Introducción al Teatro Social para la intervención socio-educativa (3ª edición)

Curso práctico de teatro social y comunitario en la intervención socio-educativa, para fomentar una cultura inclusiva en ámbitos educativos, comunitarios y profesionales.

En este curso aprenderás herramientas y desarrollarás competencias para la facilitación de procesos creativos desde la diversidad grupal.

El objetivo general del curso es potenciar las competencias y habilidades de las/los participantes como facilitadores de procesos grupales en contextos educativos y comunitarios.

Las personas participantes en este taller:

  • Vivirán un proceso creativo desde el Teatro Social.
  • Usarán herramientas teatrales para ampliar las posibilidades de intervención socio-educativa.
  • Reflexionarán sobre su propio proceso creativo y la aplicación de las herramientas en su entorno profesional.
  • Descubrirán la importancia del arte y los procesos creativos en el desarrollo afectivo-emocional y social de las personas.
  • Aprenderán habilidades para facilitar y acompañar un proceso creativo grupal.
  • Desarrollarán competencias para diseñar un programa de intervención socio-educativo.

Basado en la metodología vivencial de la Escuela de Teatro social Theater for Inclusion, se desarrolla con:

* Perspectiva de los cuidados

* Perspectiva inclusiva

* Perspectiva participativa

Se aborda la intervención socio-educativa de una manera integral en varios niveles:

* A nivel físico y afectivo-emocional: conectamos con el cuerpo, la voz, las emociones, deseos y necesidades, límites y posibilidades.

* A nivel cognitivo-intelectual: atención y percepción, memoria, habilidades lingüísticas, imaginación, asociación y creatividad.

* A nivel social: cohesión grupal basada en vínculos de confianza, respeto y amor. Con valores de convivencia basados en la compasión, la solidaridad, la cooperación, y la responsabilidad en la participación de la vida comunitaria.

Profundiza sobre la metodología de Theater for Inclusion en este enlace: https://theaterforinclusion.org/herramientas-teatrales/

Desde esta aproximación artístico-creativa que ofrece Theater for Inclusion, es necesario que las personas que trabajan como facilitadoras de procesos con otras personas y grupos, vivan su propio proceso personal y grupal (como equipo) para aplicar las herramientas teatrales con calidad e impacto en sus ámbitos profesionales.

La Escuela de teatro social Theater for Inclusion utiliza fundamentalmente las siguientes herramientas para la intervención psicosocial y comunitaria:
* Juego e improvisación teatral.

* Teatro de lxs Oprimidxs (Augusto Boal)

* Artes integradas en el teatro (inspirado en la metodología de “PETA Theater” -Filipinas- y Taller Vivo -traducción de “Levande Verkstad” de Adelyn Cross-Eriksson)

Y con amplia experiencia en la facilitación de procesos de grupo desde la diversidad social, con intereses o en ámbitos variados: profesional, educativo y comunitario.

Programa

El curso consta de 3 bloques temáticos, que se presentan en las 3 sesiones presenciales (4 horas de duración cada una), y que se profundizan con 13 horas de trabajo individual o en grupo.

Este curso tiene carácter introductorio, planteándose como una visión general del potencial que tienen las herramientas teatrales en distintos contextos de intervención y con diferentes intereses o perspectivas de uso.

UNIDADES O BLOQUES TEMÁTICOS:

  • Procesos personales: Yo en el grupo. (4 horas presenciales + 3h trabajo práctico)
    • Presentación del curso y del grupo.
    • Herramientas de escucha y comunicación con aprecio.
    • El relato y la creación colectiva: el Valor de ser Diferente
    • Reflexión sobre la práctica: Caminos para una cultura inclusiva.
  • Procesos sociales: El grupo en mí. (4 horas presenciales + 3h trabajo práctico)
    • Educación intercultural e inclusión social: Introducción a conceptos de rango y privilegios
    • Jugamos con lo que tenemos: adaptación y creación de recursos
    • Reflexión sobre la práctica: Teatro social como herramienta de intervención
  • Arte comunitario: La historia colectiva. (4 horas presenciales + 3h trabajo práctico)
    • De la necesidad particular hacia el interés común
    • La identificación como clave para el cambio social.
    • El proceso creativo colectivo.
    • Reflexión sobre la práctica: Contextos de aplicación del teatro social.
  • Cierre del curso y evaluación. Trabajo grupal (3 horas) + Evaluación (1 hora)
Días, horario y lugar de celebración
  • Días: 
    • 10 y 24 de febrero
    • 9 de marzo
  • Horario: 10:00-14:00 horas.
  • Lugar de celebración: Facultad de Psicología de la UAM.
Requisitos previos

INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DE UN CUESTIONARIO PREVIO. Se seleccionarán por orden de inscripción, hasta cubrir la cuota máxima de participantes. En el supuesto de que hubiera más inscripciones que plazas disponibles se tendrá en cuenta la disponibilidad de la solicitante para la aplicación y multiplicación de las herramientas y metodología apredida en su contexto profesional.

