Entrevista a Germán Montoro, ganador de las ayudas de la Fundación Vodafone y la FUAM para proyectos de investigación

Germán Montoro es profesor del Departamento de Ingeniería Informática de la UAM, y uno de los ganadores de la segunda convocatoria de ayudas a proyectos que tengan por objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas en riesgo exclusivo, de la FUAM y la Fundación Vodafone España.

El proyecto que le supuso el reconocimiento fue “ASSIT-OUT: Herramienta para guiado en exteriores de personas con discapacidad cognitiva mediante dispositivos móviles".


¿En qué consiste el proyecto premiado?
Actualmente existen muchas herramientas que nos ayudan a guiarnos en calles y ciudades desconocidas. Sin embargo, su utilización queda muy restringida para muchas personas con necesidades especiales. En este proyecto hemos desarrollado un sistema adaptado a personas con discapacidad cognitiva para que puedan desplazarse libre y autónomamente utilizando sus teléfonos móviles.

¿Qué lo hace accesible para personas con discapacidad, y en concreto, a qué tipo de discapacidades atiende?
En esta herramienta la información se muestra utilizando imágenes reales de los puntos intermedios a los que se han de dirigir para acabar alcanzando su destino final. Además, se informa de forma gráfica de la distancia para llegar a cada punto y se hace un seguimiento en tiempo real de los usuarios. Toda la información se muestra de forma adaptada, simplificando la interfaz para su fácil comprensión y utilización. La herramienta ha sido evaluada con usuarios reales, fundamentalmente personas con síndrome de Down.

¿Cómo ha incidido la concesión de la ayuda en el proyecto? ¿Va a continuar la línea abordada en este proyecto?
La concesión de la ayuda ha sido fundamental para la realización del proyecto. Gracias a ella dos estudiantes de máster han recibido una beca para su trabajo en el mismo, lo que ha permitido completar su desarrollo. Al terminar el mismo, uno de los estudiantes ha continuado su labor en la empresa privada y el otro ha decidido seguir con su investigación dentro del departamento en las tareas relacionadas con este proyecto. Esto, junto con la experiencia obtenida, garantiza que la línea desarrollada va a tener continuidad en el futuro.

¿Qué posibilidades de aplicación en el día a día de personas con necesidades especiales le ve al proyecto?
La herramienta no sólo ha sido probada con usuarios reales, provenientes del centro de formación de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, sino que otros centros de asistencia han mostrado su interés por utilizarla y actualmente se está probando con nuevos usuarios. Consideramos que su utilización puede ayudar a proporcionar mayor autonomía a personas con discapacidad cognitiva, uno de los objetivos principales de los centros de apoyo a estos colectivos.

¿Qué importancia tiene la financiación privada en la Universidad en este momento, en términos generales, y en concreto en el área TIC? ¿Cree que este tipo de ayudas pueden ser de utilidad?
La investigación no puede ser financiada exclusivamente con una misma fuente. En este sentido la colaboración público-privada constituye una vía adicional que permite desarrollar proyectos concretos como el que aquí presentamos.

¿Qué valoración hace de la convocatoria de ayuda?
Muy positiva. La eficaz gestión de los recursos disponibles nos ha permitido centrarnos en el desarrollo del proyecto, posibilitando cumplir los plazos y superar las expectativas que nos habíamos planteado.

¿Qué le diría a futuros grupos de investigación que quieran presentarse a esta convocatoria?
Animaría a cualquier investigador a presentarse a futuras convocatorias. La ayuda presentada por la Fundación Vodafone y la Fundación de la UAM ha sido eficaz y diligente, constituyendo una magnífica forma de financiación de proyectos en este área.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.