Cátedra de Patrocinio entre la UAM y la Fundación LAIR


Con fecha 7 de abril de 2008, la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación LAIR, han firmado un convenio marco de colaboración y otro específico para la creación de una Cátedra de Patrocinio sobre "Docencia e investigación en enfermedades sistémicas de base inmunológica".


La cátedra UAM-FUNDACIÓN LAIR tiene como objetivo general el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el campo de las enfermedades sistémicas de base inmunológica.


Como profesores responsables de la Cátedra se nombra a D. Valentín Cuervas-Mons,Catedrático del Departamento de Medicina de la UAM, y Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y a D. Juan Antonio Vargas NúñezDoctor en Medicina, Profesor Titular del Departamento de Medicina de la UAM y Jefe Adjunto de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.


Para el desarrollo de las actividades de la cátedra se han planteado los siguientes programas:


Programa de formación de postgrado


La Cátedra UAM-FUNDACION LAIR pretende establecer programas de docencia donde se pueda integrar una visión clínica y una básica y donde se potencie la formación de transferencia en el campo de la respuesta inmune. Se realizarán los siguientes programas formativos:


1. Diseño de un Programa de Doctorado sobre “Investigación en Enfermedades Sistémicas de base inmunológica”, abarcando los siguientes aspectos:
- Metodología de la investigación clínica
- Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud
- Metodología en investigación experimental
- Fuentes de la Medicina basada en la evidencia
- Enfermedades sistémicas de base inmunológica: enfermedades autoinmunes, procesos linfoproliferativos, trasplante de órganos. Aspectos clínicos y patogénicos.
- Mecanismos efectores de la respuesta inmune.


2. Diseño de un Programa de Formación orientado a especialistas en ejercicio o en fase de formación de cualquier especialidad biomédica relacionada con la respuesta inmune, que les permita profundizar tanto en aspectos clínicos como básicos de las enfermedades sistémicas, facilitando la interacción con los grupos de investigación participantes en la Cátedra. Se desarrollaría a través de estancias cortas en los dos grupos de investigación de la Cátedra. Estas estancias, en el caso de los residentes, estarían incluidas en el programa de rotaciones.3. Diseño de un Programa de Formación de Técnicos de Laboratorio, que abarque cursos de especialización en citometría de flujo, métodos moleculares, métodos de genómica y proteómica, modelos animales. Estos cursos formativos para técnicos deben contener una parte teórica y otra práctica que debe ser mayoritaria.




Programa de investigación en enfermedades sistémicas

En el momento actual se están desarrollando los siguientes proyectos de investigación:




  • “Participación de mediadores inflamatorios como factores de riesgo vascular en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico y ateriosclerosis subclínica”.

  • “Efecto de la deguelina en la apoptosis de las células de la leucemia linfática crónica B”

  • Estudio de la respuesta celular específica para el virus de la hepatitis C (VHC) en pacientes con recidiva viral después del trasplante hepático por cirrosis VHC

  • Papel de los polimorfismos genéticos de citocinas y de receptores Toll-like (TLR)  en la gravedad de la recidiva del virus de la hepatitis C (VHC) en pacientes con trasplante hepático.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.