Yoga, Deporte, Ciencia y Salud: La Observación II (1ª Edición)

El curso Yoga, Ciencia, Deporte, Salud: la observación II presenta la observación como herramienta fundamental tanto para la investigación en yoga como para la investigación en ciencia. Se estudian, sin embargo, como dos formas distintas de observación. Una en la que lo observado es el observador; observamos o medimos la realidad con el observador, nuestro sistema nervioso, y mejoramos el observador a través de aparatos que nos permiten básicamente cuatro tipos de observación: observación de objetos muy alejados de nosotros (el observador), la observación astronómica; objetos cercanos pero muy pequeños, y esta temática se aborda por medio de la microscopia óptica (escala micrométrica), la microscopia de efecto túnel, escala atómica; y después, se observan objetos de acuerdo a su cinética; objetos relativamente lentos, en el orden de milisegundos, segundos, y más lentos, minutos, horas etc. Este último tema se aborda con la fotografía científica. Y finalmente, objetos que se mueven rápidos, ejemplificado por espectroscopias de cinéticas rápidas, en tiempos de nanosegundos, femtosegundos. La observación científica depende de las condiciones en que se mide un sistema. Por otra parte, se abordará el yoga. El yoga es observación, estar atentamente consciente, investigandose uno mismo, en el yoga uno entiende, igualmente que en la investigación científica, que el observador es lo observado, y desarrolla dentro de unas condiciones de medida. Pero además, el yoga propone otro tipo de observación, el hecho de estar atentamente consciente a lo que hace uno mismo le facilita que se pueda observar o medir sin el observador (sin el sistema nervioso). Asimismo, el yoga propone una íntima relación entre la respiración y la mente (o el sistema nervioso humano), de tal forma que la mente/cerebro se transforma para mejorar la observación/medida de uno mismo y de lo que nos rodea de una forma incondicional, y ello se abordará con la ayuda de interrelación anatómica y fisiológica entre el cerebro y el cuerpo (un acercamiento anatómico y neurocientífico).

Además, se implementa la filosofía del yoga y el misticismo cristiano unidos en la oración. Se expone lo que significa la oración en ambos sistemas y algunos puntos en común basados en la práctica misma de la oración.

Con este curso se dará luz, por una parte, al significado de la investigación científica, y por otra, al significado correcto del yoga. El yoga es observación, un estado de percepción en el que se observa sin el observador -pero para llegar a ello se necesita un esfuerzo y después algo más-. Y ese algo más será también en el curso un tema de debate e investigación por parte de los profesores y alumnos.

Actualmente, el yoga se ha utilizado como elemento de marketing. Se llama yoga a todo ejercicio físico, sin tener en cuenta, que el yoga implica respiración, ejercicio físico, recogimiento de los sentidos y el respeto por unos principios que ayudan a la observación.

En la observación científica se mide cuantitativamente -pero en el yoga se puede cuantificar, aunque no matemáticamente hasta el momento-. ¿Hasta dónde podría llegar la investigación cientifica en el yoga? ¿Se puede llegar a entender el todo a través de un fragmento? ¿Es la investigación científica fragmentaria? ¿Y el yoga?

Programa

Profesores/Asignaturas:

Nuria Ulibarri/Práctica en Sala de Yoga Iyengar.

PROGRAMACIÓN PRÁCTICA DE YOGA IYENGAR

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS:

El yoga es una disciplina milenaria, con origen en India y actualmente patrimonio de toda la humanidad, que conduce al desarrollo, armonía e integración de todas las facetas del ser humano a través de la implicación total de la consciencia en las posturas y las técnicas respiratorias.

Yoga significa unión: unión entre el cuerpo, la mente, la inteligencia y la consciencia hasta llegar al núcleo del ser.
Se le denomina Yoga Iyengar, por ser el nombre del método desarrollado por nuestro maestro B.K.S. Iyengar, quien ha dedicado su vida a la práctica, al estudio y a la enseñanza del yoga. Han sido sus alumnos los que han acuñado el nombre de Iyengar para este método.

El método Iyengar consiste en unas series de posturas o asanas y de ejercicios respiratorios o pranayama, en los que se pide mantener unos movimientos y detalles técnicos durante un tiempo adaptado al nivel del grupo. El anclaje de la mente en estas acciones se va expandiendo a distintas partes del cuerpo simultáneamente desde un cerebro en calma, es decir, se realiza el esfuerzo por mantener una postura sin ninguna tensión en ojos, oídos, garganta, etc. Así la implicación de la mente y de la inteligencia en lo que hacemos, es un factor fundamental en este método perfectamente extrapolable a nuestro día a día.

