El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (MPACP) es galardonado con el premio Hispania Nostra

El MPACP tiene suscrito un convenio de colaboración, a través de la FUAM, con el Departamento de Psicología Básica de la UAM, para desarrollar las evaluaciones de calidad de la oferta del Parque-Museo


El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (MPACP) (Gáldar, Gran Canaria) es uno de los grandes espacios patrimoniales de nuestro país premiados en la I edición de los Premios Hispania Nostra-Fundación Banco Santander, cuyo objeto es el reconocimiento de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España”. Su Majestad la Reina Sofía entregó los premios el día 4 de octubre de 2012 en un acto celebrado en el Palacio Real de El Pardo (Madrid). Junto al MPACP fueron premiados El Parque Puente del Diablo (Tarragona), El Parque de Trasmiera (Cantabria) y la Señalética de Senderos Homologados.



El Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada es uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria. Durante más de 20 años se ha desarrollado un importante trabajo basado en investigación-conservación y difusión. El ejemplar proyecto pedagógico de la Cueva Pintada y la adecuada gestión del Museo, han provocado la atracción de un turismo cultural que ha generado una dinamización del tejido económico galdense en una zona alejada de los tradicionales lugares turísticos de Canarias.



Relación con la Universidad Autónoma de Madrid y la FUAM


Desde su inauguración en 2006, el MPACP tiene suscrito un convenio de colaboración, a través de la FUAM, con el Departamento de Psicología Básica de la UAM, para desarrollar las evaluaciones de calidad de la oferta del Parque-Museo. A través de estos años se ha ido monitorizando la percepción de los visitantes y usuarios de la oferta del Museo y de los programas públicos y educativos, así como de sus acciones de formación, comunicación, divulgación y diseminación, mediante una evaluación sistemática con estudios de públicos y audiencias y evaluaciones de exposiciones y programas que han permitido ir reorientando la gestión y proponiendo acciones para potenciar dicha oferta. El trabajo durante estos seis años ha estado dirigido por el profesor Mikel Asensio, director del Laboratorio de Interpretación de Patrimonio, y ha dado lugar a múltiples publicaciones y presentaciones en congresos, siempre en directa colaboración con los técnicos del MPACP, José Ignacio Sáenz Sagasti, director del centro, y Carmen Rodríguez Santana, y el resto de técnicos y profesionales que se ocupan de los otros aspectos complementarios de la gestión integral del proyecto de Cueva Pintada.


Dentro del trabajo de evaluación se ha desarrollado un Sistema Interactivo de Participación de Públicos que mediante un sistema digital permite recoger información y opinión de los visitantes de manera participativa utilizando unos clickers o mandos de respuesta para contestar las preguntas que son mostradas en pantallas digitales. El sistema categoriza directamente las respuestas, realiza un análisis estadístico descriptivo simple y permite devolver en tiempo real las respuestas a los visitantes y discutir con ellos los resultados, por lo que, además de un sistema de evaluación, constituye un sistema de dinamización y participación de alto interés a la hora de desarrollar acciones de interpretación del patrimonio con todo tipo de visitantes tanto adultos como grupos escolares o grupos con competencias especiales. Un sistema que está empezando a importarse a otros museos e instituciones dedicadas a la preservación del patrimonio.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.