La Fundación Vodafone y la FUAM conceden ayudas para proyectos relacionados con la accesibilidad

 

La Fundación Vodafone y la FUAM han concedido dos ayudas a proyectos relacionados con tecnologías enfocadas a la accesibilidad de personas con discapacidad. Los proyectos premiados han sido "Desarrollo de Sistema de guiado GPS para invidentes sobre un teléfono inteligente”, dirigido por Eduardo Boemo, profesor del Departamento de Tecnología electrónica y de las comunicaciones (TEC) de la UAM, y "Sistema móvil de tele-emergencia para personas con necesidades especiales (SIEMERG)", desarrollado porBazil Taha, profesor del Departamento de Tecnología electrónica y de las comunicaciones (TEC) de la UAM. Ambas ayudas están dotadas con 10.500 euros y se inscriben dentro delconvenio-marco de colaboración firmado entre la Fundación Vodafone y la FUAM en mayo de 2011, con el objeto de potenciar la investigación, el estudio y la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común, y especialmente en el área de la salud.

Sobre los proyectos premiados

Según la memoria presentada por el profesor Eduardo Boemo a la convocatoria, el proyecto"Desarrollo de Sistema de guiado GPS para invidentes sobre un teléfono inteligente", se centra en la tele-atención a personar con patologías de cierta importancia y que requieran en cualquier momento asistencia rápida y eficaz. Generalmente, estas personas son de avanzada edad y con un natural rechazo a las nuevas tecnologías. La propuesta se centra en este tipo de personas, intentando darles una herramienta fácil de aviso a los sistemas de emergencia y salud pública ante cualquier eventualidad. Para ello, se trata de aprovechar la red móvil celular y la localización GPS, para poder realizar un aviso eficaz y preciso de su posición, circunstancias clínicas, etc.. Es de especial importancia, la utilización de la tecnología móvil para poder llevar a cabo dicho aviso en cualquier ubicación del paciente. Existe en el mercado algún sistema de aviso que utiliza únicamente la red fija de telefonía. Sin embargo, en el caso propuesto, el uso de la red móvil no limitaría el aviso de emergencia al interior de la vivienda del paciente. Así mismo, la utilización de dicha red móvil permitiría una primera localización “gruesa” de su posicionamiento para poder dar un primer avisoal servicio de ambulancias para dirigirse a la zona.

 

Respecto al proyecto "Sistema móvil de tele-emergencia para personas con necesidades especiales (SIEMERG)", propone la creación y desarrollo de equipos electrónicos de bajo costo de ayuda para discapacitados visuales, basados teléfonos móviles inteligentes como unidad central de proceso. El profesor Bazil Taha explica en la memoria presentada a la convocatoria cómo en la actualidad, un teléfono de coste medio reemplaza ventajosamente a un sistema tradicional basado en un circuito impreso con un microprocesador estándar. Aspectos como velocidad, tamaño, consumo, fiabilidad, e integración con Internet son difícilmente igualables. Adicionalmente, el volumen de mercado de estos dispositivos hace que su costo sea bajo, su funcionalidad muy conocida y su grado de penetración en la población muy amplio. El proyecto consiste en la realización de una aplicación de guiado para discapacitados visuales. En principio, el objetivo es parametrizar zonas cartográficas con el objeto de poder pre-grabar o almacenar en tiempo real trayectorias seguras entre diversos puntos, con ayuda del GPS de un teléfono inteligente. El sistema también contará con una sonar de ultrasonido conectado al teléfono mediante una comunicación Bluetooth para complementar la información GPS. Como primer ejemplo, se tomará un mapa del campus de la UAM, al que posteriormente se agregará zonas que incluyan los accesos al mismo por transporte público (en principio, estaciones de autobuses). Se pretende crear una API que traduzca la información de la zona a una serie de mensajes pregrabados, o sintetizados a partir de conversores texto-habla existentes. Complementariamente, también abordará la accesibilidad a una aplicación totalmente gráfica como un mapa. El punto de partida serán las normas WCAG 2.0 (Web Content Accessibility Guidelines), y la UNE 139803:2004 de Inteco (España).

Próxima convocatoria

La Fundación Vodafone y la FUAM ya trabajan sobre las bases de la próxima convocatoria de ayudas, que se dará a conocer próximamente. Las ayudas, por un importe total de 40.000 euros, tendrán como finalidd potenciar la investigación, el estudio y la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común, y en concreto sobre tecnologías y accesibilidad.

 



La FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA desarrolla una continua labor social en la promoción de la Accesibilidad e Inclusión Social en todos los ámbitos y, específicamente, en las tecnologías y servicios de telecomunicaciones. Por ello entre las principales aportaciones de esta entidad en el desarrollo de este convenio-marco estarán el velar por que todos los desarrollos en tecnologías y servicios de telecomunicación que se lleven a cabo, cumplan los estándares de accesibilidad aplicables en cada caso concreto, con especial foco en favorecer la integración de estudiantes discapacitados a través de las nuevas tecnologías.

 



 

La FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID vela por difundir los valores de solidaridad e integración dentro y fuera del campus universitario. Por ello colabora con diferentes entidades en programas de apoyo a discapacitados y otros colectivos con dificultades. Para el presente convenio-marco, la Fundación se compromete a poner su experiencia en este ámbito al servicio de los proyectos que se vayan desarrollando fruto del acuerdo.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.