Equipo docente
  • Ignacio Montero García-Celay (Psicología UAM)
  • París Aznar Camps (Theater for Inclusion (Asociación P.L.A.Y.))
  • Celia Teira Serrano (Theater for Inclusion (Asociación P.L.A.Y.))
Criterios de evaluación
  • 60% contenidos-competencias: la asistencia y participación activa en las sesiones presenciales; participación en la actividad “reflexiones sobre la práctica” a modo de rúbrica de autoevaluación en cada módulo.
  • 40% prácticas: cada participante entregará su portfolio o cuaderno de aprendizaje: “Diario de bitácora” en el que se registran los aprendizajes significativos a partir de las preguntas y/o consignas de cada módulo, y su aplicación semanal en diversos contextos.
Matriculación y reconocimiento de ECTs

INSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN:

Inscripción: Acceda al siguiente enlace para inscribirse en el curso.

Una vez realizada la inscripción, desde la coordinación del curso le indicarán los enlaces y pasos para completar la matrícula y pago del mismo.

Matriculación: Introducción al Teatro Social para la intervención socio-educativa (3ª edición)

  • Matrícula ordinaria –> 120€
  • Matrícula Alumni UAM+, Alumni UAM+Plus, Alumnos UAM, Amigos de la UAM –> 108€

 

PLAZAS OFERTADAS:
Máximo 22 plazas.

**El curso se impartirá si alcanza el mínimo de 12 estudiantes**

 

Más información para el reconocimiento de Créditos ECTS
Acceder aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos.

Becas y criterios de concesión
  • Número de becas: 2
  • Criterios de concesión:
    • Recursos económicos con los que cuenta el candidato.
      • Distancia o coste de movilidad hasta el lugar de celebración del curso.Los documentos necesarios para la concesión de las mismas son los siguientes:
      • Documentación acreditativa sobre los recursos económicos y justificante del traslado o viajeLa comunicación de la concesión de las becas se realizará personalmente a los candidatos seleccionados.

**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con: contact@theaterforinclusion.com

Departamento
Psicología Social y Metodología
Centro
Facultad de Psicología
IP/Director
Ignacio Montero Garcia-Celay
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
10/02/2024
Fecha fin
09/03/2024
Ubicación
Facultad de Psicología UAM (espacio por determinar)
Precio
Matrícula Ordinaria: 120€; Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM): 108€
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Programa
Días, horario y lugar de celebración
Requisitos previos
Equipo docente
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Programa

El curso consta de 3 bloques temáticos, que se presentan en las 3 sesiones presenciales (4 horas de duración cada una), y que se profundizan con 13 horas de trabajo individual o en grupo.

Este curso tiene carácter introductorio, planteándose como una visión general del potencial que tienen las herramientas teatrales en distintos contextos de intervención y con diferentes intereses o perspectivas de uso.

UNIDADES O BLOQUES TEMÁTICOS:

  • Procesos personales: Yo en el grupo. (4 horas presenciales + 3h trabajo práctico)
    • Presentación del curso y del grupo.
    • Herramientas de escucha y comunicación con aprecio.
    • El relato y la creación colectiva: el Valor de ser Diferente
    • Reflexión sobre la práctica: Caminos para una cultura inclusiva.
  • Procesos sociales: El grupo en mí. (4 horas presenciales + 3h trabajo práctico)
    • Educación intercultural e inclusión social: Introducción a conceptos de rango y privilegios
    • Jugamos con lo que tenemos: adaptación y creación de recursos
    • Reflexión sobre la práctica: Teatro social como herramienta de intervención
  • Arte comunitario: La historia colectiva. (4 horas presenciales + 3h trabajo práctico)
    • De la necesidad particular hacia el interés común
    • La identificación como clave para el cambio social.
    • El proceso creativo colectivo.
    • Reflexión sobre la práctica: Contextos de aplicación del teatro social.
  • Cierre del curso y evaluación. Trabajo grupal (3 horas) + Evaluación (1 hora)

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