La entrega de un informe se debe realizar por parte del PDI de manera formal (con acuse de recibo de la entidad). Es conveniente que conste tener la conformidad por parte de la entidad al efecto.
Un 10% en concepto de retención de LOSU y un 6% en concepto de la tarifa compensatoria de la UAM.
A partir de 1.500 € de cada proyecto.
El Canal de denuncias permite realizar comunicaciones por escrito, mediante un formulario o verbalmente, mediante un archivo de voz, o de ambas formas.
A solicitud del informante también podrá presentarse mediante una reunión presencial. En ese caso, se advierte al informante de que la comunicación será grabada y sus datos serán tratados de acuerdo con lo que establece el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016.
Las comunicaciones verbales, incluidas las realizadas a través de reunión presencial, telefónicamente o mediante sistema de mensajería de voz, deberán documentarse de alguna de las maneras siguientes, previo consentimiento del informante:
a) mediante una grabación de la conversación en un formato seguro, duradero y accesible, o
b) a través de una transcripción completa y exacta de la conversación realizada por el personal responsable de tratarla.
Sin perjuicio de los derechos que le corresponden, de acuerdo con la normativa sobre protección de datos, se ofrecerá al informante la oportunidad de comprobar, rectificar y aceptar mediante su firma la transcripción de la conversación.
Por motivos de seguridad e independencia, el enlace a este canal abrirá una nueva ventana a un sistema alojado por un tercero, lo que garantiza su absoluta independencia, y si así lo desea, su anonimato.
Rellenando el modelo de modificación de IRPF y enviándolo a la Unidad de RRHH
Reyes Gutiérrez en el teléfono 91 497 3838 o por correo electrónico reyes.gutiérrez@fuam.uam.es
Se llama la atención sobre la fórmula de aplicación del IRPF en la nómina mensual ya que se calcula en función del tiempo que se trabaja en el año natural. Si el contrato se inicia con posterioridad a uno de enero y se ha trabajado con anterioridad, el trabajador deberá ajustar su IRPF: o bien durante el periodo con FUAM ( a petición de instancia, o bien con la presentación de la renta en el mes de mayo-junio.
Como regla general la realización de este tipo de gasto, deberá presentarse la factura donde
se especifique adecuadamente el servicio que se ha prestado. La factura deberá ir autorizada
por el PDI responsable del proyecto, identificando el código de programa (6 dígitos) e ir a
nombre de la FUAM con todos los datos que son obligatorios según la normativa fiscal. La
factura deberá ir acompañada de una memoria justificativa de la necesidad del gasto así
como la idoneidad del proveedor elegido.
Cualquier duda puede contactar con pilar.bonilla@fuam.uam.es
Deberá dirigirse al departamento de facturación de la FUAM, a través de las siguientes direcciones de correo:
C/ Einstein, nº 13. Pabellón C, 2ª pl. Ciudad
Universitaria Cantoblanco. 28049 MADRID,
CIF: G-80065279.
VAT: ESG80065279
Una vez que se contabilice los ingresos y aparezca reflejado en la contabilidad (Fundaweb, plataforma de gestión electrónica).
En cuanto detecte la FUAM el ingreso de la/s factura/s, se contabiliza y aparece reflejado en la contabilidad online.
No. La gestión económica y administrativa de los proyectos se ingresa en la FUAM, y se abona con posteridad al IP, a petición del mismo y según el presupuesto adjunto.
Sí. En lo contratos/convenios debe figurar la composición del equipo de trabajo.
Sí. Es imprescindible incorporar un presupuesto estimado y desglosado por partidas, de acuerdo con la normativa UAM.
Sí. El departamento de Tesorería de la FUAM, comunica por correo electrónico al responsable/s del proyecto el ingreso de los fondos acordados en el convenio.
La FUAM emite factura proforma hasta el momento en que se recibe el pago en las cuentas de la FUAM en que se emite factura definitiva.
