La Universidad Autónoma de Madrid organiza una jornada sobre las tecnologías cuánticas

La Universidad Autónoma de Madrid ha celebrado la jornada “InnoUAM_Cuántica” el pasado 25 de junio de 2020. Durante la misma, investigadores de la UAM y representantes de entidades y empresas del sector han dado a conocer sus líneas de investigación, principales innovaciones, productos en desarrollo y retos que se plantean en el ámbito de las tecnologías cuánticas.



La apertura corrió a cargo del vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, Javier Ortega García, quien, acompañado por el director general de la Fundación de la UAM, Fidel Rodríguez Batalla y el director de la Escuela Politécnica Superior de la UAM, José María Martínez Sánchez, ha manifestado la importancia de estas jornadas en materia de innovación en el marco del ciclo InnoUAM_Talks, promovido por el vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología y con las que se busca potenciar colaboraciones público-privadas en sectores claves de la economía con un formato de intervenciones ágiles seguidas de reuniones bilaterales.



La jornada dio cabida a intervenciones sobre la presentación de las investigaciones realizadas en el laboratorio de transporte cuántico de la UAM, de la mano del Eduardo Jian Hua Lee, profesor del dpto. de Física de la Materia Condensada de la Facultad de Ciencias; la criogenia y la materia condensada por parte del profesor Jesús Hermann Suderow Rodríguez, director del Instituto de Ciencia de Materiales Nicolás Cabrera de la UAM; la descripción de las actividades que se están desarrollando dentro del Quantum Hub de IBM expuesta por el director de la Unidad de Innovación de la UAM, el profesor José Luis Pau Vizcaíno; la relación entre el interés químico y la computación cuántica de la mano del profesor Fernando Martín García, catedrático de química física de la Facultad de Ciencias; y la potencialidad y aplicación de la computación cuántica en las iniciativas llevadas a cabo por la empresa Naudit, por el profesor Luis de Pedro Sánchez, del dpto. de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones de la Escuela Politécnica Superior de la UAM, quien concluyó el bloque dedicado a los investigadores de la Universidad.



Por parte del tejido empresarial, participaron profesionales de renombre, como Alfonso Rubio-Manzanares, CEO de Entanglement Partners; Ricardo Enríquez Miranda, responsable de quantum computing de Repsol Technology Lab; Carlos Kuchkovsky Jiménez, responsable de investigación y patentes de BBVA; Enrique Lizaso Olmos, CEO de Multiverse Computing y Ulises Arranza Cuéllar, antiguo managing director de Accenture.



Tras las ponencias, tuvo lugar una intensa actividad de networking a través de reuniones bilaterales entre ponentes y asistentes a la jornada a través de salas privadas de manera online, teniendo así la oportunidad de intercambiar contactos y profundizar en las diferentes cuestiones planteadas.



Los videos de la jornada están disponibles en este enlace.

 
 

InnoUAM_Talks es un programa del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología, gestionado por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM). Acción financiada por la Comunidad de Madrid en el marco del convenio plurianual con la Universidad Autónoma de Madrid en su línea de Innovación OTRIs.

 

 

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.