El Gobierno presenta un Plan de choque por la Ciencia y la Innovación dotado con 1.056 millones de euros.

El pasado 9 de julio el Gobierno presentó el “Plan de choque para la ciencia y la innovación: hacia una economía basada en el conocimiento”.


El plan presentado incluye 17 medidas en torno a tres ejes: la investigación y la innovación en salud, la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento, y el impulso a la I+D+I empresarial y la industria de la ciencia. En su conjunto, el plan contempla inversiones por importe de 1.056 millones de euros, de los que 396,1 millones se movilizan este año y el resto, en 2021. El presupuesto se va a canalizar a través de ayudas directas al sistema de ciencia e innovación, tanto a las instituciones científicas como a la I+D+I de sectores empresariales estratégicos. A esta inversión hay que sumar 508 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas a empresas innovadoras, a partir de los nuevos instrumentos de promoción de la I+D+I privada.

El eje de Investigación e Innovación en Salud movilizará 215,9 millones de euros que tendrán entre sus destinatarios principales el Instituto de Salud Carlos III, el Centro Nacional de Microbiología y el Centro Nacional de Epidemiología.

El eje de Transformación del Sistema de Ciencia y atracción y retención de talento, contará con de 523,5 millones de euros y plantea reformas en la Ley de la Ciencia, mejoras en las condiciones del personal investigador o aumento de la financiación para grupos de investigación.

Por su parte, el eje de impulso a la I+D+i empresarial e industria de la ciencia estará dotado con un presupuesto de 317 millones y otros 508 millones en préstamos, que serán canalizados hacia el tejido empresarial innovador a través del CDTI. Esta línea persigue aumentar la capacidad de colaboración entre distintos actores del sistema de I+D+i para facilitar la transferencia del conocimiento generado. En este sentido, el papel de las oficinas de apoyo a la innovación y transferencia del conocimiento, como el CAITEC de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, juegan un importante papel para promover y facilitar la colaboración entre Universidad y tejido empresarial.

¿Eres una empresa? ¿Quieres acceder a las capacidades de conocimiento de la UAM? Puedes contactar con el CAITEC a través del correo caitec@fuam.es

 


Enlaces:


Información oficial:

https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2020/090720-sanchezciencia.aspx

Acceso al documento del Plan:

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/ciencia-e-innovacion/Documents/2020/09072020_PChoqueCiencia.pdf

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.