Sí. La gestión de la emisión y envío de la factura/s a la entidad de los contratos firmados, se realiza en el departamento de Facturación de la FUAM.
Porque al tener un contrato temporal tus retribuciones anuales estimadas no llegan al límite de renta necesaria para tener obligación de realizar la declaración de la renta.
Esto tiene como consecuencia inmediata que el porcentaje de retención inicial (fijado reglamentariamente en estos casos), será del 2% para contratos inferiores al año y el 0% para contratos superiores.
Sin perjuicio de lo anterior, si en un determinado mes la FUAM renueva tu contrato o te vuelve a contratar, se tendrá en cuenta para la estimación de la retención, por imperativo legal, las rentas obtenidas hasta el momento de la renovación o contratación en dicho año y las que se prevea vas a tener, con el resultado de que, en ocasiones, se supera la renta mínima regularizándose dicha situación y aumentando la retención de cara a equilibrar la estimación media anual de retención.
En primer lugar, debes avisar a la FUAM. Debes acudir a la Mutua (Ibermutua) para que te atiendan en el caso de no ser un accidente muy grave. Si la gravedad del mismo es severa, deberás dirigirte a un hospital.
A partir del día 1 de octubre de 2023, el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa será el centro de referencia en caso de urgencia médica por accidente de trabajo y enfermedad profesional.
Por tanto, las personas trabajadoras accidentadas recibirán asistencia sanitaria en:
· Diurna, todos los días del año de 08:00 a 20:00 horas:
Centro Integral de Servicios de Ibermutua (Sede Social). Calle Ramírez de Arellano, 27. 28043 Madrid. Teléfono: 91 416 31 00. · Nocturna, todos los días del año desde las 20:00 hasta las 08:00 horas: Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa. C/ Modesto Lafuente,14. 28010 Madrid.Teléfono: 91 447 21 00 |
Línea de Atención Telefónica Integral 24h, 900 23 33 33.
El departamento de Contratación de programas y proyectos de la FUAM.
- Contrato/ convenio (documento legal, o asimilado) que regule la ejecución de los proyectos en todos sus aspectos: plan de trabajo, cronograma, condiciones económicas, responsabilidad de las partes, composición del equipo de investigación y su adecuación para la correcta ejecución del proyecto.
- Presupuesto.
- Autorización de la dirección del departamento a la que está adscrito el/la investigador/a principal del proyecto.
- Declaración jurada del/de la investigador/a principal del proyecto.
- Compromiso del PDI responsable y la FUAM. Documento legal interno que establece las responsabilidades de la FUAM y del PDI responsable del proyecto técnico/científico del proyecto.
Una Empresa Basada en el Conocimiento (EBC) de la UAM es, conforme al art. 60 de la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario, una empresa desarrollada a partir de patentes o de resultados generados por la investigación que hayan sido financiados total o parcialmente con fondos públicos y para la cual existe un acuerdo explícito de reconocimiento como EBC del Consejo de Gobierno y Consejo Social de nuestra universidad.
El Canal de Denuncias de la FUAM se configura para que las personas con una relación laboral o profesional con esta universidad, puedan presentar denuncias sobre cualesquiera acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea y las acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave.
La FUAM asesorará activamente en las negociaciones de los proyectos revisando y validando el soporte legal del mismo (contrato/convenio).
El personal técnico de la FUAM podrá prestar asesoramiento en todo el proceso legal, administrativo y económico de los proyectos.
Preferentemente se utilizarán los modelos de contratos aprobados por la FUAM, que establecen de una forma clara y precisa los compromisos de todas las partes intervinientes en los proyectos, con el fin último de salvaguardar los intereses de la UAM y de la FUAM. Estos modelos se solicitarán al personal del Departamento de Contratación de Programas y Proyectos, que facilitará toda la documentación necesaria para la formalización de un proyecto.
– Envío de solicitud de contratación a la Unidad de RRHH, coordinadora de relaciones laborales (Reyes Gutiérrez) reyes.gutierrez@fuam.uam.es conforme al formulario de solicitud (incluir link????).
– La contratación laboral temporal será autorizada siempre que se demuestre la necesidad, así como la existencia de crédito económico al efecto.
En caso de contratación indefinida, la misma deberá sujetarse bien a tasa de reposición anual, bien quedar cubierta por la Ley de la Ciencia. En caso de tasa de reposición deberá ser aprobada por la CM, a solicitud de la FUAM y publicada en su BOCM.
– Proceso de selección que debe seguir el siguiente protocolo:
- Publicación de un anuncio de oferta laboral(en BOCM y / o página web FUAM).
- Constitución de comisión de selección.
- Determinación de criterios para seleccionar y elaborar la puntuación.
- Entrevistas de las candidaturas que más se ajusten al perfil requerido.
- Acta del desarrollo del proceso de selección.
– Envío de solicitud de contratación a la Unidad de RRHH, coordinadora de relaciones laborales (Reyes Gutiérrez) reyes.gutierrez@fuam.uam.es conforme al formulario de solicitud.
– La contratación laboral temporal será autorizada siempre que se demuestre la necesidad, así como la existencia de crédito económico al efecto.
En caso de contratación indefinida, la misma deberá sujetarse bien a tasa de reposición anual, bien quedar cubierta por la Ley de la Ciencia. En caso de tasa de reposición deberá ser aprobada por la CM, a solicitud de la FUAM y publicada en su BOCM.
– Proceso de selección que debe seguir el siguiente protocolo:
- Publicación de un anuncio de oferta laboral(en BOCM y / o página web FUAM).
- Constitución de comisión de selección.
- Determinación de criterios para seleccionar y elaborar la puntuación.
- Entrevistas de las candidaturas que más se ajusten al perfil requerido.
- Acta del desarrollo del proceso de selección.
La Universidad Autónoma de Madrid, aprobó en Consejo de Gobierno en fecha 19 de junio de 2020, el Reglamento por el que se establecen los criterios de interpretación y aplicación de la normativa sobre contratos y proyectos del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades (actualmente artículo 60 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, LOSU). Esta normativa es de obligado cumplimiento para el personal de la UAM que tenga encomendada la función investigadora (personal docente e investigador (PDI) y personal investigador en formación, PIF).
De acuerdo con lo establecido en el artículo 60 LOSU, los grupos de investigación reconocidos por la Universidad, los Departamentos y los Institutos Universitarios de Investigación, y su profesorado podrán celebrar contratos con personas, universidades o entidades públicas y privadas (entidades externas) para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para actividades específicas de formación.
En concepto de compensación de tarifa por la gestión de la FUAM, se aplicará un porcentaje sobre las cantidades aportadas para la realización del plan de actividades establecido en los contratos y proyectos de innovación y transferencia del conocimiento. La UAM ha fijado dicho porcentaje en el 6% de los ingresos recibidos por los contratos y proyectos innovación y transferencia del conocimiento.
Asimismo, los contratos y proyectos de innovación y transferencia art. 60 LOSU están sometidos al régimen de aportación a los gastos generales de la UAM, que se calcularán aplicando a la cantidad resultante de detraer el porcentaje en concepto de compensación de tarifa, un porcentaje fijo del 10%, con independencia del tipo de gasto a ejecutar.
Existe gran posibilidad de interrelación entre la Universidad y una entidad externa en función del tipo de actividad que se acuerde entre las partes, una de las funciones del CAITEC es asesorar sobre los diferentes tipos de colaboraciones que se pueden desarrollar y seleccionar la firma y manera de articular dicha actividad mediante la adopción del mejor tipos de acuerdo, que básicamente pueden considerarse incluidos en uno de los cuatro grupos siguientes:
- Acuerdos de colaboración.
- Prestaciones de servicios para la ejecución de proyectos de I+D, actividades de apoyo técnico o tecnológico entre otros.
