La Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid cumple 20 años

La formación está compuesta por unos 90 instrumentos y 50 voces que este año desarrollará un completo programa de actividades bajo la batuta del director artístico, Enrique Muñoz, el subdirector del coro, Francisco Ruiz, y el subdirector de la orquesta, Gustavo Sánchez. La Orquesta y Coro de la UAM (OCUAM) se fundó en 1995 y desde 2010 trabaja bajo la gestión de la Fundación de la UAM.


Orquesta y Coro


Recientemente se ha constituido la Comisión Musical, dependiente del Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria, encargada del funcionamiento de la OCUAM. Para su director artístico, Enrique Muñoz: “en estos años ha habido una evolución en cantidad y calidad. Cada vez se han podido realizar programas más atrevidos y complejos”. Prueba de ello es su exitosa trayectoria, que les ha llevado a representar a la Universidad a nivel nacional e internacional.


El Coro y la Orquesta sinfónica han ofrecido representaciones en muy diversos escenarios, desde el Auditorio Nacional, donde todos los años se realiza el concierto de cierre de temporada, hasta importantes festivales en Grecia, Portugal o París. Además, han editado dos CD de música francesa y de compositores españoles exiliados durante la dictadura y un DVD con el concierto de la 9ª Sinfonía de Beethoven. Asimismo, ha representado a España ante la Unión Europea, han sido invitados para realizar intercambios con la Dutch Students Orchestra en enero, con el Coro de la Universidad Estatal de Dakota del Sur en marzo y con la Orquesta y Coro de las Universidades de París en 2017.


El programa para este año está compuesto por obras ya presentadas en años anteriores y algunas nuevas, basadas en tres modelos (mixtas, para orquesta y a capella). Gustavo Sánchez, subdirector de la orquesta, ha dado a conocer las piezas que su agrupación estrenará este 2016: “la Sinfonía Nª 9 ‘del Nuevo Mundo’, de Antonín Dvořák, y la suite Los planetas, de Gustav Holst”.


Para el subdirector del coro, Francisco Ruiz, lo más relevante del programa “es la presencia de piezas a cappella, ya que este curso estamos potenciando este trabajo”. Sobre la evolución de la formación vocal, su responsable asegura que este año se han registrado y atendido un buen número de solicitudes para participar. También es importante la interacción del coro con la orquesta en el Concierto de Navidad que se celebrará el próximo día 18 a las 13 horas en el edificio de Biología de la Facultad de Ciencias.


La programación de actividades, que comenzó el pasado mes de noviembre, continuará la próxima semana con este concierto que, bajo el título Navidades de cine, será protagonizado por la formación al completo. Enrique Muñoz, su director, asegura que el repertorio “se ha elegido en parte por ser conocido y en parte por la imaginación que genera la música de cine. El título es un juego de palabras. Es de las pocas veces que en la UAM podemos ver a las dos agrupaciones juntas”. En esta ocasión: “El coro interviene en una de las piezas sinfónicas de música de cine, concretamente en 1492, La conquista del paraíso, así como en laSuite de Navidad, que es una suerte de suite de canciones navideñas arregladas para orquesta, en algunas de las cuales se sumará el coro”, detalla su subdirector.


Las próximas actuaciones de la Orquesta y Coro se celebrarán en febrero y marzo, interpretando la Sinfonía del Nuevo Mundo yStabat Mater, de Dvořák, en Madrid y Villaviciosa de Odón y se producirá un intercambio con el Coro de la Universidad Estatal de Dakota de Sur. Entre abril y mayo, viajarán a Portugal y París.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.