Isquaemia Biotech licencia una tecnología de la UAM y el CSIC para la regeneración cutánea

Isquaemia Biotech, empresa participada por Canaan Reserch & Investment, sociedad de inversión especializada en el sector biotecnológico, junto a la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han firmado un acuerdo de licencia para el desarrollo de un procedimiento de regeneración cutánea.


La invención ha sido desarrollada por investigadores del departamento de Biología de la Universidad y del Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" (IIBM), centro mixto UAM-CSIC.


La regeneración cutánea se produce gracias a una producción limitada y transitoria de ROS (reactive oxygen species o especies reactivas de oxígeno) en el tejido. Según los investigadores, una acumulación excesiva de estos compuestos oxidantes en el organismo está asociada a distintas enfermedades y al proceso de envejecimiento. Sin embargo, una producción localmente limitada en la célula, activa y regula funciones fisiológicas esenciales como proliferación, diferenciación o motilidad.


En este contexto, el procedimiento se ha mostrado extremadamente efectivo para estimular la regeneración y homeostasis cutánea en modelos experimentales de ratón, acelerando procesos fisiológicos como la cicatrización de quemaduras y heridas así como el crecimiento del pelo. Actualmente se está probando su eficacia en piel humana obteniendo resultados muy prometedores.


En el desarrollo de esta tecnología han participado los doctores Jesús Espada, Elisa Carrasco, Ángeles Juarranz, María Inmaculada Calvo y Alfonso Blázquez.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal

2016 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.