Apreciación musical (Impartido en inglés) (2ª edición)

Through listening, discussion and practical tasks, students will become familiar with the main elements of music. Participants will gain confidence in using English when talking and writing about music. Course contents may be of interest for students of any degree that wish to round off their education, acquiring English skills that will be helpful in their future careers. The course can be an excellent opportunity for students pursuing education and music-related degrees who are considering teaching music in English in schools and other educational settings.

A través de audiciones, debates y actividades prácticas, los estudiantes se familiarizarán con los principales elementos de la música. El curso permitirá a los participantes ganar confianza a la hora de emplear la lengua inglesa a la hora de hablar y escribir sobre aspectos musicales. Los contenidos pueden interesar a estudiantes procedentes de cualquier grado que deseen completar su formación general y adquirir competencias en inglés que les serán de utilidad en su futuro profesional. Se trata de una excelente oportunidad para aquellos alumnos cursando grados relacionados con educación y/o música que estén planteándose enseñar música en inglés en colegios, institutos u otros contextos educativos.

Programa

Overview:
1. What is music for?
2. Exploring sound and its parameters
3. The elements of music. Understanding the basics of music theory
4. Discovering musical instruments
5. Musical journeys through time and space: an introduction to the history of music and musical cultures worldwide
6. Music in the professional world
7. Teaching Music in English

Course contents:
1. What is music for?

  • Music in our daily lives
  • The many functions of music

2. Exploring sound and its parameters

  • Defining sound
  • Objective and subjective parameters of sound

3. The elements of music. Understanding the basics of music theory

  • Beat, rhythm and metre
  • Basic musical figures and other elements of notation
  • Combining musical “ingredients”: rhythm, melody, harmony, texture, form

4. Discovering musical instruments

  • Timbre
  • Families of musical instruments
  • Musical ensembles

5. Musical journeys through time and space: an introduction to the history of music and musical cultures worldwide

  • Approaching world music
  • The evolution of music from the Middle Ages to the present day
  • “Classical” and popular music

6. Music in the professional world

  • Producer-musicians
  • The work of “intermediary” musicians

7. Teaching Music in English

  • EMI (English as Medium of Instruction) principles in Music education

 

Contenidos – Apreciación musical:

1. ¿Para qué sirve la música?

  • La música en nuestra vida cotidiana.
  • Las múltiples funciones de la música

2. Explorando el sonido y sus parámetros

  • Definir el sonido
  • Parámetros objetivos y subjetivos del sonido

3. Los elementos de la música. Fundamentos de la teoría de la música

  • Pulso, ritmo y compás
  • Figuras musicales básicas y otros elementos de notación musical
  • Combinando “ingredientes” musicales: ritmo, melodía, armonía, textura, forma

4. Descubrir los instrumentos musicales

  • El timbre
  • Familias de instrumentos musicales
  • Agrupaciones instrumentales

5. Viajes musicales a través del tiempo y el espacio: una introducción a la historia de la música y las culturas musicales alrededor del mundo

  • Aproximación a las músicas del mundo
  • Evolución de la música desde la Edad Media hasta nuestros días
  • Música “clásica” y música popular

6. La música en el mundo profesional

  • Músicos productores (intérpretes, directores, compositores)
  • Entre bambalinas: la labor de los músicos “intermediarios”

7. Enseñar Música en inglés

  • Principios EMI (inglés como medio de instrucción) en la educación musical
Días, horario y lugar de celebración
  • Días: 4 miércoles:
    • 15, 22, 29 de marzo
    • 12 de abril
  • Horario: 12:00-14:00
  • Lugar de celebración: Facultad de Formación del Profesorado y Educación (Aulas de música)
Equipo docente
  • Luis Ponce de León Barranco (Depto. de Música (Interfacultativo) UAM)
Requisitos previos de acceso

No se requieren conocimientos previos de música para acceder al curso. Se recomienda como mínimo un nivel B1 de inglés para realizar el curso con aprovechamiento.

Criterios de evaluación
  • Asistencia y participación: 60 %
  • Actividades propuestas a lo largo del curso: 20 %
  • Trabajo final: 20 %
Matriculación y reconocimiento de ECTs

MATRICULACIÓN:

Apreciación musical (Impartido en inglés) (2ª edición)

  • Matrícula Ordinaria –> 89€
  • Matrícula AlumnosUAM, AlumniUAM+, AlummiUAM+Plus y amigos de la UAM –> 80,10€

PLAZAS OFERTADAS:

Máximo 10 plazas

**El curso se impartirá si alcanzará el número mínimo de 10 plazas**

RECONOCIMIENTO DE ECTS:

Accede aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos

Becas y criterios de concesión
  • Número de becas: 1 beca
  • Criterios de concesión:
    • Situación de desempleo (40%)
    • Situación socio-económica (30%)
    • Expediente académico (30%)

**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con: luis.poncedeleon@uam.es

Departamento
Música
Centro
Facultad de Filosofía y Letras
Categoría
EDUC Ciencias de la Educación
IP/Director
Luis Ponce De Leon
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
15/03/2023
Fecha fin
12/04/2023
Precio
Matrícula Ordinaria --> 89€; Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM --> 80,10€
aaa1678924799
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Programa

Overview:
1. What is music for?
2. Exploring sound and its parameters
3. The elements of music. Understanding the basics of music theory
4. Discovering musical instruments
5. Musical journeys through time and space: an introduction to the history of music and musical cultures worldwide
6. Music in the professional world
7. Teaching Music in English

Course contents:
1. What is music for?

  • Music in our daily lives
  • The many functions of music

2. Exploring sound and its parameters

  • Defining sound
  • Objective and subjective parameters of sound

3. The elements of music. Understanding the basics of music theory

  • Beat, rhythm and metre
  • Basic musical figures and other elements of notation
  • Combining musical “ingredients”: rhythm, melody, harmony, texture, form

4. Discovering musical instruments

  • Timbre
  • Families of musical instruments
  • Musical ensembles

5. Musical journeys through time and space: an introduction to the history of music and musical cultures worldwide

  • Approaching world music
  • The evolution of music from the Middle Ages to the present day
  • “Classical” and popular music

6. Music in the professional world

  • Producer-musicians
  • The work of “intermediary” musicians

7. Teaching Music in English

  • EMI (English as Medium of Instruction) principles in Music education

 

Contenidos – Apreciación musical:

1. ¿Para qué sirve la música?

  • La música en nuestra vida cotidiana.
  • Las múltiples funciones de la música

2. Explorando el sonido y sus parámetros

  • Definir el sonido
  • Parámetros objetivos y subjetivos del sonido

3. Los elementos de la música. Fundamentos de la teoría de la música

  • Pulso, ritmo y compás
  • Figuras musicales básicas y otros elementos de notación musical
  • Combinando “ingredientes” musicales: ritmo, melodía, armonía, textura, forma

4. Descubrir los instrumentos musicales

  • El timbre
  • Familias de instrumentos musicales
  • Agrupaciones instrumentales

5. Viajes musicales a través del tiempo y el espacio: una introducción a la historia de la música y las culturas musicales alrededor del mundo

  • Aproximación a las músicas del mundo
  • Evolución de la música desde la Edad Media hasta nuestros días
  • Música “clásica” y música popular

6. La música en el mundo profesional

  • Músicos productores (intérpretes, directores, compositores)
  • Entre bambalinas: la labor de los músicos “intermediarios”

7. Enseñar Música en inglés

  • Principios EMI (inglés como medio de instrucción) en la educación musical

© 2023 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid