Gestión y economía en las empresas funerarias. Aspectos relevantes (1ª Edición)

PRESENTACIÓN
La formación de los profesionales en el ámbito funerario no solo es una exigencia para el cumplimiento normativo y la excelencia en la prestación de servicios, sino también un pilar fundamental para el desarrollo profesional y la adaptación a un entorno cambiante. Esta formación asegura que los profesionales del sector puedan ofrecer servicios de alta calidad, satisfaciendo de manera apropiada las necesidades de las familias.
La gestión de una empresa funeraria implica conocimientos en administración, finanzas, ventas, marketing y recursos humanos. La formación en estas áreas es crucial para la gestión exitosa del negocio.

La Norma Europea EN 15017:2019, Norma UNE -EN 15017 2020, versión oficial en español, establece que, el plan de formación para personal en el sector de servicios funerarios debe incluir tanto aspectos teóricos como prácticos por una organización reconocida. Específicamente, para un director funerario, el período lectivo mínimo es de 100 horas, que deben completarse antes de los primeros dos años en el cargo, además de una formación continuada de 20 horas durante un período de cinco años.
El currículo educativo debe incluir 20 horas lectivas mínimas de Gestión y Economía (incluyendo gestión de la calidad) conforme al artículo 5 de la norma citada.
El contenido del curso abarca una gama de conocimientos y habilidades relevantes para el manejo profesional y ético de los servicios funerarios, incluyendo. entre otros, temas de gestión empresarial, gestión financiera, gestión de recursos humanos, planificación estratégica y operativa, calidad en el servicio, habilidades de comunicación, estrategia de precios, gestión de crisis…

OBJETIVO
Se oferta una formación de calidad mediante el Curso de corta duración de la Universidad Autónoma de Madrid denominado “GESTIÓN Y ECONOMÍA EN LAS EMPRESAS FUNERARIAS”, de cara a la formación de las personas que, bien desde la dirección, o bien, como personal funerario trabajan en estas entidades, así como para licenciados/graduados en Derecho que quieran completar su formación.
Los participantes en el curso, para ejercer su rol de manera efectiva en un entorno competitivo y cambiante, adquirirán una serie de conocimientos en economía y gestión ajustada a la formación obligatoria UNE NE 15017 (Nov 2020)

Programa

CONTENIDO

  • Clase inaugural. Introducción al sector funerario
  • Introducción a la gestión y economía de las empresas funerarias
  • Fundamentos económicos de la fijación de precios en los servicios funerarios
  • Aseguramiento de la Calidad en los servicios funerarios
  • Calidad y Experiencia de Cliente
  • La experiencia de Empleado y la correlación con experiencia de Cliente
  • Análisis de estados financieros en tiempos de incertidumbre
  • Retos e innovación en los procesos funerarios
  • Métodos estadísticos para la administración y dirección de empresas
  • La gestión de emociones en los servicios esenciales
  • La importancia de la apuesta por la sostenibilidad corporativa
  • Posibles aspectos de mejora en la gestión de las empresas funerarias
  • La venta de productos como elemento diferenciador para las empresas funerarias
  • Comunicación y oratoria. Estrategia de oratoria práctica
  • Crecimiento y continuidad trasgeneracional de las empresas funerarias
  • Responsabilidad social corporativa
  • Conclusiones y caso práctico

Se entregará material didáctico a los alumnos.

Días, horario y lugar de celebración
  • Días: Lunes, martes y miércoles
  • Horario: Lunes y martes en horario de mañana y tarde, y miércoles en horario de mañana (de 10.30 a 14.30 y de 16 a 20 horas)
  • Lugar de celebración: Facultad de Derecho UAM.

**La docencia será presencial, pero también se simultaneará de forma virtual desde las Cámaras instaladas en las aulas de la Facultad de Derecho, de forma que a través de la plataforma MICROSOFT TEAM -preferiblemente- o de alguna otra herramienta que permita impartir la docencia a distancia en directo o streaming.

