Cátedra de Patrocinio Universidad Autónoma de Madrid – Johnson & Johnson

La Fundación Jiménez Díaz acogió el acto de firma y presentación de la nueva Cátedra de Patrocinio Universidad Autónoma de Madrid - Johnson & Johnson sobre suturas y cicatrización en Cirugía. Los firmantes del acuerdo, el pasado 25 de febrero, fueron el rector José M. Sanz, el presidente de Johnson & Johnson España, Enrique Álvarez, y la directora general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, María Artola.


Al acto acudieron destacados miembros de la comunidad sanitaria madrileña y contó en la mesa presidencial con la presencia de Mariano Alcaraz, nuevo director general de Hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el que fue su primer acto oficial, y de Juan Antonio Álvaro, director de Hospitales de Madrid de IDCsalud.


 foto firma Catedra UAM J&J 1


De izquierda a derecha, Mariano Alcaraz, Director General de Hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José M. Sanz, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid; Enrique Álvarez, Presidente de Johnson & Johnson España; María Artola, Directora General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid; Damián García Olmo, Catedrático de Cirugía de la UAM y Director de la Cátedra UAM-Johnson & Johnson; Gregorio Castellanos Escrig, Profesor Titular de Cirugía de la Universidad de Murcia y Juan Antonio Álvaro de la Parra, Director de Hospitales de Madrid de IDCsalud.


La Cátedra tiene como objetivo la colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y Johnson & Johnson para la formación práctica quirúrgica de cirujanos que necesiten desarrollar nuevas técnicas en la materia. Además de facilitar el intercambio de todo tipo de experiencias de conocimiento entre Johnson & Johnson y los profesores de la UAM. Todo ello en pos a un mayor beneficio para la sociedad, consiguiendo una mejor asistencia quirúrgica en el tratamiento de diferentes patologías.


Damián García Olmo, catedrático de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid, jefe de Cirugía de los Hospitales de IDCsalud ocupará el cargo de director de la Cátedra de Patrocinio UAM-Johnson & Johnson. El prestigioso cirujano, alma mater del proyecto, agradeció a los firmantes la confianza depositada en él y en su equipo y quiso subrayar la importancia de crear una Cátedra centrada en la cicatrización, ya que es “el gran reto de la cirugía del siglo XXI".


El rector de la UAM agradeció especialmente el apoyo que Johnson & Johnson brinda a través de la nueva Cátedra a una Universidad como la Autónoma, con una clara vocación innovadora y volcada en el avance científico e investigador: “la Cátedra demuestra la apuesta decidida de ambas instituciones por la inversión en investigación, docencia y asistencia". María Artola, directora general de la Fundación de la UAM, entidad gestora de la Cátedra, también puso de relieve "la vocación de la Universidad de tender un puente hacia la sociedad".


Por su parte, Enrique Álvarez, presidente de Johnson & Johnson España, se refirió a la nueva Cátedra como la alianza de dos líderes, la empresa Johnson & Johnson -en el sector del cuidado y la asistencia-, con la Universidad Autónoma de Madrid -en la docencia y la investigación de calidad-. Álvarez puso el acento en la ilusión con la que la compañía ha abordado este proyecto, su primera Cátedra de Patrocinio, para la que han elegido una materia de investigación, la cirugía, "muy ligada a la historia de Johnson & Johnson, compañía con 128 años de tradición que, desde sus inicios, tuvo como una de sus metas facilitar la práctica de los cirujanos proveyéndoles de material quirúrgico estéril".


Por su parte, Juan Antonio Álvaro, director de Hospitales de Madrid de IDCsalud, también felicitó a los firmantes por la consecución de un proyecto "centrado en la mejora de la asistencia y en la docencia, que son también los fines de la Fundación Jiménez Díaz, un institución ligada desde sus inicios a la docencia, tal y como lo demuestra su vinculación estrecha con la Universidad Autónoma de Madrid".


Por último, Mariano Alcaraz, nuevo director de Hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid felicitó a todas las entidades firmantes por "abordar un proyecto que redundará en el beneficio de todos, sobre todo de los pacientes", y puso de manifiesto su ilusión porque la firma de una Cátedra de Patrocinio centrada en la formación de médicos haya sido su primer acto oficial como director de Hospitales de la Comunidad de Madrid.


El acto concluyó con la lección inaugural a cargo del profesor Gregorio Castellanos Escrig, de la Universidad de Murcia, "Cicatrización de heridas complejas. Un reto para los cirujanos del siglo XXI", que ilustró a los asistentes sobre la complejidad de la práctica quirúrgica, cuya mejora será el principal objetivo de la nueva Cátedra.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal

2016 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.