Presentado en Madrid el Informe COTEC 2020

El pasado 18 de mayo se presentó el Informe COTEC 2020 en un acto presidido por SS.MM. los Reyes y con la intervención de personalidades de máximo nivel: la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de CaixaBank, Jordi Gual; y la presidenta de COTEC, Cristina Garmendia.

El Informe COTEC supone un referente en el análisis de la situación y la evolución de la I+D+i en España, ofreciendo una excelente panorámica de las principales cifras de nuestro sistema innovador que recorre varios niveles, desglosando indicadores de Comunidades Autónomas, de nivel nacional y de comparativa internacional.

Cabe destacar algunos datos positivos que arroja el Informe, como la consolidación del aumento en inversión total en I+D tras cuatro años consecutivos de ascenso o el impulso del sector privado, que incrementa en un 9,3% su apuesta por la I+D. A pesar de estos buenos indicadores, el Informe COTEC llama la atención sobre otros aspectos como la baja tasa de ejecución de los presupuestos de I+D+i del sector público, que cae por debajo del 50%, o el tímido incremento de la inversión pública en I+D que, al situarse por debajo de la variación del PIB, supone una pérdida de peso. La cifra global de inversión en I+D del 1,24% del PIB, según indica el Informe, queda aún por debajo del 1,4% alcanzado en 2010 y lejos del objetivo del 2% marcado para el año 2020 en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.

El Informe incluye la memoria de actividades 2019/2020 de la Fundación COTEC. Entre las numerosas acciones realizadas, cabe destacar el proyecto dirigido a la mejora de los colegios que dio lugar al libro “Capacidad Profesional Docente. Buscando la Escuela de nuestro tiempo” con la participación de la UAM, o la presentación del informe “La huella hídrica de la edificación residencial” realizado en el marco del Observatorio UAM - Vía Célere para la Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial.

Publicado en pleno estado de alarma motivado por el COVID-19, el Informe COTEC 2020 deja claro que la innovación y el conocimiento son las mejores armas para prevenir y combatir situaciones de grandes crisis globales como la actual, así como para contribuir al bienestar social, el progreso económico y la sostenibilidad. Las grandes capacidades científico-tecnológicas y de conocimiento de la UAM junto con un tejido productivo que, como indica el Informe, refuerza su apuesta por la I+D, invitan a incentivar y promover acciones de I+D y de transferencia de conocimiento que nos conduzcan a una sociedad más innovadora.

 

Más información, aquí.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.