Introducción a la detección y selección de talentos a nivel psicológico. Propuestas teóricas y metodológicas para su evaluación y desarrollo (7ª edición)

Este programa se presenta en el marco de formación en Psicología de la Actividad Física y del Deporte que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Madrid y tiene como objetivos los siguientes puntos:

  • Describir qué es el talento, qué características tiene y qué elementos lo componen.
  • Establecer diferencias conceptuales y prácticas con relación a la diferente terminología existente con relación al Talento Deportivo.
  • Determinar cuáles son los principales modelos existentes, procedimientos y metodología seguida para la detección, selección y seguimiento del talento deportivo.
  • Desarrollar las principales técnicas estadísticas y de diseño de investigaciones utilizados en la determinación y estudio del Talento Deportivo.
  • Describir los principales instrumentos de evaluación utilizados en el ámbito Psicológico para la evaluación del talento deportivo.
  • Determinar las principales líneas de investigación con relación al talento deportivo a nivel psicológico.
  • Explicar algunas propuestas para la detección y selección de talentos en determinados
  • Determinar las principales características competenciales y psicológicas de los técnicos deportivos en los procesos de detección, selección, promoción y desarrollo del talento.
  • Determinar las principales conclusiones sobre el talento deportivo a nivel psicológico, indicando las principales consideraciones éticas y deontológicas a considerar.
Programa

MÓDULOS:

1.- La predicción del rendimiento: el talento deportivo.

  • La predicción del rendimiento deportivo. Factores Fisiológicos, factores antropométricos, factores de Condición Física, factores
    Ambientales y contextuales, y factores Psicológicos.
  • El talento deportivo: Características y consideraciones.
  • La identificación, selección, detección, promoción y seguimiento del talento deportivo.
  • Principales Modelos existentes para la selección y detección de talentos deportivos.

2.- Detección del talento deportivo.

  • Métodos de selección y detección de talentos deportivos.
  • La detección y selección de talentos a nivel psicológico.
    • El Scouting. Variables consideradas.
    • Principales constructos y variables psicológicas consideradas en la detección y selección del talento deportivo.
    • Sistemas de evaluación y principales instrumentos utilizados para la evaluación del Talento Deportivo a nivel psicológico.

3.- El análisis del talento deportivo a nivel organizativo, técnico, táctico y de condición física. Implicaciones directas e indirectas sobre el factor psicológico.

  • El talento deportivo en el deporte del Atletismo.
  • El talento deportivo en el deporte del Fútbol.
  • El talento deportivo en el deporte del Hockey y otros deportes de equipo.

4.- El análisis del talento y el análisis del potencial en el arbitraje deportivo a nivel psicológico.

  • Análisis del talento y del potencial en el arbitraje. Aplicaciones al deporte del fútbol.

5.- Estudio del talento deportivo.

  • La Talento Deportivo a nivel psicológico:
    • Aspectos a considerar con deportistas.
    • Aspectos a considerar con entrenadores.
    • Aspectos a considerar con padres.
  • Descripción y análisis del talento deportivo en deportes específicos. Algunas experiencias.
  • Características y Competencias del Técnico deportivo en los procesos de detección, selección, desarrollo y promoción del talento deportivo.
  • Técnicas estadísticas y diseño de investigaciones para la evaluación y el estudio del talento deportivo a nivel psicológico, así como para la predicción del rendimiento.
  • Principales líneas de investigación existentes.

6.- Consideraciones éticas, conclusiones, recomendaciones técnicas e implicaciones prácticas

  • Consideraciones éticas y deontológicas.
  • Conclusiones y análisis final.
  • Recomendaciones técnicas e implicaciones prácticas.
Días, horario y lugar de celebración
  • Días: 11, 12, 13, 18,19, 20, de marzo del 2024
  • Horario: de 9:00 a 14:30 h.
  • Lugar de celebración: Facultad de Psicología UAM (espacio por determinar)
Equipo docente
  • Roberto Ruíz Barquín (Facultad de Formación del Profesorado y Educación  UAM)
  • Miguel Santolaya Suñer (Facultad de Formación del Profesorado y Educación  UAM)
  • Ricardo de la Vega Marco (Facultad de Formación del Profesorado y Educación UAM)
  • Juan del Campo Vecino (Facultad de Formación del Profesorado y Educación UAM)
  • Victor Cuadrado Peñafiel (Facultad de Formación del Profesorado y Educación UAM)
  • Pablo Jodrá Jiménez (Universidad de Alcalá de Henares)
  • Alejo García-Naveira Vaamonde (Universidad de Villanueva)
  • Carmen Repullo Berjillos (Preparadora física de fútbol. Doctoranda UAM Programa Ciencias del Deporte)
Requisitos previos de acceso

Destinatarios principales:
1.- Licenciados y Graduados en Psicología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Maestros de Educación Física.
2.- Doctores en Psicología, Ciencias del Deporte o Educación.
3.- Alumnos de Máster, Doctorado o cualquier otro Posgrado relacionado a nivel temático con el ámbito de la Psicología del Deporte, el rendimiento deportivo o el talento deportivo.
4.- Técnicos Deportivos que dispongan de titulación oficial de entrenador Nivel III, entrenadores nacionales o equivalente.
5.- Directores Técnicos, Secretarios Técnicos, Gestores Deportivos en ejercicio que dispongan de la titulación de entrenador Nivel III, entrenadores nacionales o equivalente.
6.- Estudiantes de Psicología, Ciencias del Deporte y Maestros que estén cursando tercer o cuarto curso del Grado dentro o fuera de la UAM.
7.- Alumni que cumplan alguna de las condiciones expuestas anteriormente.

En caso de plazas vacantes:
5.- Directores Técnicos, Secretarios Técnicos, Gestores Deportivos en ejercicio que dispongan de la titulación oficial de entrenador nivel II o nivel I, FP de Grado Superior en Actividad Física y Deporte o dispongan de algún título de Licenciatura, Diplomatura o Grado.
6.- Estudiantes de Psicología, Ciencias del Deporte y Maestros que estén cursando 1er o 2º curso de Grado dentro o fuera de la UAM.
7.- Técnicos Deportivos que dispongan del título oficial de entrenador nivel II o nivel I, FP de Grado Superior en Actividad Física y Deporte o dispongan de algún título de Licenciatura, Diplomatura o Grado.

Criterios de evaluación

La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria en un mínimo del 80% de las horas totales para poder acceder a la evaluación que permite obtener la certificación de créditos.

Ponderación

  • Asistencia a clase 80%
  • Evaluación continua: Participación activa en las actividades propuestas en el aula.
    • Trabajo individual: participación en las actividades incluidas en la plataforma online habilitada, participación en el foro de debate, resolución y corrección de casos clínicos, visualización de videos, aplicación de escalas y cuestionarios incluidos en el temario, elaboración de reflexiones individuales y revisión en profundidad de la bibliografía y materiales de utilidad relevantes proporcionados con el fin de consolidar los contenidos del curso. Realización de un trabajo final de curso. 20%
  • Total 100%
Matriculación y reconocimiento de ECTs

MATRICULACIÓN E INSCRIPCIÓN:

Los alumnos interesados tendrán que inscribirse previamente en el siguiente formulario y una vez tengan respuesta por parte de la Secretaría se les enviara la información necesaria para formalizar la matrícula.

Matriculación:

Introducción a la detección y selección de talentos a nivel psicológico. Propuestas teóricas y metodológicas para su evaluación y desarrollo (7ª edición)

  • Matrícula Ordinaria –> 250€
  • Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM –> 225€

**Para beneficiarse de la matricula reducida (AlumnosUAM) han de inscribirse con el correo institucional “@estudiante.uam.es”

PLAZAS OFERTADAS:

Máximo 25 plazas.