- Licencia de uso y/o explotación de patentes, acuerdos de confidencialidad y de transferencia de material.
La FUAM sólo gestiona prácticas de programas/proyectos de investigación, de carácter curricular, lo que quiere decir que el estudiante ha de estar matriculado en la asignatura de prácticas y estás deben incluirse dentro del plan académico, y ser necesarias, para obtener el título universitario.
Se considera como proveedor a una persona jurídica con CIF y se considera Profesional Independiente (Autónomo) a una persona física con NIF que factura por sus productos o servicios.
- Contratos de Asesoramiento y Asistencia Técnica: actividades de consultoría, asesoría o asistencia técnica (realización de informes, estudios científicos, dictámenes técnicos, certificaciones, etc.).
- Contratos de I+D: desarrollar proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) y desarrollo de software. Deben resolver problemas científico-técnicos generando nuevo conocimiento susceptible de ser protegido mediante propiedad intelectual y/o industrial. La política actual de la Universidad es la co-titularidad, junto a la empresa financiadora, de los resultados obtenidos en estos proyectos.
- Convenios: acuerdos de colaboración con entidades públicas o privadas, que podrán incluir la utilización de medios, servicios y recursos de la otra entidad.
- Cátedras UAM: colaboración innovadora y que relaciona a la Universidad con la sociedad, en las que la Universidad y una o varias empresas o instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en un campo determinado.
- Licitaciones y Contratos menores de Administraciones Públicas: sujetos a la Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017). Los requisitos de presentación de solicitudes y adjudicación están regulados por los Pliegos de Cláusulas Administrativas y Técnicas de cada Licitación.
- Acuerdos de Confidencialidad NDAs: acuerdos previos a la firma de contratos para proteger el intercambio de información confidencial entre las partes
Enviar carta de renuncia a la Unidad de RRHH, indicando:
- Fecha de la carta.
- Datos de la FUAM y del empleado.
- Voluntad de finalizar de forma voluntaria el contrato de trabajo.
- Mención al preaviso aplicable según el convenio colectivo (15 días) y fecha concreta de la efectividad de la baja.
- Firma del trabajador y sello y firma de la empresa como prueba de la recepción.
Debe de comunicar la fecha de nacimiento o inicio del descanso a través del e-mail.
reyes.gutierrez@fuam.uam.es o cristina.pereda@fuam.uam.es
Paternidad
La baja por paternidad dura un total de 16 semanas desde el nacimiento del menor. Estas semanas no se distribuyen de igual manera, ya que el padre puede dividirlas de la siguiente manera:
- Un total de 6 semanas, obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, que serán las inmediatas posteriores a la fecha del nacimiento.
- Las 10 semanas restantes a jornada completa o parcial se podrán disfrutar:
- De manera continuada al periodo obligatorio.
- De manera interrumpida, solo en el caso de que ambos progenitores trabajen. Debe ser en periodos semanales (acumulados o independientes) desde la finalización de las 6 semanas obligatorias de la madre hasta que el hijo/a cumpla 12 meses de edad. Para cada periodo de disfrute ininterrumpido será necesario un preaviso de al menos 15 días.
Los contratos suscritos al amparo del artículo 60 LOSU se gestionan en la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), en virtud de la Resolución anual de la UAM por la que formaliza el encargo a medio propio a la FUAM para la gestión económica y administrativa de las actividades de innovación y transferencia del conocimiento de la UAM.
Serán objeto de gestión las informaciones recibidas o revelaciones públicas de información efectuadas por parte de personas que trabajen en la FUAM, que hayan obtenido información sobre infracciones en el ámbito de las actuaciones de los órganos de dicha Fundación en un contexto laboral o profesional.
Se pude informar sobre acciones, infracciones y omisiones de las enumeradas en el artículo 6 de las Normas reguladoras de creación, implantación y funcionamiento del Sistema Interno de Información de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, en el ámbito material de las actuaciones de los órganos de gobierno de la FUAM.