Nuestra actitud mental depende estrechamente de la situación física de cada uno. Por tanto, en yoga será fundamental mantener el cuerpo en las mejores condiciones posibles, dentro de las limitaciones de cada persona.

Objetivos de los cursos de introducción al yoga Iyengar:

Comprensión del punto de partida de esta técnica.

Desarrollo de la integración progresiva de la mente y el cuerpo a través de, por un lado, fortaleza muscular y apertura articular, estimulación glandular y solidez nerviosa, y por otro lado incremento de la consciencia del propio cuerpo y de la implicación de la mente. Búsqueda de la pasividad cerebral durante el esfuerzo físico y experimentación de la relajación del sistema nervioso por la creación de espacios interiores, por el estiramiento muscular inteligente y la apertura articular correcta. Se espera:

  • Mejorar o recuperar la salud, la fortaleza, flexibilidad, resistencia y equilibrio en músculos, articulaciones, órganos internos y columna vertebral.
  • Evitar el deterioro de, o según el caso, curar, los componentes de nuestro cuerpo físico, especialmente articulaciones y columna vertebral, causantes de dolor.
  • Fortificar y dar resistencia al sistema nervioso, y así superar las distracciones mentales, perturbaciones emocionales, insomnio, estrés y otras enfermedades que nos hacen sufrir.
  • Calmar y relajar las tensiones “vitales”, es decir, favorecer la estabilidad mental y nerviosa, así como la integración mutua de cuerpo y mente al crear armonía entre las acciones del cuerpo y los movimientos conscientes de la respiración.
  • Aumentar la consciencia de nuestro cuerpo y de nuestro ser interior.
  • Desarrollar la actitud de observación interior durante la práctica de yoga.

MODALIDAD Y DURACIÓN:

La actividad consta de dos sesiones grupales con carácter presencial en la sala de yoga de la UAM, con periodicidad semanal y adaptadas a las características del grupo. Con una duración de dos horas por sesión a desarrollar según el calendario aportado.

Cada clase:

Será de dos horas de duración. Las clases se realizarán los martes y jueves de 09.30 a 11.30 h. y tendrán la siguiente estructura general, adaptada al nivel del grupo:

  • Posturas de pie, con una preparación progresiva entre 30-40 minutos.
  • Posturas sentadas, entre 20-30 minutos.
  • Posturas supinas, entre 10-20 min
  • Posturas invertidas, con una preparación progresiva hasta 30 minutos.
  • Relajación, 10 minutos.

PROGRAMACIÓN

Es evolutivo, es decir, siempre se repetirán todas las posturas enseñadas con anterioridad.

Programa del segundo curso:

Del 1 de Abril al 24 Mayo, 8 semanas de clase, será evolutivo, y estará en función de lo realizado en el período anterior y la continuidad del grupo.

FINALMENTE:

Muchas veces aparece la pregunta de si es posible practicar las posturas de yoga con ciertas limitaciones físicas, rigidez o cualquier enfermedad, el maestro B.K.S. Iyengar ha desarrollado una enseñanza gradual que comienza con posturas sencillas y va introduciendo progresivamente posturas de mayor dificultad preparando así al alumno sin ningún riesgo. También ha diseñado unos apoyos que facilitan realizar las posturas correctamente para aquellos que no llegan o simplemente para entender mejor o intensificar la acción que se va a trabajar. Estos soportes, como por ejemplo mantas, sillas, ladrillos de madera, cinturones, cuerdas, espalderas etc., nos hacen beneficiarnos de un buen alineamiento que por nosotros mismos no alcanzaríamos.

No obstante, hay algún caso en el que una enfermedad o lesión debe ser atendida y tratada de forma individual, siendo imposible su atención en una clase de grupo. Es por ello que se hace necesario el conocimiento por parte de la profesora de posibles casos de este tipo y actuar conforme a los datos aportados antes del comienzo del curso.
A través de nuestro trabajo sobre el cuerpo físico podremos llegar a comprender la naturaleza de nuestra mente y caminar hacia una transformación interior. En palabras del maestro: “La salud empieza con la firmeza corporal, pasa a convertirse en estabilidad emocional, luego llega a la claridad intelectual, a la sabiduría, y finalmente a desvelar el alma.”

Enrique Velasco/ La observación astronómica
El profesor Velasco explorará con más detenimiento y desde un punto de vista pragmático la observación astronómica. Habrá dos talleres, uno de día y otro de noche. La astronomía que explicará será de posición. Esta disciplina ha tenido siempre una influencia dramática en el yoga, que sobre todo en la India, se utiliza desde un punto de vista popular.

