La Universidad Autónoma de Madrid y su Fundación sumados al Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial

dia_internacional_discriminacion_fuam_uam


Contribuir a una integración social en igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas sin discriminación por clase social, género, orientación sexual, edad, religión, etnia, raza o cualquier otro rasgo, es contribuir a una sociedad cohesionada y a la convivencia. La raza es un constructo sociopolítico e ideológico por el cual se estratifica y jerarquiza a los seres humanos mediante una serie de rasgos a los que se atribuyen determinadas propiedades y valoraciones negativas o positivas, y a menudo se usa para fundamentar ideologías y prácticas racistas y xenófobas.


El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrentan millones de personas en el mundo.


Bajo este contexto, en 2006 surge el Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social de la Universidad Autónoma de Madrid (IMEDES-UAM). Un espacio académico de docencia, investigación y otras actividades profesionales relacionadas con las migraciones, la diversidad cultural, lingüística y religiosa, las relaciones interétnicas y el desarrollo humano, al servicio de la sociedad, con el fin de favorecer la convivencia social e intercultural.


El IMEDES-UAM tiene entre sus objetivos contribuir a la investigación y formación, así como sensibilizar acerca del tratamiento de la diversidad para combatir el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación y exclusión.


La lucha contra la discriminación étnica y racial es una constante en sus actividades. Paloma Gómez, directora del IMEDES-UAM destaca entre ellas los “proyectos de I+D como 'Convivencia y Barrios Multiculturales: Conflicto y Cohesión Social en una España en crisis', con Pilar Monreal como investigadora principal; acciones formativas como el curso de Experto en Intervención Social y Gestión de la Diversidad en el Ámbito Local o actividades centradas en la intervención como el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, dirigido por el profesor Carlos Giménez y promovido por la Obra Social la Caixa. Todas estas actividades se desarrollan en la actualidad e incorporan en sus ejes de manera explícita la lucha contra la discriminación.”

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.