Todo el PDI que pueda realizar actividad investigadora y esté vinculado contractual o estatutariamente con la Universidad. No pueden ser IP los profesores asociados.
No, hasta que no se recibe el ingreso de la/s factura/s del contrato/convenio.
El Canal de Denuncias permite la presentación y posterior tramitación de las comunicaciones que se reciban y sean admitidas por la persona responsable, siempre que cumplan los requisitos del artículo 6 de las Normas reguladoras de creación, implantación y funcionamiento del Sistema Interno de Información de la FUAM.
No se admitirán a trámite aquellas relativas al funcionamiento de otras administraciones u organismos públicos, que deberán presentarse ante sus correspondientes sistemas de información interna y canales de denuncias habilitados normativamente.
Tampoco es un canal adecuado para solicitud de información, reclamaciones, quejas o sugerencias en el ámbito de la gestión de procedimientos propios de la FUAM, pues para ello se encuentran habilitados los correspondientes espacios en la página web.
Las comunicaciones podrán ser anónimas, si así lo decide la persona informante. En caso contrario, al hacer la comunicación, el informante podrá indicar un domicilio, correo electrónico o lugar seguro a efectos de recibir las notificaciones.
En todo caso, el Canal de Denuncias de la FUAM permite garantizar la confidencialidad y la protección de datos, impidiendo el acceso de personal no autorizado. Igualmente, permite las garantías de protección al informante previstas en el Título VII de la Ley 2/2023 de 20 de febrero reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
¿La FUAM realiza facturas definitivas de asistencia a evento/congreso antes de que se haga el pago por transferencia bancaria? En este caso, la FUAM emite factura proforma hasta el momento en que se recibe el pago en las cuentas de la FUAM en que se emite factura definitiva.
¿Qué tipo de prácticas de estudiantes gestiona la FUAM? LA FUAM sólo gestiona prácticas de programas/proyectos de investigación, de carácter curricular, lo que quiere decir que el estudiante ha de estar matriculado en la asignatura de prácticas y estás deben incluirse dentro del plan académico, y ser necesarias, para obtener el título universitario.
1- Cómo llegar hasta la Cristalera: La dirección es: Carretera M-611 Km 10, 28792 Miraflores de la Sierra. En transporte público: autobús nº 725 desde el intercambiador subterráneo de Plaza de Castilla.2- Que capacidad tiene la Cristalera / cuantas habitaciones tiene la Cristalera: disponemos de 42 habitaciones y 61 camas. La capacidad máxima, con habitaciones individuales, dobles y triples es de 80 personas.3- Que tipo de eventos se pueden organizar en la Cristalera: congresos y reuniones científicas, cursos, talleres, eventos de empresa.
COMUNIDAD | GRADO DE PARENTESCO | AFINIDAD |
Mis padres
Mis hijos/as (tanto naturales como adoptivos) |
1ª | Mi cónyuge
Mi suegra/o Los hijos/as de mi cónyuge Cónyuge de mi padre Cónyuge de mi madre |
Mis hermanos/as
Mis abuelos/as Mis Nietos/as |
2ª | Mis cuñados/as: hermanos/as de mi cónyuge |
Mis tíos/as
Mis bisabuelos/as Mis biznietos/as Mis sobrinos/as |
3ª |
Los Cónyuges de:
|
Mis primos/as hermanos | 4ª |
Una de las funciones del CAITEC es conocer la oferta científico tecnológica y de conocimientos de la UAM, para poder contactar con el grupo de investigación más afín a tus necesidades contacta con nosotros a través de: caitec@fuam.es
Otra opción es que nos propongas un Reto de innovación, en este sentido, desde la Universidad Autónoma de Madrid os proponemos un novedoso modelo de colaboración basado en la captación de demandas o retos científico tecnológicos de la empresa hacia la Universidad. Para iniciar un programa de retos de innovación inversa os invitamos a cumplimentar el siguiente formulario para poder definir vuestro reto
- Directiva (UE) 2019/1937, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019 (DOUE Nº 328 de 16 de noviembre de 2019) relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones de Derecho de la Unión.
- Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (BOE nº 44, de 21 de febrero de 2023).
- Normas reguladoras de la creación, implantación y funcionamiento del Sistema Interno de Información de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, aprobadas por el Comité Ejecutivo en su sesión de fecha 28 de mayo de 2024.
Persigue afianzar en la FUAM una cultura de ética e integridad, salvaguardando el interés general a través del compromiso con valores, principios y normas éticas compartidas, que prioricen el interés público sobre los intereses privados, evitando los graves perjuicios que prácticas contrarias al ordenamiento jurídico implican para dicho interés público, la corrupción y las conductas públicas inadecuadas.
Consolidando la trayectoria de la Institución en este ámbito, como lo demuestran los principios y fines recogidos en sus Estatutos, su Código Ético y su Plan Antifraude, entre otras normas e instrumentos regulatorios que conforman el sistema global de la FUAM de buena gobernanza pública basado en los principios de legalidad, transparencia, responsabilidad, imparcialidad y eficiencia en el ejercicio de sus competencias y atribuciones.
Reyes Gutiérrez en el teléfono 91 497 3838 o por correo electrónico reyes.gutiérrez@fuam.uam.es
Isabel de Puelles en el teléfono 91 497 4786 o por correo electrónico isabel.depuelles@fuam.uam.es
La fecha límite para la realización de solicitudes de contratación laboral y concesión de prácticas para estudiantes UAM con fecha de inicio 15 de enero de 2024 será el día 3 de diciembre. Asimismo, la fecha límite para la firma de contratos y convenios de proyectos de investigación y programas de Formación Continua de la FUAM será el 15 de diciembre.
La FUAM procede a contratar a personal los días 1 ó 15 de cada mes (en caso de festivo, el primer día laborable posterior). Las propuestas deberán ajustarse a estas fechas. Para ello, es recomendable que la documentación que la FUAM necesita esté disponible 30 días antes de la fecha de inicio del contrato.
Todos los derechos reservados. La FUAM declara y garantiza que es el titular original, de forma plena y exclusiva, de los derechos sobre las fotografías y vídeos que produce en el desarrollo de sus actividades. Asimismo, también garantiza su disfrute y explotación en virtud del cumplimento de citar a la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid como autor del contenido, en caso de hacer uso de los contenidos publicados a través de sus canales oficial de medios sociales (web, redes sociales, canal de Youtube).
Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: caitec@fuam.es
Contacta con http://Contacta con caitec@fuam.es
Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: caitec@fuam.es
Si cree tener una invención protegible mediante patente, debe realizar los siguientes pasos:
- Ponerse en contacto con el CAITEC a través de patentes@fuam.uam.es.
- No realizar ninguna divulgación de la invención.
- Comprobar los requisitos de patentabilidad: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.
- Cumplimentar el cuestionario de solicitud de patente.
- Hacer una memoria técnica.
La redacción del borrador definitivo de patente y posterior presentación ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) se llevará a cabo a través de un Agente de la Propiedad Industrial.
La comunicación que se traslade a través del Canal de denuncias de la FUAM podrá ser presentada siempre que la persona tenga motivos razonables para pensar que la información es veraz en el momento de la comunicación o revelación, aun cuando no se aporten pruebas concluyentes. La información facilitada habrá de circunscribirse a las determinaciones recogidas en el ámbito de aplicación de las Normas reguladoras de creación, implantación y funcionamiento del Sistema Interno de Información de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, o regulación que la sustituya.
Con la cumplimentación y envío del formulario, el aplicativo habilitado al efecto generará un código de seguimiento que permitirá a la persona informante realizar el seguimiento y tramitación de su comunicación, mediante su introducción en la página de inicio de dicho aplicativo.