María José Luciañez/Observación al microscopio óptico: ¡¡mucho más de lo que ves!!
María José Luciañez se encargará de la observación de objetos pequeños al microscópio óptico hasta tamaños micrométricos, tanto en estado estacionario como dinámico. Además, dará un taller donde se podran identificar diferentes microorganismos y la información que se puede sacar de ellos. Por ejemplo, la importante ayuda que la microscopía aporta a la datación de objetos, por la inclusión de polen en los tejidos antiguos, o la presencia de microorganismos.

Laboratorio del Prof. Julio Gómez/ Taller de Microscopia Efecto Túnel: La Observación hasta Resolución Atómica.
En el laboratorio del Prof. Julio Gómez se presentarán las técnicas que mejoran la observación hasta límites subnanométricos. Por ejemplo, se puede llegar a observar átomos o moléculas.

Juan Cabanillas/ “Observación de eventos primarios en procesos naturales con pulsos de femtosegundos”.
“Observación de eventos primarios en procesos naturales con pulsos de femtosegundos”
En esta sección se hará primero un recorrido histórico sobre las técnicas ópticas de resolución temporal que se han venido desarrollando
en paralelo al nacimiento de la cinematografía y las técnicas de captación de imágenes en movimiento. En una segunda fase se expondrán
diferentes procesos naturales que forman parte de nuestra vida cotidiana en relación con la escala de tiempos en la que se producen. Atendiendo a esta escala de tiempos se pasará a describir los métodos de resolución temporal mas comunes. Se hará también hincapié en los modos de captación de luz de una cámara CCD, (modo imagen frente a modo espectroscópico). En una fase ulterior se discutirá el interés de la detección en modo espectroscópico para la monitorización de procesos fotofísicos o fotoquímicos. Finalmente se discutirán de forma divulgativa procesos de interés biológico que ocurren en escalas de tiempo muy breves (femtosegundos a picosegundos) y su monitorización con impulsos breves de luz.

Miguel Ángel García Cabezas/ La relación anatómica y fisiológica entre el cerebro y el cuerpo.
En yoga es muy importante la interrelación del cerebro y el sistema respiratorio. El profesor García Cabezas desarrollará este tema desde un punto de vista anatómico.

Adrian Tyler/ Fotografía objetiva y el arte, hacía la trascendencia; Fotografía subjetiva y psicológica, hacía la trascendencia.

Días, horario y lugar de celebración
  • Días y horario: en general de 9.30 a 11.30 martes y jueves, pero con algunas excepciones.
  • Lugar de celebración: Cada taller se celebra en el laboratorio de trabajo de cada profesor.
    • Clases teóricas se imparten en el aula 102 del módulo IV de la Facultad de Formación del Profesorado- gestionado por Filosofía y Letras.
    • La práctica de yoga iyengar se celebrará en la Sala C del servicio de deportes de la UAM
Equipo docente
  • Miguel Ángel García Cabezas (Medicina/Anatomía Histología y Neurociencia/Investigador del Programa Beatriz Galindo UAM)
  • Juana Sánchez-Gey Venegas (Filosofía y Letras UAM)
  • Enrique Velasco Caravaca (Ciencias/Física Teórica de la Materia Condensada UAM)
  • María José Luciáñez (Ciencias/Zoología UAM)
  • Isidoro Poveda Barriga (SIDI/UAM)
  • Laboratorio del Prof. Julio Gómez (Ciencias/Física de la Materia Condensada UAM)
  • Nuria de Ulibarri (Centro de Yoga Iyengar Madrid-Sol)
  • Ignacio de Frutos González (The Mysore Shala, Escuela de Yoga)
  • Patxi Lizardi (Centro de Yoga Iyengar Madrid-Sol)
  • Adrian Tyler (Fotógrafo Autónomo)
  • Juan Cabanillas González (IMDEA Nanociencia (Madrid))
Requisitos previos de acceso

No hay requisitos previos.

Criterios de evalución

Evaluación continua en todas las asignaturas. Se propondrán proyectos para superar cada asignatura.

Matriculación

MATRICULACIÓN:

Yoga, Deporte, Ciencia y Salud: La Observación II (1ª Edición)

  •  Matrícula Ordinaria –> 380
  •  Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM –> 342€

*Para beneficiarse de la matrícula reducida, los estudiantes  deben inscribirse con su correo institucional  @estudiante.uam.es*

PLAZAS OFERTADAS:

Máximo 50 plazas

**El curso se impartirá si alcanzará el número mínimo de 15 plazas**

 

Becas y criterios de concesión
  • Número de becas: 1,5
  • Criterios de concesión:
    • Situación de desempleo (40%)
    • Situación socio-económica (30%)
    • Expediente académico (30%)

**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con: juan.valle@uam.es

Departamento
Química Física Aplicada
Centro
Facultad de Ciencias
IP/Director
Juan Carlos Del Valle Lazaro
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
02/04/2024
Fecha fin
23/05/2024
Precio
Matricula General --> 380€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 342€
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* Las inscripciones finalizan el 26/03/2024
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evalución
Matriculación
Becas y criterios de concesión
Programa

Profesores/Asignaturas:

Nuria Ulibarri/Práctica en Sala de Yoga Iyengar.

PROGRAMACIÓN PRÁCTICA DE YOGA IYENGAR

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS:

El yoga es una disciplina milenaria, con origen en India y actualmente patrimonio de toda la humanidad, que conduce al desarrollo, armonía e integración de todas las facetas del ser humano a través de la implicación total de la consciencia en las posturas y las técnicas respiratorias.

Yoga significa unión: unión entre el cuerpo, la mente, la inteligencia y la consciencia hasta llegar al núcleo del ser.
Se le denomina Yoga Iyengar, por ser el nombre del método desarrollado por nuestro maestro B.K.S. Iyengar, quien ha dedicado su vida a la práctica, al estudio y a la enseñanza del yoga. Han sido sus alumnos los que han acuñado el nombre de Iyengar para este método.

El método Iyengar consiste en unas series de posturas o asanas y de ejercicios respiratorios o pranayama, en los que se pide mantener unos movimientos y detalles técnicos durante un tiempo adaptado al nivel del grupo. El anclaje de la mente en estas acciones se va expandiendo a distintas partes del cuerpo simultáneamente desde un cerebro en calma, es decir, se realiza el esfuerzo por mantener una postura sin ninguna tensión en ojos, oídos, garganta, etc. Así la implicación de la mente y de la inteligencia en lo que hacemos, es un factor fundamental en este método perfectamente extrapolable a nuestro día a día.

Nuestra actitud mental depende estrechamente de la situación física de cada uno. Por tanto, en yoga será fundamental mantener el cuerpo en las mejores condiciones posibles, dentro de las limitaciones de cada persona.

Objetivos de los cursos de introducción al yoga Iyengar:

Comprensión del punto de partida de esta técnica.

Desarrollo de la integración progresiva de la mente y el cuerpo a través de, por un lado, fortaleza muscular y apertura articular, estimulación glandular y solidez nerviosa, y por otro lado incremento de la consciencia del propio cuerpo y de la implicación de la mente. Búsqueda de la pasividad cerebral durante el esfuerzo físico y experimentación de la relajación del sistema nervioso por la creación de espacios interiores, por el estiramiento muscular inteligente y la apertura articular correcta. Se espera:

  • Mejorar o recuperar la salud, la fortaleza, flexibilidad, resistencia y equilibrio en músculos, articulaciones, órganos internos y columna vertebral.
  • Evitar el deterioro de, o según el caso, curar, los componentes de nuestro cuerpo físico, especialmente articulaciones y columna vertebral, causantes de dolor.
  • Fortificar y dar resistencia al sistema nervioso, y así superar las distracciones mentales, perturbaciones emocionales, insomnio, estrés y otras enfermedades que nos hacen sufrir.
  • Calmar y relajar las tensiones “vitales”, es decir, favorecer la estabilidad mental y nerviosa, así como la integración mutua de cuerpo y mente al crear armonía entre las acciones del cuerpo y los movimientos conscientes de la respiración.
  • Aumentar la consciencia de nuestro cuerpo y de nuestro ser interior.
  • Desarrollar la actitud de observación interior durante la práctica de yoga.

MODALIDAD Y DURACIÓN:

La actividad consta de dos sesiones grupales con carácter presencial en la sala de yoga de la UAM, con periodicidad semanal y adaptadas a las características del grupo. Con una duración de dos horas por sesión a desarrollar según el calendario aportado.

Cada clase:

Será de dos horas de duración. Las clases se realizarán los martes y jueves de 09.30 a 11.30 h. y tendrán la siguiente estructura general, adaptada al nivel del grupo:

  • Posturas de pie, con una preparación progresiva entre 30-40 minutos.
  • Posturas sentadas, entre 20-30 minutos.
  • Posturas supinas, entre 10-20 min
  • Posturas invertidas, con una preparación progresiva hasta 30 minutos.
  • Relajación, 10 minutos.

