VIII Premio Anual de la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación

En pasado jueves 27 de abril, tuvo lugar el acto de entrega del Premio Anual de la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación 2016, convocado con el tema “Revolución digital, economía y empleo”.  

El acto, que estuvo presidido por el Rector de la UAM, contó con la presencia  de D. José M. Lasalle, Secretario de Estado de la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, D. Juan Pedro Moreno, Presidente de Accenture España, Dª. Ana M. López, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM y Dª. M. Paloma Sánchez, Directora de la Cátedra y Catedrática de Economía Aplicada de la UAM.



Tras las palabras de bienvenida del Rector, se procedió a la lectura del Acta y entrega del Premio 2016 y a la convocatoria del Premio del 2017 con el lema “The next generation of science and innovation policy: adapting the policy mix to foster open innovation and digitalization”.

El trabajo ganador fue el presentado por el Prof. Alberto López Sebastián, profesor del Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, con el título “Productivity effects of ICTs and organizational change: A test of the complementarity hypothesis in Spain”.  En una breve presentación, el Prof. López Sebastián hizo una síntesis de su investigación, en la que se concluye que el impacto de los cambios tecnológicos sobre la productividad son más intensos cuando se combinan con cambios organizativos.

A continuación intervino D. Juan Pedro Moreno, quien destacó la importancia de los cambios que están generando las TICs y expuso su convicción sobre el positivo efecto de éstos sobre la economía y el empleo. Hizo un paralelismo entre lo que supuso la introducción de la máquina de vapor, y el impacto positivo e indudable sobre la economía y el empleo, y los cambios que están generando las tecnologías digitales de las que no duda que tendrán igualmente efectos positivos en el empleo. Destaca que los nuevos empleos serán diferentes a los que se han generado hasta el momento.

D. José M. Lasalle, por su parte, intervino subrayando el impacto sobre la sociedad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Destacó la aparición de una nueva clase social, la clase digital, frente a las tradicionales clases sociales. Igualmente, citando los trabajos de Richard Florida, señaló la importancia de las denominadas 3 T, tecnología, talento y tolerancia en la configuración de la sociedad futura.

Tras estas intervenciones, el Rector de la UAM, anfitrión en esta ocasión del acto de entrega del premio,  dio por clausurado el Acto.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.