Premio Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación 2013

Se convoca el V Premio Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación 2013, para un trabajo de investigación inédito bajo el lema: “La innovación en el sistema financiero. Efectos de la crisis”.


DETALLES SOBRE EL PREMIO


La importancia de los servicios financieros en la economía de los países desarrollados es un hecho indiscutible, no sólo por su importancia en la generación del producto interior bruto y el empleo en el propio sector y en el resto del sistema económico, sino por el papel que han jugado en la financiación de los cambios tecnológicos que han impulsado el crecimiento económico en las últimas décadas. Sin duda, las innovaciones financieras -que han venido de la mano del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y de la progresiva desregulación de los mercados financieros- han tenido un papel económico clave, haciendo posible la financiación de la innovación tecnológica realizada por otras empresas.


El debate sobre el papel de las innovaciones financieras en el crecimiento económico no es nuevo, pero su interés se ha reavivado ya que no puede ignorarse la responsabilidad que han tenido algunas innovaciones (como los conocidos CDO y CDS) en la generación de la crisis internacional. Por una parte, hay quien defiende que el papel central de la innovación financiera para sostener y mantener el crecimiento económico; por otra, hay quien sostiene que la mayoría de las innovaciones financieras no sólo no han ayudado al sistema financiero a cumplir su principal función (canalizar el ahorro hacia los inversores haciendo una adecuada gestión del riesgo), sino que ha perturbado muy notablemente el funcionamiento del mismo y ha causado enormes problemas a los agentes económicos de algunos países.


A título de ejemplo, dentro de este amplio tema pueden contemplarse conjunta o alternativamente aspectos como los siguientes:

  • Innovación en cualquiera de distintos agentes (Banca, seguros,...).

  • La innovación como estrategia de supervivencia ante la crisis financiera.

  • La innovación en productos financieros.

  • Ventajas y desventajas de la innovación financiera.

  • El papel de la regulación y la supervisión en la innovación financiera.

  • El papel de las TIC en la innovación financiera.

  • La Innovación en servicios financieros y el financiamiento a las PYMEs.

  • Riesgos de la innovación financiera.

  • Gestión de la innovación en servicios financieros.

  • Innovación en servicios y desempeño económico de la empresa.

  • Patrones de la difusión de las innovaciones en servicios financieros.

  • Innovación disruptiva e incremental en servicios financieros.

  • Similitudes y diferencias entre innovación financiera y no-financiera en servicios.


El Premio se regirá por las siguientes Bases:


Primera: El Premio Cátedra UAM- Accenture 2013 está dotado con seis mil euros (6.000 euros)


Segunda: Los trabajos deben ser originales e inéditos, con una extensión mínima de 7.000 palabras y máxima de 12.000. A efectos de extensión no se tendrán en cuenta los apéndices y anexos estadísticos incorporados a los trabajos. Sólo se aceptarán trabajos escritos en inglés.Los trabajos se entregarán en formato pdf. En la primera página deberá aparecer el título del trabajo, el nombre o nombres del autor o autores, junto con el de la organización a la que pertenecen, una breve nota biográfica y la dirección de correo electrónico de contacto de cada uno de ellos.


Tercera: Junto con el texto completo del trabajo, se enviará un resumen, en lenguaje divulgativo, de entre 1.000 y 1.200 palabras. La Cátedrá UAM-Accenture podrá realizar y distribuir una publicación con una selección de resúmenes de los trabajos presentados a esta convocatoria.


La estructura de los resúmenes será la siguiente:


Objetivos del estudio


Metodología utilizada


Conclusiones


Cuarta: El Consejo Directivo de la Cátedra UAM – Accenture designará, en su momento, el Jurado evaluador de esta edición 2013 del Premio. Dicho Jurado estará compuesto por relevantes personalidades del mundo académico y del ámbito empresarial. En todo caso, formarán parte del Jurado el Presidente del Consejo Directivo de la Cátedra, en representación de Accenture, y la Directora de la misma, en representación de la UAM.


Quinta: El fallo del Jurado se hará público en los primeros meses de 2014. La entrega se efectuará en un acto público organizado al efecto por la entidad convocante.


Sexta: El autor o autores del trabajo premiado serán libres de enviar el mismo a la revista nacional o internacional que elijan, haciendo constar la entidad convocante del Premio y la adjudicación del mismo. Si no desean ejercer este derecho, la Cátedra podrá proceder a su publicación. En este caso, la primera edición del trabajo no devengará derechos de autor.


Más información en catedra.uam-accenture@uam.es

BASES DEL PREMIO UAM ACCENTURE 2013 EN PDF

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.