Entrevista a Eduardo Boemo, ganador de las ayudas 2012 de la Fundación Vodafone y la FUAM para proyectos de investigación

Eduardo Boemo es profesor del Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones (TEC) de la UAM y resultó ganador de la primera convocatoria (2012) de ayudas a proyectos relacionados con tecnologías enfocadas a la accesibilidad de personas con discapacidad concedidas por la FUAM y la Fundación Vodafone España. El proyecto que le valió el reconocimiento fue "Desarrollo de Sistema de guiado GPS para invidentes sobre un teléfono inteligente".


fig edu


Recordamos a todos los investigadores de la UAM que hasta el 15 de octubre pueden presentar sus proyectos a la edición 2013 de las ayudas, que este año premiarán a proyectos que tengan por finalidad mejorar la vida de personas en riesgo de exclusión social. La ayuda concedida por la Fundación Vodafone España para el total de los proyectos seleccionados será de 40.000 € (encuentras toda la información relacionada y los formularios de inscripción en el siguiente enlace).


¿En qué consiste el proyecto premiado?


La idea es utilizar los bloques estándares de un teléfono inteligente para realizar una aplicación que permite pregrabar, editar y almacenar trayectorias seguras para personas ciegas o con baja visión. En particular, utiliza el GPS, la brújula digital, la sonería y vibración. También aprovecha interfaces de accesibilidad como VoiceOver para Apple iOS o Gesture para Android. Toda la comunicación hacia el usuario es por voz.


fig balizas uam web


Balizas UAM: son todos los puntos del campus entre los cuales la aplicación calcula un guiado seguro para ciegos.



¿Qué lo hace accesible para personas con discapacidad, y en concreto, para invidentes?


Los menús son minimalistas, pues deben ser leídos por la herramienta de accesibilidad. Tienen que tener pocas opciones y dar rápidamente con el objetivo del usuario. También hay avisos por vibración y comandos de voz.


fig trayecto WEB


Trayecto de la aplicación desde la EPS a la FUAM.




¿Cómo ha incidido la concesión de la ayuda en el proyecto? ¿Va a continuar la línea abordada en este proyecto?


El proyecto ha permitido adquirir rápidamente material, licencias de herramientas de desarrollo y ofrecer becas a estudiantes de la EPS. Entre los nuevos desarrollos en marcha figuran un conjunto de sensores de ultrasonidos conectados por Bluetooth con el teléfono para alertar de obstáculos inesperados, una aplicación para una rutina de gimnasia, un detector de colores, un detector de coches en pasos de cebra, una aplicación para la conexión de equipos médicos sencillos (medidor de tensión, termómetros, etc.) de modo que las medidas sean leídas por la voz sintética del teléfono.



¿Qué valoración hace de la convocatoria de ayuda?


Está gestionado muy bien y se ha minimizado los trámites a lo estrictamente necesario. Esto permite concentrar la mayor parte del tiempo en los aspectos técnicos del proyecto. La rapidez en la disponibilidad de los fondos también es un punto destacable.



¿Qué posibilidades de aplicación en el día a día de personas invidentes le ve al proyecto?


La idea principal es que una persona asista al invidente en la elección de un camino seguro para ir por ejemplo, de casa a la panadería o la parada del bus. De este modo es posible evitar obstáculos c y almacenar rutas seguras (por ejemplo, bordeando una pared, eligiendo una acera ancha, evitando barreras arquitectónicas o pasando sólo por sitios donde hay semáforos), Esta ruta, que sólo puede obtenerse in-situ, se almacena y posteriormente es recuperada por el usuario ciego. Tanto el menú de usuario como las indicaciones son traducidos a voz. Se utiliza además señales hápticas (vibración) para indicar diversos grados de peligro, cambios de dirección, etc.



¿Qué importancia tiene la financiación privada en la Universidad en este momento, en términos generales, y en concreto en el área TIC? ¿Cree que este tipo de ayudas pueden ser de utilidad?


La diversidad en las fuentes de financiación de la investigación (estatal, privada, europea, local, etc.) se traduce en una garantía de diversidad de temas de investigación. Difícilmente convocatorias tan distintas favorezcan o penalicen los mismos conceptos.



¿Qué le diría a futuros grupos de investigación que quieran presentarse a esta convocatoria?


Los animo con entusiasmo. Presentar una idea concreta sobre lo que se planea realizar, su utilidad, el tiempo y los recursos necesarios y plasmarlo todo en una memoria sucinta.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.