre los que se encontraban, Manuel Arenilla, Director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Miguel A. de Bas, Director del Club de la Innovación Pública, Miguel Ángel Gonzalo, Webmaster del Congreso de los Diputados, Fátima Mínguez Llorente, Subdirectora General de Atención Ciudadana en el MECD, Manuel Villoria, Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos I y Director del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas, Instituto Ortega y Gasset, José Antonio Rodríguez Salas, Alcalde de Jun, Manuela Piqueras, Directora de Organización y Calidad del Ayuntamiento de Alcobendas, Antonio Díaz, experto en Estrategia, Gestión pública y Administración Inteligente, y miembro del Comité Asesor de NovaGob, entre otros muchos expertos, directivos y empleados públicos.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.