La UAM y la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento prorrogan las Cátedras de Patrocinio de la UAM-Instituto de Ingeniería del Conocimiento

El 15 de julio ha tenido lugar el acto de firma de los convenios para la prórroga de la Cátedra UAM-IIC (Instituto de Ingeniería del Conocimiento) de Ciencia de datos y aprendizaje automático y de la Cátedra UAM-IIC de Modelos y aplicaciones psicométricos.


Los firmantes del acuerdo han sido José M.ª Sanz, Rector Magnífico de la Universidad Autónoma de Madrid; José Miguel Mata, Director del Instituto de Ingeniería del Conocimiento y María Artola, Directora General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid. Al acto también han acudido Carlos García de la Vega, Vicerrector de Personal Docente e Investigador de la UAM; José R. Dorronsoro Ibero, Catedrático de Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UAM y Director de la Cátedra UAM-IIC de Ciencia de datos y aprendizaje automático ; Julio Olea, Catedrático de Psicología Social y Metodología de la Facultad de Psicología de la UAM y Co-Director de la Cátedra UAM-IIC de Modelos y aplicaciones psicométricos ; Vicente Ponsoda, Catedrático de Psicología Social y Metodología de la Facultad de Psicología de la UAM y Co-Director de la Cátedra UAM-IIC de Modelos y aplicaciones psicométricos y Carlos Santacruz, Director de Innovación del IIC.


A través de la prórroga de las Cátedras, el Instituto de Ingeniería del Conocimiento revalida su compromiso de fomentar la investigación e innovación en la Universidad. En su plan de expansión se contemplan innovaciones incrementales en las actuales áreas de Energy Predictive Analytics y Talent Analytics, además de incrementar su involucración en la actividad investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid.


renovacioncatedras


Sobre la Cátedra UAM-IIC/ADIC de Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático 


La Cátedra, firmada en 2008, tiene como objetivo apoyar la actividad de investigación e innovación del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) en Energy Predictive Analytics a partir de la aplicación de fundamentos teóricos y técnicas avanzadas en aprendizaje automático. Entre los proyectos que lleva a cabo, destacan:




  • Programas de investigación en métodos avanzados en aprendizaje automático (redes neuronales, SVMs, modelos sparse), que han resultado en tesis doctorales, trabajos fin de Máster y publicaciones científicas.

  • Innovación en Data Science, con énfasis en predicción de generación de energía eólica y solar, detección de rampas, downscaling de predicciones meteorológicas, previsión de demanda eléctrica.

  • Asesoría de proyectos de I+D+i del IIC y de la evolución de sus productos de modelado y predicción.

  • Formación: concesión de becas de doctorado, becas de Máster, participación en el programa de prácticas en empresa de la EPS-UAM.

  • Foro y punto de encuentro de investigadores y tecnólogos en sus áreas de actividad: jornadas de formación en energías renovables; seminarios; participación en el Grupo de Trabajo en Energías Renovables junto con la AEMET, Red Eléctrica de España, Abengoa Solar, Acciona, Gas Natural Fenosa, SUN2Market y la Universidad de Sevilla.


Sobre la Cátedra UAM-IIC ADIC de Modelos y Aplicaciones Psicométricos 


La Cátedra, surgida en 2008, tiene como objetivo el fomento de la investigación, la innovación, la formación y la difusión de avances metodológicos para la medición psicológica en contextos de recursos humanos y de evaluación de competencias, principalmente a través de test innovadores administrados por Internet.


Entre sus proyectos y actividades, destacan:




  • Desarrollo de varios test innovadores que se aplican en procesos de selección de personal y evaluación de competencias.

  • eCat Grammar e eCat Listening: test adaptativos informatizados para medir el nivel de competencia gramatical y comprensión auditiva de inglés. Se han realizado más de 15.000 aplicaciones, tanto en procesos de selección de personal como en otros de evaluación de competencias de los universitarios.

  • Test innovadores, basados en la generación automática de ítems y en modelos psicométricos para ítems ipsativos, para evaluar, respectivamente, la capacidad cognitiva general y los principales rasgos de personalidad predictivos del desempeño laboral.

  • Seminarios de innovación: desde la Cátedra se organiza cada año un seminario de innovación. Las temáticas tratadas hasta ahora han sido: test informatizados, test aplicados por Internet, falseamiento de respuestas en test psicológicos, medición de competencias y tests de juicio situacional.


Sobre el Instituto de Ingeniería del Conocimiento  


El IIC es un centro privado de Investigación, Desarrollo e Innovación, sin ánimo de lucro, ubicado en la Universidad Autónoma de Madrid. Su misión es ofrecer valor a las empresas transformando sus datos en conocimiento y ayudándoles a gestionar estos de forma más inteligente.


El Instituto es especialista en Ingeniería Algorítmica, desarrolla soluciones analíticas y predictivas que permiten analizar y desentrañar de manera automática la información oculta tras los datos.


El Instituto de Ingeniería del Conocimiento constituye un modelo de vocación innovadora. El 100% de sus beneficios se reinvierten en I+D+i, lo cual demuestra con resultados cómo la innovación es rentable en nuestro país.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.