Expertos y políticos analizan los retos a los que se enfrentará el futuro Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama

 

El 11 de julio de 2012 concluyó el curso de verano de la UAM “La sierra de Guadarrama. Presente y futuro”, que ha abordado la realidad del ecosistema de Guadarrama desde diversos puntos de vista


(Madrid, 12 de julio de 2012). Ayer tuvo lugar la jornada conclusiva del curso de verano “La Sierra de Guadarrama. Presente y futuro” que, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, se ha celebrado los días 9, 10 y 11 de julio en la residencia La Cristalera, el centro docente y de ocio que la Universidad Autónoma de Madrid tiene en el municipio de Miraflores de la Sierra. Dentro de la jornada final destacó la mesa redonda “El Parque Nacional del Guadarrama y las instituciones políticas”, en la que participaron Luis Asúa Brunt, Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Basilio Rada, Director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y Joaquín Fernández, periodista ambiental con más de 20 años de experiencia en la materia. Ejerció como moderadora de la mesa redonda María Artola, Directora General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.



El primero en intervenir fue el periodista Joaquín Fernández, periodista durante más de 20 años de RNE y especialista en periodismo medioambiental, quien recordó el largo número de años que instituciones, medios y agentes sociales llevan reivindicando la necesidad de proteger la sierra de Guadarrama. El periodista recordó en este sentido la campaña que llevó a cabo el diario El Sol en los años 20 del siglo pasado en favor de la declaración de Parque Nacional. El periodista quiso hacer hincapié “en las cobardías” que han llevado a dilatar el proceso durante años por no encontrar un consenso generalizado. En este sentido, Joaquín Fernández manifestó su deseo de que el actual proceso legal, del que solo resta la tramitación legislativa en las Cortes, “sea el definitivo”.

Basilio Rada, Director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, hizo un repaso en su intervención del estado de tramitación del Parque, “que aún no está declarado, aunque hay un informe favorable al respecto”. Rada quiso recordar algunos detalles acerca de la realidad y la gestión de los Parques Nacionales, explicando que el proceso de declaración de un Parque es muy exigente y complejo, lo que explica que “en España haya 1.700 espacios protegidos, y de ellos solo 14 sean Parques Nacionales”. Rada también recordó que el modelo de gestión de los Parques ha pasado de ser estatal a ser autonómico, lo que acentúa la complejidad de un Parque como el de la sierra de Guadarrama, en el que la gestión será compartida entre la Comunidad de Madrid y la de Catilla y León. En este sentido Rada reivindicó la necesidad de que la coordinación entre todos los parques ha de ser mayor.

Luis Asúa Brunt, Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, destacó el carácter urbano del Parque y las consecuencias que esto acarrea. Por un lado, la proximidad de una gran metropoli como Madrid al Parque limita inevitablemente la extensión del territorio que se puede proteger, al estar densamente poblado y construido, por lo que “Madrid tiene el Parque Nacional que puede tener”. Por otro, “la cercanía de una ciudad como Madrid, con seis millones de habitantes y 10 millones de visitas al año, supone una oportunidad única para el Parque y para los municipios de la sierra para recuperar la actividad económica de la zona”. En este sentido, Asúa Brunt reivindicó la necesidad de que PYMEs y agentes locales impulsen el empleo en la zona, un empleo además que según el Consejero “será de calidad al ser muy vocacional y arraigado a un paisaje”.



Dirigido por Javier Benayas, Profesor del Departamento de Ecología de la UAM, y por Pedro Nicolás, Profesor del Departamento de Dídácticas Específicas de la UAM, el curso ha contado con el patrocinio de la Fundación ACS y con el apoyo del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra.

El curso ha tenido como principal objetivo el ofrecer un acercamiento a la evolución y situación actual de la Sierra de Guadarrama y del estado de tramitación del proyecto de Parque Nacional de las Cumbre de la Sierra de Guadarrama, así como ofrecer un diagnóstico de la situación ambiental de estas montañas tras el período de diez años desde que se iniciaron los estudios del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.



Con un notable éxito de asistencia y participación, durante los tres días de curso han participado expertos y profesionales de la materia de muy diversa índole. Entre ellos, Eduardo Martínez de Pisón, Catedrático emérito de Geografía de la UAM; Juan Vielva, Director del Parque Natural de Peñalara; Ángeles Nieto, Representante de Ecologistas en Acción; Francisco Díaz Pineda, catedrático de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid y Antonio Sáenz de Miera, presidente de Amigos del Guadarrama, entre otros.

 

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.