Álvaro Ortigosa nos cuenta la realidad sobre el cibercrimen

Álvaro Ortigosa es profesor de la Escuela Politécnica Superior de la UAM, Director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC) de la Universidad Autónoma de Madrid y Director del máster en Análisis de Evidencias Digitales y Lucha contra el Cibercrimen.


Alvaro Ortigosa

Últimamente se escuchan noticias sobre incidentes en Ciberseguridad. En su opinión, ¿estamos ante una moda o es un problema con el que deberemos lidiar en los próximos años?

Los incidentes de ciberseguridad están directamente relacionados con el uso de la tecnología y, en la medida en que el uso de la tecnología va a ir a más, es evidente que los incidentes de ciberseguridad también van a ir a más. No sólo en número sino también en sofisticación. Hemos avanzado muy rápidamente: de un hacker cuyo único motivo era demostrar que podía hacer una travesura, a mafias organizadas que son las que, en este momento, están llevando adelante los cibercrímenes. Y en otros muchos casos, sobre todo en los de ciberespionajes, los ataques que están apoyados por Estados. Es decir, el único futuro previsible es que vayamos a peor.


¿Está el mundo, y en especial España, preparado para este tipo de crímenes?
Estamos poco preparados. En general, harían falta al menos algunas cosas para intentar emparejar la situación de lucha contra los criminales. Lo primero es formación: tenemos una gran carencia de profesionales preparados para combatir este tipo de crímenes. Esto es un fenómeno a nivel mundial y España no es la excepción. Y lo que es peor, no se prevé que esto vaya a solucionarse, sino que el problema irá en aumento. Segundo, se debe mejorar también a nivel tecnológico. En España haría bien una política de apoyo a empresas tecnológicas del sector para crear y desarrollar una infraestructura que de apoyo al área de ciberseguridad.


Alguien que quiera formarse en esta área aprovechando esta carencia, ¿qué oportunidades tiene o qué tipo de formación debería buscar?

En la lucha contra el cibercrimen una de las principales carencias será la de personas capaces de analizar los ataques. Estamos hablando de profesionales que se dediquen, sobre todo, al análisis de evidencia digital, lo que se denomina informática forense. El conocimiento derivado de este análisis puede servir, entre otras cosas, para determinar después de que el cibercrimen haya tenido lugar el qué, cómo y por qué ha sucedido. De esta forma se puede intentar evitar que vuelva a ocurrir. Pero además se puede intentar determinar quién fue, lo que en muchos casos puede derivar en acciones policiales, procesos judiciales, etc. Por otra parte, este tipo de análisis puede también ser utilizado de una manera más activa, para detectar ataques antes de que ocurran o en el mismo momento que se están produciendo, evitando de esa forma mayores perjuicios para la organización atacada.


Nosotros proponemos un máster (Análisis de Evidencias Digitales y Lucha contra el Cibercrimen) orientado en estas dos direcciones: Por un lado, a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para dotarles de mejores herramientas y metodologías para combatir el cibercrimen; y por otro lado, también a civiles, para que puedan incorporarse a las organizaciones y preparar esa infraestructura de defensa y evitar los ciberataques.


¿Cuál es la característica diferenciadora de este máster?

Yo creo que la principal característica es que la mayor parte del profesorado lo forman profesionales del sector. Más aún, contaremos con la colaboración de muchos miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De esta forma, los alumnos recibirán formación directamente de personas cuyo día a día consiste en aplicar los métodos y técnicas enseñadas. A día de hoy es la propuesta que más enfocada está a la recogida y el análisis de la evidencia digital. Esto, por supuesto, tiene utilidad para FCSE pero también en el ámbito civil donde, a veces, por falta de preparación en la recogida de evidencias se “estropea” el material y no puede ser utilizado en un juicio. Finalmente, otro de los objetivos de este máster es fomentar la colaboración público-privada que creemos fundamental en la lucha contra el cibercrimen. En este sentido, la formación conjunta será un paso definitivo en esa dirección.


Si desea ampliar la información o inscribirse al máster en "Análisis de Evidencias Digitales y Lucha contra el Cibercrimen", pinche aquí.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.