Entrevista a Carmen Rodríguez, Profesora e Investigadora UAM y Directora del programa «La Expedición» de RNE


“Existe un vacío en la divulgación de los resultados de la investigación en el área de Ciencias Sociales y Humanas”


 

Desde enero de 2012, Radio Exterior de España (RNE) emite mensualmente “La Expedición. Un viaje al conocimiento”, un programa que ha conseguido consolidarse en la parrilla de la emisora y no deja de sumar nuevos oyentes. En la actualidad se están reponiendo las entregas de la temporada pasada, (que también pueden descargarse como podcasts en la página web de RNE), mientras el equipo trabaja en los nuevos contenidos para este año. Hemos charlado con su Directora y Presentadora, Carmen Rodríguez, Investigadora del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la UAM.



 ¿Qué es “La Expedición” y como surgió la idea de hacer un programa de este tipo?


Se trata de un espacio radiofónico que nace de la voluntad de difundir las investigaciones de las Ciencias Sociales y Humanas. Mientras asistía a una de las defensas de tesis doctorales que tienen lugar en nuestra Universidad, me di cuenta del escasísimo público que asiste a este tipo de actos, en los que se expone el valioso resultado de años y años de investigación y trabajo. Existe un vacío respecto a la divulgación de los resultados de las investigaciones en el área de Ciencias Sociales y Humanas, y de ahí surgió la idea de poner en marcha un programa de radio, un medio muy cercano y que al mismo tiempo invita a la reflexión. Mi iniciativa fue respaldada por mis colegas del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos y contó con el decisivo respaldo de Radio Exterior-Radio Nacional y del Gabinete de Comunicación y la Unidad de Cultura Científica de la UAM, junto a la indispensable labor gestora de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid. El proyecto lo presentamos a la convocatoria anual para la divulgación científica de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y fuimos seleccionados. Esta convocatoria fue clave para lanzar el programa en 2012.


Nuestro objetivo también es dar voz a los investigadores en ciencias sociales y humanas en español, y conseguir una difusión internacional de este contenido, lo cual nos es posible gracias a Radio Exterior. Es cierto que el inglés es una lengua imprescindible para todo investigador, pero también creemos que es importante visibilizar otras áreas lingúisticas, como la del español, en las que la producción es muy rica.


¿Qué equipo humano conforma “La Expedición”?


El equipo de 'La Expedición' lo componemos Ruth Gómez Sobrino (relatora), Lucía Rodríguez (documentalista), Antonio Ávalos (sección cultural y página web) Almudena Cabezas (colaboradora), Héctor Cebolla (colaborador) y y yo misma, directora y presentadora del programa. Los miembros del equipo procedemos de diferentes universidades, la UAM, la Universidad Complutense de Madrid y la UNED, y la mayor parte de nosotros somos investigadores en Ciencias Sociales y Humanas. Intentamos crear un grupo interdisciplinar con el objeto de ofrecer una visión lo más rica y variada posible.



De izq. a dcha., Toni Ávalos; Lucía Rodríguez; Almudena Cabezas; Carmen Rodríguez y Ruth Gómez.


¿Cómo está organizado el programa?


Todas las secciones de cada entrega abordan temas diversos que conciernen a las ciencias humanas y sociales, de una manera exhaustiva y rigurosa, y al mismo tiempo amena e interesante. La sección principal consiste en una entrevista amplia a un investigador especialista en un tema determinado, introducido por un reportaje. El programa se completa con secciones más beves: en una de ellas investigadores “junior”, doctorandos, nos explican en qué están trabajando en este momento, normalmente están terminando o han terminado su tesis doctoral; también contamos con investigadores senior que hacen un balance sobre su experiencia de vida y profesional; en otra, analizamos cuestiones o personajes claves de las ciencias sociales y humanas; también hacemos una propuesta cultural, aconsejando películas y libros que se hayan acercado a la cuestión principal que nos ocupa, y por último, aportamos una visión humorística a través de nuestra sección los “Antinobel”. De momento hemos abordado temas como las elecciones en el norte de África, la delicuencia juvenil, los feminismos, antisemitismo e islamofobia, las fronteras, el humor en la historiografía romana, la desafección hacia los partidos políticos o la eficacia de la ayuda al desarrollo, entre otros.


¿Cómo elegís los temas?


Nuestro programa se emite una vez al mes, por lo que no nos podemos ajustar milimétricamente a la actualidad, ni tampoco es nuestra intención. Aunque sí que es cierto que los temas relevantes en Ciencias Sociales y Humanas acaban siempre siendo muy actuales. En los doce temas que hasta ahora hemos abordado, hemos intentado que haya un justo equilibrio entre las diferentes y variadas disciplinas que engloban las Ciencias Sociales y Humanas, como la Historia, la Antropología, la Política, la Sociología...


¿Cómo es el proceso de producción de un programa?


Cada uno de los miembros del equipo tiene asignada una sección, y la prepara íntegramente. En el caso de la entrevista central, resulta muy importante trabajar a fondo con el entrevistado desde el inicio, lo que permite conocer el tema con profundidad y conseguir abordarlo con él de una manera sencilla y cercana. Y cómo no, la grabación , que suele llevarnos de uno a tres días se realiza íntegramente gracias al equipo de Radio Exterior/RNE.


¿Qué crees que diferencia “La Expedición” respecto a otros programas de radio?


No somos sin duda los primeros en hacer divulgación científica en la radio, pero este es uno de los primeros programas que se dedica sólo y exclusivamente al ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas. El público general suele desconocer que existe este tipo de investigaciones y que también se han producido importantes avances en el conocimiento de nuestras sociedades y sistemas políticas gracias a ellas. El programa no sólo da a conocer la labor desempeñada por los investigadores en este campo de estudio, sino que también creo que ofrece herramientas muy útiles para analizar la realidad del día a día.


El hecho de que las entregas sean mensuales, también nos permite cuidar mucho los contenidos y trabajarlos con tiempo.


¿Váis a incorporar alguna novedad de cara a la segunda temporada?


Nuestro objetivo es ampliar la parte de humor, ya que el humor te permite acercarte al público de una manera cercana, y además potencia la visión crítica de la realidad, y que mejor que empezar por la auto-crítica (a las Ciencias Sociales y Humanas)…


Más información: http://www.laexpedicioncientifica.es/

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.