PROGRAMACIÓN

Es evolutivo, es decir, siempre se repetirán todas las posturas enseñadas con anterioridad.

Programa del segundo curso:

Del 1 de Abril al 24 Mayo, 8 semanas de clase, será evolutivo, y estará en función de lo realizado en el período anterior y la continuidad del grupo.

FINALMENTE:

Muchas veces aparece la pregunta de si es posible practicar las posturas de yoga con ciertas limitaciones físicas, rigidez o cualquier enfermedad, el maestro B.K.S. Iyengar ha desarrollado una enseñanza gradual que comienza con posturas sencillas y va introduciendo progresivamente posturas de mayor dificultad preparando así al alumno sin ningún riesgo. También ha diseñado unos apoyos que facilitan realizar las posturas correctamente para aquellos que no llegan o simplemente para entender mejor o intensificar la acción que se va a trabajar. Estos soportes, como por ejemplo mantas, sillas, ladrillos de madera, cinturones, cuerdas, espalderas etc., nos hacen beneficiarnos de un buen alineamiento que por nosotros mismos no alcanzaríamos.

No obstante, hay algún caso en el que una enfermedad o lesión debe ser atendida y tratada de forma individual, siendo imposible su atención en una clase de grupo. Es por ello que se hace necesario el conocimiento por parte de la profesora de posibles casos de este tipo y actuar conforme a los datos aportados antes del comienzo del curso.
A través de nuestro trabajo sobre el cuerpo físico podremos llegar a comprender la naturaleza de nuestra mente y caminar hacia una transformación interior. En palabras del maestro: “La salud empieza con la firmeza corporal, pasa a convertirse en estabilidad emocional, luego llega a la claridad intelectual, a la sabiduría, y finalmente a desvelar el alma.”

Enrique Velasco/ La observación astronómica
El profesor Velasco explorará con más detenimiento y desde un punto de vista pragmático la observación astronómica. Habrá dos talleres, uno de día y otro de noche. La astronomía que explicará será de posición. Esta disciplina ha tenido siempre una influencia dramática en el yoga, que sobre todo en la India, se utiliza desde un punto de vista popular.

María José Luciañez/Observación al microscopio óptico: ¡¡mucho más de lo que ves!!
María José Luciañez se encargará de la observación de objetos pequeños al microscópio óptico hasta tamaños micrométricos, tanto en estado estacionario como dinámico. Además, dará un taller donde se podran identificar diferentes microorganismos y la información que se puede sacar de ellos. Por ejemplo, la importante ayuda que la microscopía aporta a la datación de objetos, por la inclusión de polen en los tejidos antiguos, o la presencia de microorganismos.

Laboratorio del Prof. Julio Gómez/ Taller de Microscopia Efecto Túnel: La Observación hasta Resolución Atómica.
En el laboratorio del Prof. Julio Gómez se presentarán las técnicas que mejoran la observación hasta límites subnanométricos. Por ejemplo, se puede llegar a observar átomos o moléculas.

Juan Cabanillas/ “Observación de eventos primarios en procesos naturales con pulsos de femtosegundos”.
“Observación de eventos primarios en procesos naturales con pulsos de femtosegundos”
En esta sección se hará primero un recorrido histórico sobre las técnicas ópticas de resolución temporal que se han venido desarrollando
en paralelo al nacimiento de la cinematografía y las técnicas de captación de imágenes en movimiento. En una segunda fase se expondrán
diferentes procesos naturales que forman parte de nuestra vida cotidiana en relación con la escala de tiempos en la que se producen. Atendiendo a esta escala de tiempos se pasará a describir los métodos de resolución temporal mas comunes. Se hará también hincapié en los modos de captación de luz de una cámara CCD, (modo imagen frente a modo espectroscópico). En una fase ulterior se discutirá el interés de la detección en modo espectroscópico para la monitorización de procesos fotofísicos o fotoquímicos. Finalmente se discutirán de forma divulgativa procesos de interés biológico que ocurren en escalas de tiempo muy breves (femtosegundos a picosegundos) y su monitorización con impulsos breves de luz.

Miguel Ángel García Cabezas/ La relación anatómica y fisiológica entre el cerebro y el cuerpo.
En yoga es muy importante la interrelación del cerebro y el sistema respiratorio. El profesor García Cabezas desarrollará este tema desde un punto de vista anatómico.

Adrian Tyler/ Fotografía objetiva y el arte, hacía la trascendencia; Fotografía subjetiva y psicológica, hacía la trascendencia.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid