Cátedra de patrocinio UAM-Fundación PRODIS sobre inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual
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Cátedra de patrocinio UAM-Fundación PRODIS sobre inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual

de izquierda a derecha: D.ª Soledad Herreros de Tejada y Luca de Tena (Presidenta de la Fundación PRODIS), D. José Mª Sanz (Excmo. y Magfco Rector de la UAM) y D.ª María Artola (Directora de la FUAM).

José María Sanz Martínez, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, y Soledad Herreros de Tejada y Luca de Tena, en calidad de presidenta de la Fundación PRODIS, han firmado hoy 1 de febrero un convenio específico de colaboración entre ambas instituciones para la creación de la Cátedra de patrocinio UAM-Fundación PRODIS sobre inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, que será gestionada en sus aspectos económicos y administrativos por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Cátedra UAM-Fundación PRODIS tiene como fin último mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de acciones de investigación, formación especializada y asesoramiento. Nace con una doble misión: investigar sobre la discapacidad intelectual y formar a los jóvenes con discapacidad intelectual para integrarse en el mercado laboral.

Las acciones a través de la Cátedra están dirigidas a estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. La Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación PRODIS llevan cuatro años de colaboración a través del curso "Formación para la Inclusión Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual", que se imparte en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM y que, desde junio de 2009, es un Titulo propio de la UAM. Innovador y solidario, es un programa que tiene como característica más relevante ser el único modelo de educación inclusiva en el entorno universitario para la discapacidad intelectual en España.

La Cátedra UAM-Fundación PRODIS queda vinculada al Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de laUniversidad Autónoma y está dirigida por Dolores Izuzquiza Gasset, doctora en Ciencias de la Educación y profesora de este Departamento. Comprometida con la formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual en el ámbito universitario para su inclusión social y laboral, Dolores Izuzquiza es directora desde su puesta en marcha del Curso de Formación para la Inclusión Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual.

Por todo ello, esta nueva Cátedra UAM-Fundación PRODIS responde a una demanda social y profesional y al compromiso social de la Universidad Autónoma de Madrid que apuesta por las políticas de activación de la formación y el empleo para personas con discapacidad.

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La Universidad Autónoma de Madrid es una institución muy orientada a la investigación y la innovación. El apoyo y el desarrollo de una investigación de alta calidad es un objetivo prioritario, que le ha valido para ser reconocida nacional e internacionalmente. Asimismo, la UAM es un referente en políticas solidarias y de voluntariado. La actividad investigadora de la UAM cubre una amplia gama de ramas de conocimiento, desde las ciencias sociales y humanidades hasta las técnicas, ciencias experimentales y de la salud.

Desde noviembre de 2009, la Universidad Autónoma de Madrid es Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC. El proyecto se corresponde con una universidad de prestigio internacional como es la Autónoma de Madrid, en la que se aúnan un entorno científico e investigador atractivo para los estudiantes, los profesores y el personal de administración y servicios; un espacio donde se desarrolla una investigación, una docencia y una gestión de calidad; con un claro impacto social, económico y cultural; con el objetivo de formar ciudadanos críticos, capaces de desarrollar su carrera profesional con una formación basada en el conocimiento, la investigación y la innovación, y comprometidos con la justicia y la solidaridad.

La Fundación PRODIS es una institución sin ánimo de lucro, cuyo fin es mejorar la integración familiar, escolar, social y laboral de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

Entre sus fines fundacionales destaca el patrocinio, la promoción y realización de todas cuantas actividades estén encaminadas a la formación y rehabilitación de las personas con discapacidad intelectual, procurando la plena integración familiar, social y laboral, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida y de sus familias y el desarrollo de centros de atención a personas con discapacidad intelectual, pudiendo ser éstos de diversa finalidad como son Centros de Atención Temprana, Centros Educativos, Centros de Día, Talleres Ocupacionales, Talleres Especiales de Empleo y Centros de Promoción de Empleo Ordinario.

La Fundación de la Universidad Autónoma, cuyo objetivo es conectar de manera precisa la Universidad Autónoma de Madrid y la sociedad, poniendo a su disposición las capacidades de investigación, docencia y colaboración y el desarrollo de diferentes proyectos bajo el principio de máxima calidad, transparencia y eficacia.

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