La Universidad Autónoma de Madrid organiza una jornada sobre innovaciones en la actividad física y el deporte

Madrid 28 de noviembre de 2019

La Universidad Autónoma de Madrid​ ha celebrado​ ‘InnoUAM_Deporte’, una jornada en la que investigadores de la UAM y representantes de empresas e instituciones del sector del deporte, la educación y la salud han dado a conocer sus principales innovaciones y productos relacionados con la actividad física y el deporte.



La apertura de ‘InnoUAM_Deporte’ ha corrido a cargo de Javier Ortega, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, y de Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM, quienes han manifestado la importancia de estas jornadas en materia de innovación en el marco del programa InnoUAM_Talks, promovido por el vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología y con las que se busca potenciar colaboraciones público-privadas en sectores clave de la economía con un formato de intervenciones ágiles seguidas de reuniones bilaterales.

La jornada ha dado cabida a una intervención sobre el deporte como reto social, de la mano de Ariel Villagra, profesor del departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Facultad de Profesorado y Educación. También se ha abordado el tema de la actividad física, el 5G y la transferencia, por parte de Vicente Martínez, profesor del departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Por otro lado, Mª Luisa Santos, profesora del departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Facultad de Profesorado y Educación, ha hablado sobre la actividad física y el deporte para la inclusión social de colectivos desfavorecidos. Víctor Rubio, profesor del departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Facultad de Psicología, ha explicado cómo saber el estado de un deportista basándose en el análisis del movimiento, la expresión facial y la voz. Después, Ismael Sanz, profesor del departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, ha centrado su exposición en el tema de la prevención del ahogamiento y seguridad en el medio acuático. Por último, Alejandra Romero ha puesto fin al conjunto de ponencias de los expertos de la UAM tras exponer su proyecto Tecnatom Health Club, un estudio centrado en la promoción de la actividad física desde el ámbito laboral para la mejora de la salud y el bienestar.

El segundo bloque ha contado con entidades referentes en el sector del deporte, la salud y la educación. Isabel García, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, ha dado a conocer las últimas innovaciones en salvamento y socorrismo. Posteriormente, Federico Albarrán, responsable del departamento Técnico de Miembro Inferior de Ottobock, ha informado sobre soluciones protésicas para el deporte. Por su parte, Alejandra Hernández, responsable de Innovación y Desarrollo Terapéutico de la Asociación Párkinson Madrid, ha hablado sobre los beneficios del ejercicio físico en la enfermedad de Párkinson. Por último, Manuel Andaluz, editor en el área de Humanidades y Ciencias Sociales de Anaya Educación, ha expuesto los valores del deporte en la educación.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.