Equipo docente
  • Rosa María Tourís López (Derecho Eclesiástico del Estado. Facultad de Derecho UAM)
  • Luis Rubio Andrada (Ciencias Económicas Dpto. de Economía Aplicada: UDI de Estadística UAM)
  • Laura vidal Serrano (Ciencias Económicas Dpto. de Economía Aplicada: UDI de Estadística UAM)
  • María Dolores Asensi Catalán (Presidenta del ciclo Observatorio La Labor Social de los Servicios Funerarios, Abogada)
  • Miguel Brotons (Miembro Subcomite de Trabajo para Europa de la International Cremation Federation, Miembro Subcomite de Trabajo para Europa de la International Cremation Federation, Director de compras y calidad de Grupo ASV, Consejero delegado LIMBO DISSENY, SL, )
  • Carlos Macías Cadavid (Director Médico Hospital Universitario HM Torrelodones)
  • Daniel Palacios Diez (Director General de Albia Servicios Funerarios, miembro de Consejos de Administración de empresas prestadoras de servicios funerarios. Docente ICEA)
  • Oscar Mogena Fernández (Director financiero ALBIA SERVICIOS FUNERARIOS)
  • Julio García Ramírez (Abogado, experto en Comunicación y Oratoria)
  • José Andrés Sánchez Bueno (Director corporativo de Personas y Cultura de GRUPO ASV)
  • José Ramón Sanz (Presidente del Grupo Numa y de la Fundación Numa)
  • Alfonso Galdo Ouro (Director de Mantenimiento, Calidad y Medio Ambiente de Áltima)
Requisitos previos de acceso
  • Profesionales de los servicios funerarios
  • También está abierto a aquellas personas en un futuro quieran desarrollar su carrera profesional en el sector.
  • En el caso de superar la matrícula las plazas ofertadas se hará una selección en base a los méritos de los solicitantes en el ámbito del curso.
Criterios de evaluación

Evaluación continua:

  • Asistencia a las clases 50% (es obligatorio asistir al menos el 80% de las sesiones del curso)
  • Trabajos que encarguen los profesores en cada materia a los alumnos en función de la materia 50%
Matriculación y reconocimiento de ECTs

MATRICULACIÓN:

Gestión y economía en las empresas funerarias. Aspectos relevantes (1ª Edición)

  •  Matrícula Ordinaria –> 210€
  •  Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM –> 189€

*Para beneficiarse de la matrícula reducida, los estudiantes  deben inscribirse con su correo institucional  @estudiante.uam.es*

PLAZAS OFERTADAS:

Máximo 45 plazas

**El curso se impartirá si alcanzará el número mínimo de 25 plazas**

RECONOCIMIENTO DE ECTS:

Accede aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos

Becas y criterios de concesión
  • Número de becas: 10%
  • Criterios de concesión:
    • Expediente académico (hasta 50 %)
    • Situación de desempleo (hasta 25 %)
    • Situación socio económica (hasta 25 %)

**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con: felix.vega@uam.es / rosa.touris@uam.es

Departamento
Derecho Público y Filosofía Jurídica
Centro
Facultad de Derecho
IP/Director
Felix Alberto Vega Borrego
Rosa Maria Touris López
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
15/04/2024
Fecha fin
17/04/2024
Precio
Matricula General --> 210€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 189€
aaa1713225599
* Las inscripciones finalizan el 15/04/2024
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Programa

CONTENIDO

  • Clase inaugural. Introducción al sector funerario
  • Introducción a la gestión y economía de las empresas funerarias
  • Fundamentos económicos de la fijación de precios en los servicios funerarios
  • Aseguramiento de la Calidad en los servicios funerarios
  • Calidad y Experiencia de Cliente
  • La experiencia de Empleado y la correlación con experiencia de Cliente
  • Análisis de estados financieros en tiempos de incertidumbre
  • Retos e innovación en los procesos funerarios
  • Métodos estadísticos para la administración y dirección de empresas
  • La gestión de emociones en los servicios esenciales
  • La importancia de la apuesta por la sostenibilidad corporativa
  • Posibles aspectos de mejora en la gestión de las empresas funerarias
  • La venta de productos como elemento diferenciador para las empresas funerarias
  • Comunicación y oratoria. Estrategia de oratoria práctica
  • Crecimiento y continuidad trasgeneracional de las empresas funerarias
  • Responsabilidad social corporativa
  • Conclusiones y caso práctico

Se entregará material didáctico a los alumnos.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid