Introducción a los asuntos públicos, relaciones institucionales y lobbies (1ª Edición)

El objeto de este programa desarrollado entre la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) es acercar la actividad de las relaciones institucionales, los asuntos públicos y el lobby a profesionales que desean adentrarse en su ejercicio formando y capacitando a profesionales, estudiantes, empleados y otras partes interesadas en el desarrollo ético, transparente y profesional de las relaciones institucionales, los asuntos públicos y el lobby, con un claustro de profesores del ámbito académico y profesional experto en la materia. En concreto:

  • Formar a profesionales, estudiantes, empleados y otros interesados en Asuntos Públicos a través de una formación introductoria de los conceptos, herramientas y prácticas más básicas.
  • Formar a los estudiantes en aquellos ámbitos que demanda el mercado.
  • Fomentar la empleabilidad de los jóvenes
Programa

Jornada 1: Inauguración Programa: las relaciones institucionales, los asuntos públicos y el lobby: claves de la colaboración público-privada y el perfil del buen lobista. (2 de febrero)

  • Introducción del programa y objetivos.
  • Claves de la colaboración público privada. Beneficios.
  • Qué es y qué no es el lobby y para qué sirve. Perfil del buen lobista.

Jornada 2: El sector de los asuntos públicos: funcionamiento y actores clave (9 de febrero)

  • Administraciones, administrados/grupos de interés.
  • Agencias de asuntos públicos, rol de las empresas y organizaciones.
  • La defensa de intereses por parte del tercer sector.

Jornada 3: El ABC de la gestión eficaz del lobby: ventanas de oportunidad de procesos normativos (16 de febrero)

  • ¿Por qué se decide una norma? Opinión pública, Grupos Interés y Partidos. Tipos de normas.
  • Procedimientos de elaboración. Cuándo y cómo influir en su elaboración. Oportunidades de incidencia: audiencias y consultas públicas y Grupos de trabajo.

Jornada 4: La relación entre el sector público y el privado en una democracia participativa: herramientas para mejorar la transparencia y participación ciudadana (23 de febrero)

  • Registro de grupos de interés.
  • Portales de transparencia: el acceso a la información. La huella legislativa y las puertas giratorias y sus límites.

Jornada 5: Administración y administrado I: asuntos públicos en el ámbito nacional (1 de marzo)

  • Claves del funcionamiento de los órganos ejecutivos y legislativos.
  • La división de poderes.

Jornada 6: Administración y administrado II: asuntos públicos en el ámbito autonómico y local (8 de marzo)

  • Claves del funcionamiento de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos.
  • La división de competencias, clave para una acción institucional.

Jornada 7: Administración y administrado III: asuntos públicos en el ámbito europeo (15 de marzo)

  • Proceso de formación de la UE. Diferentes instituciones europeas. Proceso legislativo europeo y actos legislativos europeos.
  • El Lobby en Bruselas – Diferencias con el lobby nacional. Ecosistema del lobby europeo.

Jornada 8: Herramientas para una gestión eficaz de los asuntos públicos o el lobby I: plan de lobby y Stakeholder Engagement (22 de marzo)

  • De los objetivos y prioridades de una organización al plan de lobby.
  • Mapa de públicos: identificación, priorización y claves. Preparación de las reuniones, elaboración de papers y argumentarios.

Jornada 9: Herramientas para una gestión eficaz de los asuntos públicos o el lobby II: association management + coalition building + media planning (5 de abril)

  • Lobby a través de asociaciones y patronales.
  • Public Affairs marketing y campañas de incidencia pública. Grassroots, plataformas ciudadanas y gestión de alianzas. Policy Comms & relación con medios, organización foros y eventos.

Jornada 10: Las relaciones institucionales, los asuntos públicos y el lobby por sectores I: lobby en el sector de la salud y farma, sector agroalimentación y agricultura (12 de abril)

  • Salud y Farma.
  • Alimentación y agricultura.
  • Economía digital.
  • Sostenibildiad.
Días, horario y lugar de celebración
  • Días:
    • Febrero: 2, 9, 16, 23
    • Marzo: 1, 8 y 15
    • Abril: 5 , 12 y 19.
  • Horario: 16h a 20 h
  • Lugar de celebración: Facultad de Derecho UAM
Equipo docente
  • Luis Bouza García (Derecho UAM)
  • Ana de Marcos Fernández (Derecho UAM)
  • María Rosa Rotondo (Presidenta de APRI y Socia Fundadora de Political Intelligence )
  • Carmen Muñoz (Directora silverback advocacy y co-directora del curso)
  • Christoph Steck (AMAZON, Director Public Policy Spain & Portugal)
  • Fernando Riaño (Grupo Social ONCE, Director Relaciones Institucionales)
  • Dolores González Pastor (Directora General de la ADC)
  • Juan Herrero (Director de Asuntos Europeos Mercadona)
  • Montse Escudero (Directora de Asuntos Públicos en OMNICOM)
  • Irene Matías (Directora Senior de Asuntos Públicos en FTI Consulting)
  • José Portilla (Sernauto, Director General)
  • Diego Bayón (Director de Advocacy & Public Awareness en Harmon)
  • Carlos Parry (AstraZeneca, Director de Asuntos Europeos)
  • Felipe Medina (ASEDAS, Secretario Técnico)
  • María González (Directora de Policy y Regulación en Adigital)
  • David Redoli (Solaria, Director de Asuntos Públicos)
  • José Luis Ayllón (Director RRII CEOE y Ex Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno)
  • Pablo de la Cruz López (presidente de Ciencia y Derecho).
  • Marisa Álvarez Suárez. SG Mejora de la Regulación, Apoyo a la Empresa y Competencia (Ministerio de Economía, Comercio y Empresa).
  • José María Codes Calatrava (letrado de las Cortes).
Requisitos previos de acceso

