Ángel Gabilondo inauguró el curso de verano «Indignación y rebeldía» en la Residencia La Cristalera

El pasado 26 de julio tuvo lugar la inauguración del curso de verano de la Universidad Autónoma de Madrid “Indignación y rebeldía” en la residencia “La Cristalera” de Miraflores de la Sierra. Dirigido por Félix Duque, catedrático de la Historia de la Filosofía Moderna y por Valerio Rocco, profesor de la misma disciplina, el curso ha sido un acercamiento multidisciplinar (partiendo del pensamiento filosófico) al sentimiento de indignación y rebeldía ciudadana que, a lo largo del último año, ha cristalizado en manifestaciones de protesta social.


La inauguración del curso corrió a cargo de Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica, ex ministro de Educación y ex rector de la UAM, quien acometió un diagnóstico de algunas de las coyunturas que han originado ese sentimiento de indignación y rebeldía. Para Gabilondo parte del problema reside en confundir singularidad con individualidad: “nos dan ataques de individualidad que, en la pretensión de ser diferentes, nos conducen a la indiferencia”. Frente a esto, el ex ministro abogó por recuperar un sentimiento solidario basado en una nueva percepción de “lo común”: “¿cómo se puede ser singular fuera de lo común?”, se preguntó Gabilondo.


“Lo más preocupante de este nuevo escenario en el que estamos inmersos es la exclusión social que genera y su interiorización –continuó Gabilondo–, ya que a la hora de trazar esa frontera que propone el nuevo capitalismo es clave tener subjetivamente la percepción de fracasado”. Apelando a su experiencia como ministro de Educación, aseguró haber evidenciado, con mal genio, la fractura existente entre poder y gobierno. Para Ángel Gabilondo ha llegado el momento de “ensanchar la democracia inaugurando nuevas formas de participación”.


El curso “Indignación y rebeldía” se ha prolongado a lo largo de tres jornadas, llevando hasta Miraflores de la Sierra a prestigiosos profesionales del ámbito académico europeo, procedentes de universidades como las de Düsseldorf, Bolonia, Munich o Pisa.


La residencia “La Cristalera” acogerá todavía, durante el mes de agosto y hasta mediados de septiembre, otros cinco cursos de verano: “La astronomía del siglo XXI”; “El potencial político del arte”; “Estrategias educativas para incorporar los principios de la nueva cultura del agua”; “Beneficios económicos del desarme mundial, riesgos nucleares y transiciones al desarrollo”; y “Gestión de las actividades corporativas e institucionales de los Aeropuertos”.


Todos los cursos, así como los celebrados en otras sedes, están organizados por el Vicerrectorado para los Estudiantes y la Formación Continua.


FUENTE: Gabinete de prensa de la UAM.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.