La Cátedra UAM-Accenture ha premiado una investigación que revisa el sistema con el que la Comisión Europea mide la capacidad de innovación de sus miembros

El acto de entrega del galardón, celebrado el 28 de abril, fue presidido por Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, José M. Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture España, y Paloma Sánchez, catedrática de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM y directora de la Cátedra.


Entrega_Premios_UAMAccenture


El jurado del VII Premio Anual de la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación seleccionó como ganador el trabajo “¿Es más siempre mejor? Análisis del Innovation Scoreboard en Suecia” realizado por Charles Edquist, de la Universidad de Lund (Suecia), y Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia, de la Universidad de Deusto. La investigación, además de cuestionar si el país escandinavo puede ser considerado un referente en la materia, revisa la metodología de la Unión Europea para examinar las mejoras en la capacidad de innovación.


El Innovation Union Scoreboard (IUS) es el instrumento diseñado por la Comisión Europea para medir la innovación en los 28 países miembros, que tiene un impacto directo sobre la formulación de políticas de ciencia y tecnología. Desde su implementación y de manera sistemática, el IUS ha ofrecido entre sus conclusiones que Suecia mantente una posición de liderazgo en Europa, con una capacidad de innovación uniforme a lo largo del tiempo. Esto se debe, según los investigadores, a que la lógica que subyace a esta medición “es la de ‘cuanto más, mejor’, de tal forma que cuantos más recursos se destinen a la innovación, mejores serán los resultados que se observen en ella”.


Mientras que en el IUS todos los indicadores tienen el mismo peso específico, los investigadores se percatan de que lo importante es medir la eficacia de cada sistema de innovación: esto es la relación entre los recursos que se invierte y los recursos que se obtienen. Con este enfoque, logran demostrar que países que dedican menos recursos que Suecia logran alcanzar “niveles excepcionales” de eficacia y, al contrario de lo que predice el IUS, los que tienen sistemas de innovación más desarrollados no muestran niveles de eficacia acordes con sus esfuerzos. “Concluimos que la metodología seguida por el IUS es muy parcial, y por tanto, puede inducir a la formulación de políticas no coherentes por parte de los Estados miembros, además de confundir a investigadores, legisladores, así como al público en general”, destacan.


El jurado escogió como finalista el trabajo “Efectos de la recesión económica global sobre la cooperación universidad-empresa en investigación: una estimación a nivel marco”, realizado conjuntamente por Joaquín M. Azagra-Caro, de la Universidad Politécnica de Valencia; Robert J.W. Tijssen, de la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica) y la Universidad Leiden (Países Bajos), y Alfredo Yegros-Yegros, que también pertenece a esta último institución. El otro trabajo finalista fue “Persistencia de las actividades innovadoras en tiempos de crisis: el caso del País Vasco”, presentado por Adelheid Holl y Ruth Rama Dellepiane, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


La Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación convoca anualmente el Premio UAM-Accenture, con un lema especifico de actualidad para fomentar la investigación de calidad. Este año, siendo la recuperación económica una de las principales preocupaciones de la sociedad española, se consideró oportuno el lema “Innovación y Recuperación económica”, para promover la investigación sobre el papel que puede desempeñar la innovación como elemento estratégico en el que basar el impulso a la recuperación económica. Tras la clausura del acto, quedó oficialmente abierta la convocatoria para la octava edición de los premios bajo el lema “Revolución Digital, economía y empleo”.



Más fotografías, aquí.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.