Ser estudiante o graduado universitario de cualquier titulación. Se dará prioridad a los graduados universitarios de cualquier titulación.

Criterios de evaluación
  • Asistencia (mínimo 80%) y participación:40%
  • Creación de un plan de lobby: 60%
Matriculación y reconocimiento de ECTs

MATRICULACIÓN:

Introducción a los asuntos públicos, relaciones institucionales y lobbies (1ª Edición)

*Para beneficiarse de la matrícula reducida, los estudiantes  deben inscribirse con su correo institucional  @estudiante.uam.es*

*Para solicitar la contraseña de matriculación debe escribir a la dirección de email de APRI

PLAZAS OFERTADAS:

Máximo 25 plazas

**El curso se impartirá si alcanzará el número mínimo de 12 plazas**

RECONOCIMIENTO DE ECTS:

Accede aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos

Becas y criterios de concesión
  • Número de becas: 2
  • Criterios de concesión:
    • Situación socio-económica: 70%
    • Expediente académico: 30%

**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con: ana.demarcos@uam.es

Departamento
Derecho Público y Filosofía Jurídica
Centro
Facultad de Derecho
IP/Director
Ana Maria De Marcos Fernandez
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
02/02/2024
Fecha fin
12/04/2024
Precio
Matricula General --> 650€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus, amigos de la UAM y miembros de APRI--> 585€
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Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Programa

Jornada 1: Inauguración Programa: las relaciones institucionales, los asuntos públicos y el lobby: claves de la colaboración público-privada y el perfil del buen lobista. (2 de febrero)

  • Introducción del programa y objetivos.
  • Claves de la colaboración público privada. Beneficios.
  • Qué es y qué no es el lobby y para qué sirve. Perfil del buen lobista.

Jornada 2: El sector de los asuntos públicos: funcionamiento y actores clave (9 de febrero)

  • Administraciones, administrados/grupos de interés.
  • Agencias de asuntos públicos, rol de las empresas y organizaciones.
  • La defensa de intereses por parte del tercer sector.

Jornada 3: El ABC de la gestión eficaz del lobby: ventanas de oportunidad de procesos normativos (16 de febrero)

  • ¿Por qué se decide una norma? Opinión pública, Grupos Interés y Partidos. Tipos de normas.
  • Procedimientos de elaboración. Cuándo y cómo influir en su elaboración. Oportunidades de incidencia: audiencias y consultas públicas y Grupos de trabajo.

Jornada 4: La relación entre el sector público y el privado en una democracia participativa: herramientas para mejorar la transparencia y participación ciudadana (23 de febrero)

  • Registro de grupos de interés.
  • Portales de transparencia: el acceso a la información. La huella legislativa y las puertas giratorias y sus límites.

Jornada 5: Administración y administrado I: asuntos públicos en el ámbito nacional (1 de marzo)

  • Claves del funcionamiento de los órganos ejecutivos y legislativos.
  • La división de poderes.

Jornada 6: Administración y administrado II: asuntos públicos en el ámbito autonómico y local (8 de marzo)

  • Claves del funcionamiento de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos.
  • La división de competencias, clave para una acción institucional.

Jornada 7: Administración y administrado III: asuntos públicos en el ámbito europeo (15 de marzo)

  • Proceso de formación de la UE. Diferentes instituciones europeas. Proceso legislativo europeo y actos legislativos europeos.
  • El Lobby en Bruselas – Diferencias con el lobby nacional. Ecosistema del lobby europeo.

Jornada 8: Herramientas para una gestión eficaz de los asuntos públicos o el lobby I: plan de lobby y Stakeholder Engagement (22 de marzo)

  • De los objetivos y prioridades de una organización al plan de lobby.
  • Mapa de públicos: identificación, priorización y claves. Preparación de las reuniones, elaboración de papers y argumentarios.

Jornada 9: Herramientas para una gestión eficaz de los asuntos públicos o el lobby II: association management + coalition building + media planning (5 de abril)

  • Lobby a través de asociaciones y patronales.
  • Public Affairs marketing y campañas de incidencia pública. Grassroots, plataformas ciudadanas y gestión de alianzas. Policy Comms & relación con medios, organización foros y eventos.

Jornada 10: Las relaciones institucionales, los asuntos públicos y el lobby por sectores I: lobby en el sector de la salud y farma, sector agroalimentación y agricultura (12 de abril)

  • Salud y Farma.
  • Alimentación y agricultura.
  • Economía digital.
  • Sostenibildiad.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid