Cátedra UAM-Mundipharma Pharmaceutical sobre quimioterapia antineoplásica en el paciente con cáncer

Alberto Martínez Martínez-Cañavate, director general de Mundipharma Pharmaceutical, José María Sanz Martínez, rector de la Universidad Autónoma de Madrid y María Artola González, directora general de la FUAM

Madrid, 23 de febrero de 2010. Vinculada a la Facultad de Medicina y dirigida por Luis Maderocatedrático de Pediatría, fomentará la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en enfermedades oncológicas.


La Universidad Autónoma de Madrid y Mundipharma Pharmaceutical han firmado un convenio marco de colaboración cuyo objetivo es promover y potenciar las relaciones de colaboración entre ambas entidades y la creación de la Cátedra de patrocinio UAM-Mundipharma Pharmaceutical sobre quimioterapia antineoplásica en el paciente con cáncer.


La Cátedra, que tiene como objetivo general el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en enfermedades oncológicas, estará vinculada a la Facultad de Medicina de la UAM, que tiene una amplia experiencia docente e investigadora en esta materia.


El acuerdo firmado por José María Sanz Martínez, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Alberto Martínez Martínez-Cañavate, director general de Mundipharma Pharmaceutical, y María Artola González, directora general de la Fundación de la UAM, tiene una duración inicial de tres años.



El rector de la Autónoma manifestó su agradecimiento por un “acuerdo fruto de relaciones de confianza”. Para el director general de Mundipharma Pharmaceutical “la colaboración con la Universidad es un gran paso adelante, un acuerdo en el que ganan los pacientes. Mejorar la calidad de vida es un objetivo fundamental, fruto de unas relaciones de varios años entre los laboratorios y el director de la Cátedra. Este un acuerdo de futuro y el inicio de nuevos proyectos”.

La Cátedra incluye el establecimiento de un programa de actividades dirigido a facilitar el intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento entre Mundipharma Pharmaceutical y los profesores e investigadores de la UAM. En este sentido, se prevé realizar tanto actividades docentes de pregrado y posgrado relacionadas con la quimioterapia antineoplásica en el paciente con cáncer, como el apoyo a investigaciones conjuntas y propias de los investigadores, favoreciendo su difusión y conocimiento mediante publicaciones y otras acciones de comunicación.


Luis Madero López, catedrático de Pediatría de la UAM, será el director de esta Cátedra que contará con un consejo directivo integrado por miembros de Mundipharma Pharmaceutical, de la Universidad Autónoma de Madrid, y de la Fundación de la Universidad, siendo esta última quien se encargará de la gestión económica y de la presencia virtual de esta nueva cátedra en su sitio web.


El director de la Cátedra, jefe de Oncohematología y Transplante del Hospital Niño JesúsLuis Madero, dijo que este acuerdo beneficiará a los pacientes con tumor cerebral, los más frecuentes en los niños y con peores resultados terapéuticos. Gracias a la metodología de trabajo aplicada por un equipo de gran experiencia en esta enfermedad y la convergencia con Mundipharma, cuyos productos son de especial dedicación al sistema nervioso central.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.