Las innovaciones asistenciales y tecnológicas asociadas a las terapias respiratorias: nuevos retos para la Cátedra UAM-Linde

La “Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico (INTEGRA)”, llevada a cabo por Linde Healthcare en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y con la Secretaría Técnica de la Fundación Teófilo Hernando, ha cumplido cuatro años centrada en la gestión integral del paciente respiratorio crónico. Por ese motivo, su Consejo Directivo se ha reunido hoy para renovar un año más su convenio de colaboración, así como para realizar un análisis exhaustivo de las actividades realizadas en el último año e intercambiar experiencias que avancen en planes docentes y científicos de cara al nuevo curso.


Foto de grupo del Consejo directivo de la Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico

Según Julio Ancochea, director de la Cátedra, “durante este año se han llevado a cabo multitud de actividades, entre las que podemos destacar la organización del II Simposio de la Cátedra, la presentación de un plan de comunicación nacional de los resultados del Ensayo Promete II en cinco foros científicos y la creación del primer curso de ventilación mecánica invasiva y no invasiva”.  Asimismo, se han explicado otras iniciativas como la difusión de los Diálogos de la Cátedra. En este sentido, se han publicado entrevistas a personalidades del ámbito de la Neumología y otros ámbitos para hablar sobre la importancia de la prevención en la salud pública, cómo gestionan los pacientes respiratorios crónicos su patología gracias a la telemedicina, la situación de la mujer frente a las enfermedades respiratorias o la importancia de que exista una innovación respiratoria de máxima calidad para los pacientes crónicos.

Por su parte, David Asín, director general Homecare España, Linde Healthcare, ha reconocido “el éxito de las actividades llevadas a cabo durante el último año” y ha reiterado “el compromiso de la Compañía en este proyecto, en sintonía con la vocación de Linde de apoyar a la investigación y responder a los retos de futuro que estén relacionados con las terapias respiratorios y que redunden en mejoras asistenciales para los pacientes”.

Además de la continuidad de estas actividades, dentro de los nuevos retos se está trabajando sobre el abordaje de las terapias respiratorias y las innovaciones asistenciales y tecnológicas asociadas bajo el soporte científico de un comité de expertos dirigido por los doctores Julio Ancochea y Joan B. Soriano, directores de la Cátedra. También se ha establecido un plan para la segunda fase de publicaciones del ensayo clínico PROMETE II.

En la reunión han participado los directores de la Cátedra, Julio Ancochea y Joan B. Soriano; David Asín, director general Homecare España, Linde Healthcare; José Ignacio Conforto, Business Development Manager Spain en Linde Healthcare; la doctora Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare; Pilar López, vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina UAM; José Luis Pau, director de la Unidad de Innovación de la UAM; Fidel Rodríguez Batalla, director general de la FUAM; Arturo García de Diego, director de la Fundación Teófilo Hernando e Iván Manzanares, director técnico del Centro de Apoyo a la Innovación y Transferencia del Conocimiento (CAITEC) de la UAM.

 

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.