Escribiendo con Claridad en la Dirección de Protección Internacional (Cancillería de la República del Ecuador) (1ª Edición)

En este curso ofrecemos una nueva visión de la escritura. Partimos del derecho a entender de los lectores y reflexionamos por qué es importante escribir textos claros, especialmente si estos generan derechos y obligaciones.

En el curso planteamos que escribir con claridad va más allá de aplicar las reglas gramaticales y ortográficas. Planteamos que escribir con claridad requiere un pensamiento claro, lógico, conciso y preciso. Proponemos liberar a los textos de incoherencias, de ambigüedad, de fórmulas innecesarias, de construcciones enredadas y ostentosas, de reiteraciones, de excesiva formalidad.

¿Qué hacemos en el curso?

En este curso revisamos documentos escritos en la Dirección de Protección Internacional (DPI) para determinar si aplican o no los principios de la escritura clara. Analizamos si estos causan efectos negativos en el lector y estudiamos cómo evitarlos. Estudiamos cómo eliminar la carga cognitiva innecesaria que genera dudas y errores. También exploramos técnicas para predisponer a la lectura e inducir a la concentración, a la retención y a la comprensión de la información.

Dentro y fuera del aula, individual y grupalmente, los participantes experimentan lo aprendido, y ven en acción a la escritura clara en todas sus dimensiones. La retroalimentación constante que reciben de sus pares y de los instructores contribuye a su aprendizaje. En definitiva, los participantes adquieren las bases para producir textos entendibles, sencillos y dinámicos y para crear experiencias positivas para sus lectores que generen las reacciones previstas y que motiven la aceptación del mensaje. Los participantes podrán aplicar lo aprendido a todo tipo de documentos y a la comunicación oral.

Objetivos

Objetivo general

Incrementar el conocimiento y las habilidades de los funcionarios de la DPI para escribir documentos claros, coherentes, concisos y precisos que respeten el derecho a entender de sus lectores y que generen seguridad, credibilidad y transparencia.

Objetivos específicos

1. Presentar a los participantes un nuevo enfoque sobre la escritura que expanda su visión no solo como escritores sino también como lectores.
2. Ofrecer a los participantes las bases teóricas y las técnicas del lenguaje claro.
3. Comprender la naturaleza y los efectos jurídicos de los documentos producidos por la DPI.
4. Tomar conciencia de los procesos psicológicos implicados en la lectura y la escritura.

Programa

1. Importancia de los documentos legales producidos por la DPI
2. El derecho a comprender
3. Introducción al lenguaje claro
4. ¿Por qué usar el lenguaje claro en los textos de la DPI?
5. ¿Cómo leemos y cómo escribimos?
6. ¿Cómo escribir documentos en lenguaje claro?
7. Elementos del lenguaje claro: diseño, estructura y contenido
8. Temas esenciales del lenguaje claro:

  • Lógica, coherencia y organización, secuencia
  • Precisión, concisión y concreción
  • Eficiencia
  • Simplicidad y completitud
  • Fluidez y dinamismo
  • Consistencia y paralelismo
  • Corrección gramatical y ortográfica
Días, horario y lugar de celebración
  • Días: Se determinará según las necesidades de la Cancillería.
  • Horario: 2 horas y media por sesión.
  • Lugar de celebración: El curso es virtual.
Equipo docente
  • Juan Antonio Huertas Martínez (Psicología Básica UAM)
  • Mónica Yépez Ávila (Fundación Escribir)
  • Juan Fernando Páez Parral (Pontificia Universidad Católica del Ecuador)
Requisitos previos de acceso

El acceso y la selección lo hará la Cancillería entre sus funcionarios.

Criterios de evaluación

Para ser evaluado se requiere la asistencia mínima del 80% de las horas presenciales.

La evaluación será por portafolios (100%). A lo largo del curso, el alumnado presenta diferentes tareas/textos en los que aplica lo aprendido en clase. Al final del curso elabora una síntesis de todas las entregas.

Matriculación y reconocimiento de ECTs
  • Matriculación:

Escribiendo con Claridad en la Dirección de Protección Internacional (Cancillería de la República del Ecuador) (1ª Edición).

Escriba a info@fundacionescribir.org

Matrícula ordinaria –> 145€

Plazas ofertadas: Máximo 25 plazas

El curso se impartirá si alcanzará el número mínimo de 17 plazas

  • Reconocimiento de ECTS:

Este curso no obtiene reconocimiento de créditos.

Modalidad
Semipresencial
Fecha inicio
01/02/2024
Fecha fin
01/04/2024
Precio
Matrícula ordinaria --> 145€
aaa1706831999
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Programa

1. Importancia de los documentos legales producidos por la DPI
2. El derecho a comprender
3. Introducción al lenguaje claro
4. ¿Por qué usar el lenguaje claro en los textos de la DPI?
5. ¿Cómo leemos y cómo escribimos?
6. ¿Cómo escribir documentos en lenguaje claro?
7. Elementos del lenguaje claro: diseño, estructura y contenido
8. Temas esenciales del lenguaje claro:

  • Lógica, coherencia y organización, secuencia
  • Precisión, concisión y concreción
  • Eficiencia
  • Simplicidad y completitud
  • Fluidez y dinamismo
  • Consistencia y paralelismo
  • Corrección gramatical y ortográfica

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