Literatura social y migración en el espacio cultural español (1ª Edición)

En este curso nos acercaremos a la producción literaria, entendida en un sentido amplio, relacionada con la migración y el desplazamiento dentro del espacio cultural español. Para ello partiremos del desarrollo de una serie de conceptos básicos para comprender la literatura surgida desde el desplazamiento, ubicada en un contexto actual de globalización y grandes procesos migratorios. Sobre esta base realizaremos un recorrido por alguna de las expresiones principales de la producción literario-cultural en el Estado español. También se examinará cómo muchas de estas expresiones culturales problematizan y desafían las categorías tradicionales que habitualmente se han impuesto a los fenómenos relacionados con la literatura y la migración. Las distintas sesiones se estructurarán o bien geográficamente, como aquellas centradas en estudiar la literatura con vínculo marroquí, la cultura producida por la comunidad latinx o relacionada a la diáspora china en España, o bien en torno a conceptos clave como el colonialismo, el compromiso político o el testimonio.

El curso ofrecerá al alumnado una comprensión general del fenómeno literario así como el acercamiento crítico a algunos de sus autores y producciones más destacadas

Programa

1. Literatura y migración: una introducción.
Literatura ectópica, literatura de migración y literatura del exilio. Literatura de autores desplazados y contexto sociopolítico. Globalización y literatura ectópica como género literario. Extrañamiento, hibridismo.

2. Mujer, migrante y trabajadora: las novelas de Najat El Hachmi.
De la experiencia de la migración desde Marruecos a los premios literarios en el Estado español.

3. ¿De la literatura migrante a la literatura ectópica o la heterotopía? Muerte de una frontera literaria.
Las nuevas propuestas de autores y autoras con vínculo marroquí: Youssef El Maimouni, Meryem El Mehdati y Karima Ziali.

4. El compromiso político en la literatura del desplazamiento.
¿Novela social o novela política? Memoria histórica. Literatura y activismo. Redes sociales, medios digitales e iniciativas sociales.

5. Memoria colonial I. Literatura ecuatoguineana de expresión española. Las tinieblas de tu memoria negra (Donato Ndongo-Bidyogo, 1984).
Breve recorrido por la historia de Guinea Ecuatorial y sus vínculos con la Península Ibérica, con especial atención al fenómeno literario protagonizado por escritores ecuatoguineanos críticos con Obiang exiliados en España.

6. Memoria colonial II. La conquista inversa: pensamiento decolonial en España. Huaco retrato (Gabriela Wiener, 2021).
Reflexión sobre las idas y venidas intelectuales entre América y la Península, comenzando con el ejemplo del modernismo analizado por Mejías López en su libro “The Inverted Conquest”. Introducción al pensamiento decolonial latinoamericano (Quijano, Mignolo) y su traslación al contexto español a través de los flujos migratorios en lo que va de siglo.

7. “Crecer en ‘un chino’” (Paloma Chen): Andaluchinas (Quan Zhou Wu, 2017), Spanchinglish (Chenta Tsai Tseng, 2019), Chiñolas (Paloma Chen, 2022).
Testimonios audiovisuales de los hijos de la diáspora china en España. Identidades múltiples a través de la memoria, poesía, música, y novela gráfica.

8. MigrantAs al diálogo: la presencia de la comunidad latino/a/x en España.
Significados de lo latino/a/x en el contexto español. Identidad migrantA. Potencial del género de la entrevista crítica para entablar diálogos con población migrante-a-x.

9. Migración y testimonio, entre la novela y el ensayo: Hermanito de Ibrahima Balde, La luna está en Duala de Sani Ladan, Una casa lejos de casa. La escritura extranjera de Clara Obligado.
Hibridismo genérico, memoria y ficción en las producciones literarias escritas desde la experiencia propia.

10. Herencia o ruptura. ¿Hasta cuándo se puede seguir hablando de literatura migrante? Presentaciones de los alumnos y algunas conclusiones del curso.
Reflexión final en torno a los límites e imposición de las categorías tradicionales y atención a la tensión entre la herencia literaria y la ruptura que se produce en la escritura “desplazada”.

Días, horario y lugar de celebración
  • Días:
    • Enero: 25
    • Febrero: 1, 8, 15, 22 y 29
    • Marzo: 7, 14, 21 y 28
  • Horario: 15-17.30h
  • Lugar de celebración: Facultad de Filosofía y Letras de la UAM
Equipo docente
  • Lucía Hellín Nistal (Filología Hispánica UAM)
  • Ana González Navarro (grupo Ideologías y Expresiones Culturales Árabes Contemporáneas (IEXCUL) de la UAM y profesora externa en la Universidad Rey Juan Carlos)
  • Andrés Porras Chaves (Profesor asociado de Humanidades en IE University)
  • Elia Romera-Figueroa (Filología Hispánica UAM (a partir de 2024))
Requisitos previos de acceso

Ninguno. En caso de ser mayor la demanda que la oferta de plazas el procedimiento de selección tendría en cuenta la relación de los estudios previos con la temática del curso (priorizando los estudios literarios).

Criterios de evalución

Asistencia y participación: 50%
Trabajo final: 50%

La temática y enfoque del trabajo final serán pactados con la directora del curso. Para el formato del mismo, se elegirá una de las siguientes opciones:

  • Presentación en clase sobre la obra de alguno de los autores y autoras abordados (10 minutos).
  • Reseña de una obra de alguno de los autores/as abordados en el curso, incorporando los elementos explicados en las clases (2000 palabras).
  • Ensayo breve en el que se reflexione sobre los temas, ideas o perspectivas que más hayan llamado la atención al alumnado del programa abordado en el curso (2000 palabras).
Matriculación y reconocimiento de ECTs

MATRICULACIÓN:

Literatura social y migración en el espacio cultural español (1ª Edición)

  •  Matrícula Ordinaria –> 80
  •  Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM –> 72€

*Para beneficiarse de la matrícula reducida, los estudiantes  deben inscribirse con su correo institucional  @estudiante.uam.es*

PLAZAS OFERTADAS:

Máximo 25 plazas

**El curso se impartirá si alcanzará el número mínimo de 8 plazas**

RECONOCIMIENTO DE ECTS:

Accede aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos

Becas y criterios de concesión
  • Número de becas: 2
  • Criterios de concesión:
    • Situación de desempleo del alumno/a y de la familia: 50%
    • Renta familiar: 50%

**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con: lucia.hellin@uam.es

IP/Director
Lucia Hellin Nistal
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
25/01/2024
Fecha fin
28/03/2024
Precio
Matricula General --> 80€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 72€
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Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evalución
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Programa

1. Literatura y migración: una introducción.
Literatura ectópica, literatura de migración y literatura del exilio. Literatura de autores desplazados y contexto sociopolítico. Globalización y literatura ectópica como género literario. Extrañamiento, hibridismo.

2. Mujer, migrante y trabajadora: las novelas de Najat El Hachmi.
De la experiencia de la migración desde Marruecos a los premios literarios en el Estado español.

3. ¿De la literatura migrante a la literatura ectópica o la heterotopía? Muerte de una frontera literaria.
Las nuevas propuestas de autores y autoras con vínculo marroquí: Youssef El Maimouni, Meryem El Mehdati y Karima Ziali.

4. El compromiso político en la literatura del desplazamiento.
¿Novela social o novela política? Memoria histórica. Literatura y activismo. Redes sociales, medios digitales e iniciativas sociales.

5. Memoria colonial I. Literatura ecuatoguineana de expresión española. Las tinieblas de tu memoria negra (Donato Ndongo-Bidyogo, 1984).
Breve recorrido por la historia de Guinea Ecuatorial y sus vínculos con la Península Ibérica, con especial atención al fenómeno literario protagonizado por escritores ecuatoguineanos críticos con Obiang exiliados en España.

6. Memoria colonial II. La conquista inversa: pensamiento decolonial en España. Huaco retrato (Gabriela Wiener, 2021).
Reflexión sobre las idas y venidas intelectuales entre América y la Península, comenzando con el ejemplo del modernismo analizado por Mejías López en su libro “The Inverted Conquest”. Introducción al pensamiento decolonial latinoamericano (Quijano, Mignolo) y su traslación al contexto español a través de los flujos migratorios en lo que va de siglo.

7. “Crecer en ‘un chino’” (Paloma Chen): Andaluchinas (Quan Zhou Wu, 2017), Spanchinglish (Chenta Tsai Tseng, 2019), Chiñolas (Paloma Chen, 2022).
Testimonios audiovisuales de los hijos de la diáspora china en España. Identidades múltiples a través de la memoria, poesía, música, y novela gráfica.

8. MigrantAs al diálogo: la presencia de la comunidad latino/a/x en España.
Significados de lo latino/a/x en el contexto español. Identidad migrantA. Potencial del género de la entrevista crítica para entablar diálogos con población migrante-a-x.

9. Migración y testimonio, entre la novela y el ensayo: Hermanito de Ibrahima Balde, La luna está en Duala de Sani Ladan, Una casa lejos de casa. La escritura extranjera de Clara Obligado.
Hibridismo genérico, memoria y ficción en las producciones literarias escritas desde la experiencia propia.

10. Herencia o ruptura. ¿Hasta cuándo se puede seguir hablando de literatura migrante? Presentaciones de los alumnos y algunas conclusiones del curso.
Reflexión final en torno a los límites e imposición de las categorías tradicionales y atención a la tensión entre la herencia literaria y la ruptura que se produce en la escritura “desplazada”.

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