**El curso se impartirá si se alcanza un mínimo de 8 estudiantes.

 

RECONOCIMIENTO ECTS:

Acceder aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos.

Becas y criterios de concesión

El Centro de Psicología Aplicada ofrece un 10% de becas sobre el total de matrículas. La cuantía de dichas becas depende de la cantidad de personas que opten a la recepción de beca, pudiendo cubrir total o parcialmente la matrícula. En caso de solicitar beca, es obligatorio adjuntar uno o más de los documentos indicados a continuación.

Los criterios para la asignación de becas son:

  • Situación de desempleo (40%), a justificar con tarjeta/carta de desempleo vigente a fecha de envío de la preinscripción.
  • Situación socioeconómica (20%), a justificar con declaración de la renta familiar/personal.
  • Rendimiento académico (20%), a justificar con expediente académico incluyendo la nota media. No es necesaria una certificación oficial.
  • Discapacidad y/o estar cursando o haber cursado alguno de los títulos propios de posgrado del Centro de Psicología Aplicada (20%), a justificar con certificado de discapacidad y/o matrícula de la realización del título de posgrado.

**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con la dirección del curso: paloma.alves@inv.uam.es

 

Departamento
Psicología Biológica y de la Salud
Centro
Facultad de Psicología
IP/Director
Jose Manuel Hernandez Lopez
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
11/03/2024
Fecha fin
20/03/2024
Ubicación
Facultad de Psicología UAM (espacio por determinar)
Precio
Matrícula Ordinaria: 250€; Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM): 225€
aaa1710201599
* Las inscripciones finalizan el 04/03/2024
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Programa

MÓDULOS:

1.- La predicción del rendimiento: el talento deportivo.

  • La predicción del rendimiento deportivo. Factores Fisiológicos, factores antropométricos, factores de Condición Física, factores
    Ambientales y contextuales, y factores Psicológicos.
  • El talento deportivo: Características y consideraciones.
  • La identificación, selección, detección, promoción y seguimiento del talento deportivo.
  • Principales Modelos existentes para la selección y detección de talentos deportivos.

2.- Detección del talento deportivo.

  • Métodos de selección y detección de talentos deportivos.
  • La detección y selección de talentos a nivel psicológico.
    • El Scouting. Variables consideradas.
    • Principales constructos y variables psicológicas consideradas en la detección y selección del talento deportivo.
    • Sistemas de evaluación y principales instrumentos utilizados para la evaluación del Talento Deportivo a nivel psicológico.

3.- El análisis del talento deportivo a nivel organizativo, técnico, táctico y de condición física. Implicaciones directas e indirectas sobre el factor psicológico.

  • El talento deportivo en el deporte del Atletismo.
  • El talento deportivo en el deporte del Fútbol.
  • El talento deportivo en el deporte del Hockey y otros deportes de equipo.

4.- El análisis del talento y el análisis del potencial en el arbitraje deportivo a nivel psicológico.

  • Análisis del talento y del potencial en el arbitraje. Aplicaciones al deporte del fútbol.

5.- Estudio del talento deportivo.

  • La Talento Deportivo a nivel psicológico:
    • Aspectos a considerar con deportistas.
    • Aspectos a considerar con entrenadores.
    • Aspectos a considerar con padres.
  • Descripción y análisis del talento deportivo en deportes específicos. Algunas experiencias.
  • Características y Competencias del Técnico deportivo en los procesos de detección, selección, desarrollo y promoción del talento deportivo.
  • Técnicas estadísticas y diseño de investigaciones para la evaluación y el estudio del talento deportivo a nivel psicológico, así como para la predicción del rendimiento.
  • Principales líneas de investigación existentes.

6.- Consideraciones éticas, conclusiones, recomendaciones técnicas e implicaciones prácticas

  • Consideraciones éticas y deontológicas.
  • Conclusiones y análisis final.
  • Recomendaciones técnicas e implicaciones prácticas.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid