T – Orientaciones metodológicas y recursos didácticos para la Educación Ambiental en Infantil y Primaria a través de la Biodiversidad Urbana (2ª Edición)

La grave crisis ambiental que padecemos ha llevado a la formulación de una nueva ley educativa en la que se demanda la introducción de contenidos ecosociales en todos los niveles educativos. Sin embargo, la formación docente actual no capacita plenamente para desarrollar dichas tareas. En este sentido, este curso de formación pretende definir el contexto en el que deben enmarcarse las propuestas didácticas innovadoras en el ámbito de la educación ecosocial y presentar herramientas y estrategias didácticas que promuevan aprendizajes sólidos que modifiquen conductas y hábitos para la protección del entorno.
Por lo tanto, tras la realización del curso se pretende que los/las participantes sean capaces de valorar problemáticas ambientales desde un punto de vista económico, político, ético, social y cultural, a través de la reflexión, el razonamiento, el debate y la argumentación. Con ello, podrán diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro, en distintos niveles educativos.

En concreto, los objetivos que persigue el curso son los siguientes:

  • Conocer los principios teóricos básicos de la Educación Ambiental y del Desarrollo Sostenible.
  • Conocer y comprender los problemas ecosociales locales y globales más relevantes del momento actual, sus causas, sus efectos y las medidas que se deben adoptar desde diversos ámbitos sociales para minimizarlos o eliminarlos.
  • Saber programar y dirigir actividades educativas de carácter ecosocial que fomenten la implicación y toma de decisiones en los estudiantes de Educación Infantil y Primaria.
  • Despertar actitudes críticas que permitan valorar los materiales y recursos disponibles para trabajar la educación ecosocial en las aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Programa

Módulo 1: Hacia una Educación Ambiental Transformadora.

  • Presentación del curso, objetivo. Una visión multidimensional de la Educación Ambiental y sus problemáticas.
  • Educación Ambiental para la Justicia Social (Justicia Ambiental). Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • De la Educación Ambiental a la Educación Ecosocial en los currículum de Educación Infantil y Primaria.

Módulo 2. Abordaje didáctico de la Educación Ambiental Transformadora.

  • Orientaciones metodológicas y recursos didácticos en Educación Ambiental para el fomento del pensamiento crítico en Educación Infantil y Primaria a través de la Biodiversidad Urbana.
  • Talleres para el diseño de actividades que fomenten una Educación Ambiental Transformadora en Educación Infantil y Primaria a través de la Biodiversidad Urbana.
Días, horario y lugar de celebración
  • Días y horario:
    • 15, 16, 22 y 23 de abril de 18.00 a 20.00
    • 17, 18 y 24 de abril de 16:00-20:00
  • Lugar de celebración: Facultad de Formación de Profesorado y Educación UAM
Equipo docente
  • José Manuel Pérez Martín (Facultad de Formación de Profesorado y Educación / Didácticas Específicas UAM)
  • Tamara Esquivel Martín (Facultad de Formación de Profesorado y Educación / Didácticas Específicas UAM)
Requisitos previos de acceso

Haber cursado o estar cursando un título relacionado con educación.

Criterios de evaluación
  • Asistencia (80%)
  • Trabajo final: elaboración y publicación de una propuesta educativa en abierto relacionada con los contenidos del curso: Biodiversidad Urbana (20%)
Matriculación y reconocimiento de ECTs

MATRICULACIÓN:

Accede a uno de lo siguientes enlaces para matricularte:

T – Orientaciones metodológicas y recursos didácticos para la Educación Ambiental en Infantil y Primaria a través de la Biodiversidad Urbana (2ª Ed)

El curso es gratuito para los participantes.

*Para beneficiarse de la matrícula reducida, los estudiantes  deben inscribirse con su correo institucional  @estudiante.uam.es*

PLAZAS OFERTADAS:

Máximo 25 plazas

**El curso se impartirá si alcanzará el número mínimo de 15 plazas**

RECONOCIMIENTO DE ECTS:

Accede aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos

Becas y criterios de concesión
  • Número de becas: 2 becas o 4 medias becas.
  • Criterios de concesión:
    • Ser de los primeros en matricularse: 75%
    • Ser estudiante o desempleado: 15%
    • Haber sido estudiante de la UAM: 5%
    • Tener interés y demostrar participación activa: 5%

**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con: josemanuel.perez@uam.es

Observación

Reconocimiento en oposiciones.

Reconocimiento para sexenios del cuerpo de maestros, que como nos informaron desde el Servicio de Registro de Formación Permanente del Profesorado de la delegación de Educación de la Comunidad de Madrid se requiere que el certificado de reconocimiento de participación se ajuste a lo dicho en el artículo 14 de la orden 2453/2018 de 25 de julio. Para ello deben constar los siguientes apartados:

a) Entidad que expide el certificado.
b) Entidad organizadora de la actividad.
c) Nombre y apellidos del participante y número de identificación fiscal.
d) Denominación de la actividad.
e) Lugar y fechas de celebración de la actividad.
f) Tipo de participación: participante, ponente, tutor/a, coordinador/a de equipo de tutores, responsable de seminario o proyecto de formación en centros. En el caso de los ponentes se especificará el título de la ponencia o ponencias impartidas.
g) Número de horas de formación y su equivalencia en créditos.
h) Número del certificado asignado en el Registro. En el caso de las Instituciones colaboradoras figurará expresamente el reconocimiento de la Consejería competente en materia.
(este apartado se necesita para registrar las acreditaciones de homologaciones del INTEF, actividades realizadas en otras CCAA, etc. No es necesario para actividades realizadas en Universidades).
i) Lugar y fecha de expedición del certificado.
j) Firma de quien expide el certificado (firma de la Rectora o Vicerrectora) y sello de la entidad organizadora.

Departamento
Didácticas Específicas
Centro
Facultad de Formación del Profesorado y Educación
IP/Director
Jose Manuel Perez Martin
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
15/04/2024
Fecha fin
24/04/2024
Precio
El curso es gratuito para los participantes.
aaa1713225599
* Las inscripciones finalizan el 15/04/2024
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Observación
Programa

Módulo 1: Hacia una Educación Ambiental Transformadora.

  • Presentación del curso, objetivo. Una visión multidimensional de la Educación Ambiental y sus problemáticas.
  • Educación Ambiental para la Justicia Social (Justicia Ambiental). Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • De la Educación Ambiental a la Educación Ecosocial en los currículum de Educación Infantil y Primaria.

Módulo 2. Abordaje didáctico de la Educación Ambiental Transformadora.

  • Orientaciones metodológicas y recursos didácticos en Educación Ambiental para el fomento del pensamiento crítico en Educación Infantil y Primaria a través de la Biodiversidad Urbana.
  • Talleres para el diseño de actividades que fomenten una Educación Ambiental Transformadora en Educación Infantil y Primaria a través de la Biodiversidad Urbana.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid