La Escuela de Fisioterapia de la ONCE celebra su 50 aniversario con una apuesta por la excelencia educativa

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, han visitado, el 27 de abril,  la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, con motivo del 50 aniversario del centro, donde han comprobado los avances en materia de investigación y tecnología, que permiten a las personas ciegas ser muy competitivas.


Mato y Carballeda han conocido, de primera mano, el funcionamiento de esta Escuela y las distintas materias que reciben los fisioterapeutas ciegos que cursan sus estudios en este centro. En el recorrido por la Escuela de Fisioterapia de la ONCE han estado acompañados por su director, Javier Sáinz de Murieta, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, entre otros responsables de la ONCE y su Fundación, la secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, entre otras personalidades.


EscuelaFisioterapia


Ana Mato ha señalado que la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE “cuenta con un reconocido prestigio por sus profesionales y la calidad de la formación que imparte”. La ministra de Sanidad ha afirmado que “la ONCE destaca por la voluntad de que sus afiliados aporten valor a la sociedad, de lo que es un ejemplo esta Escuela”.


Miguel Carballeda ha afirmado que “gracias a la solidaridad de la sociedad, la ONCE puso en marcha su Escuela Universitaria de Fisioterapia, de la que España puede sentirse orgullosa”. Para el presidente de la ONCE y su Fundación, “la capacidad nos tiene que llevar lejos y la discapacidad no debe ser un freno, una barrera mental”.


Durante la visita, Mato y Carballeda han visto cómo los fisioterapeutas ciegos realizan sus clases prácticas con pacientes reales, y manejan los distintos utensilios y aplicaciones necesarias para los tratamientos. Han visitado el Laboratorio de Marcha y Movimiento, donde una fisioterapeuta ciega les ha explicado lo que se lleva a cabo en dicho departamento. Además, han asistido a una clase de Anatomía, impartida a unos 20 alumnos ciegos y, en la Sala de Tratamientos, han podido ver cómo 14 alumnos trabajan, junto a sus profesores, sobre pacientes reales.


50 años: de un handicap a la excelencia


La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, fundada en 1964, depende de la Universidad Autónoma de Madrid, y está financiada y gestionada por la ONCE. Se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque también tienen cabida, en los cursos de Postgrado, fisioterapeutas no afiliados cuando no se cubre el total de las plazas convocadas. También, a través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses –ACAPO- la Escuela habilita anualmente alguna beca para estudiantes ciegos portugueses.


Desde su creación, 438 personas ciegas se han licenciado en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, de las que 180 son mujeres y 258 hombres. El índice posterior de ocupación laboral es del 100 por 100. En el curso 2013/2014 hay matriculados 84 alumnos. En el Máster de este mismo periodo lectivo hay matriculados 24 estudiantes (cinco afiliados a la ONCE y 12 no afiliados). En los cursos de Postgrado 2013/2014 hay inscritos más de 300 estudiantes.


En un principio, los estudiantes ciegos tuvieron que superar lo que algunos profesionales consideraban un hándicap, su ceguera, e incluso trataron de que no pudieran colegiarse para ejercer su profesión, algo que ha quedado superado por la excelencia en su formación y su desarrollo profesional.


Para estudiar en la Escuela, hay que estar afiliado a la ONCE y, además, el alumno debe encontrarse en alguna de estas situaciones: tener superada la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado; provenir de la Formación Profesional de II Grado o de los ciclos formativos correspondientes a la Formación Profesional de Grado Superior; haber superado las pruebas de acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado para mayores de 25, 40 o 45 años; poseer cualquier titulación académica legalmente reconocida, equivalente a las anteriores o de superior rango; y haber obtenido resolución positiva de expediente de convalidación de estudios.


Inserción laboral del 100%


En la Escuela se imparte el Grado Universitario en Fisioterapia, y se realizan cursos de Postgrado, un Máster oficial y dos títulos propios: Fisioterapia Cardiorrespiratoria y Fisioterapia Osteoarticular. El Grado se desarrolla en cuatro años académicos y el requisito para adquirir el título de fisioterapeuta es la obtención de 240 créditos ECTS.


Son 34 las asignaturas de los cuatro cursos, como anatomía, fisiología, patología, etc., a las que hay que añadir las específicas de fisioterapia (termoterapia, electroterapia, terapia manual... Además, se imparte formación complementaria como inglés, informática o metodología de investigación; y se realizan prácticas en la propia clínica de la Escuela y en centros públicos y privados, a las que se añaden jornadas y seminarios; así como proyectos de investigación.


Hasta 2014 la Escuela ha celebrado 24 jornadas especializadas, de inscripción abierta, que abordan aspectos específicos del ámbito de la Fisioterapia, y que han superado los 400 asistentes en más de una ocasión. Para ello han contado con la generosa participación de los mejores especialistas nacionales e internacionales.


La Escuela ha impulsado iniciativas para facilitar una salida profesional y una vía al emprendimiento de los fisioterapeutas que se han formado en la Escuela. La ONCE creó en 1997 las clínicas Revitass, un referente en la inclusión de personas con discapacidad visual en este sector. La cadena cuenta con una plantilla de 34 profesionales y está formada por 10 clínicas, cinco propias (cuatro en Madrid y una en Barcelona) y cinco asociadas (Madrid, Barcelona, Las Palmas, A Coruña y Granada).


Fuente: ONCE

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.