Acto de Clausura de la II edición del “Programa formativo de gestión directiva en organismos de I+D+i”

Madrid 2 de diciembre de 2019

La Fundación General del CSIC (FGCSIC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) han clausurado hoy, en el Real Jardín Botánico de Madrid, el “Programa formativo de gestión directiva en organismos de I+D+i”, que ha reunido en torno a esta actividad a 24 cargos directivos de centros de I+D+i, en su mayoría responsables de centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 



 

La clausura ha dado comienzo con una sesión de trabajo técnico en la que han participado los directores y vicedirectores participantes en el programa y en el que se han puesto en común las necesidades y barreras a las que se enfrentan en su día a día, así como las posibles mejoras para implementar en sus centros e institutos a partir de lo aprendido en el programa.

Las conclusiones del curso han sido comentadas por los directores del curso: Javier Oubiña Barbolla, profesor titular del departamento de Financiación e Investigación Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y María Victoria Moreno Arribas, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC, quienes han destacado el papel del curso para dotar de una mayor confianza a sus participantes y ahondar más en los aspectos prácticos del trabajo.

A continuación, se ha procedido a la clausura del curso y la entrega de diplomas por parte de María Teresa Parra Catalán, vicerrectora de Estudios de Posgrado, Jesús Marco de Lucas, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Fidel Rodríguez Batalla, director general de la FUAM, y María Sanz Vicente, subdirectora de la Fundación General del CSIC, quienes han dado las gracias a las personas y organismos implicados en la organización del programa y a los propios participantes por su confianza.

En su intervención, María Teresa Parra Catalán ha recalcado que este programa “pone de manifiesto la importancia de la formación continua”. Por su parte, Jesús Marco de Lucas ha resaltado el papel de “la empatía como habilidad indispensable en los cargos directivos”. Fidel Rodríguez Batalla ha hecho hincapié en “la importancia de la transferencia de conocimiento, comercialización y comunicación de nuestras instituciones a todos los niveles de la sociedad”. Por último, María Sanz Vicente ha adelantado la noticia de que “tras la buena acogida de estas dos ediciones se pretende organizar una tercera”.

El “Programa formativo de gestión directiva en organismos de I+D+i” es un curso impartido por profesorado de reconocido prestigio en su carrera profesional y tiene como finalidad enseñar a los directores de centros de I+D+i las competencias requeridas en las instituciones de investigación en materia de liderazgo, dirección y gestión.

El curso ha sido diseñado bajo un formato semipresencial, por lo que ha contado con formación online y clases presenciales en La Cristalera, el centro docente que tiene la UAM en Miraflores de la Sierra y en el que la convivencia y la puesta en común de conocimiento han aportado un valor añadido al curso.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.