Último InnoUAM_Talks previo al periodo estival

Gobierno abierto y participación ciudadana centraron la temática del último InnoUAM_Talk, celebrado el pasado jueves día 23 de julio.


Un esquema de intervenciones de cinco minutos realizadas tanto por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) como representantes de entidades y empresas del sector para después dar paso a un segundo bloque de networking. Reuniones bilaterales, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en alguno de los temas tratados juntos a los ponentes y generar contactos que puedan ser el comienzo de futuras colaboraciones.

Esta jornada en materia de innovación se ubica dentro de los InnoUAM_Talks, promovido por el vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología, que se celebran el último jueves de cada mes y que tiene por objetivo potenciar colaboraciones público-privadas en sectores claves de la economía y tal como indicó el vicerrector, el profesor Javier Ortega García: “dejar que la Universidad hable para toda la sociedad”. Además, en la inauguración también intervino el director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), Fidel Rodríguez Batalla que agradeció la financiación por parte de la Comunidad de Madrid para poder seguir celebrando dichos encuentros.

En esta ocasión, la Escuela Politécnica Superior (EPS) y la Facultad de Derecho de la UAM estuvieron representadas por: el profesor Álvaro Manuel Ortigosa, del departamento de Ingeniería Informática, que abordó la ciberseguridad; el reconocimiento facial y sus nuevos retos aplicados a la administración público, vino de la mano del profesor Aythami Morales, del departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones; por último, por parte del departamento de Ingeniería informática, el profesor Oscar Delgado explicó el blockchain aplicado a los nuevos métodos de gobierno abierto. Cerrando el bloque de intervenciones de los investigadores de la UAM, el profesor J. Ignacio Criado Grande, del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, reflexionó sobre la innovación pública y la gobernanza inteligente.

En la jornada también se pudo disfrutar de la presencia e intervenciones de un gran número de administraciones públicas como: José Manuel Lucea, jefe de área de Sociedad Digital en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, presentando la carta de derechos digitales; Mª Luisa Gutiérrez, subdirectora adjunta de Gobierno Abierto en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que aclaró varias cuestiones del IV Plan de Gobierno Abierto del ministerio; en representación de la Federación de Española de Municipios y Provincias (FEMP) acudió Nieves Escorza, aclarando la situación actual que vive la innovación local; por último, ejemplificando un caso práctico, se contó con Beatriz Becerra del Ayuntamiento de Málaga. Además, también tuvo presencia el tejido empresarial con la ponencia de José María Serna, director comercial de Gestiona esPublico y David Sánchez, project manager de Berger Levrault, presentando las novedades y experiencias de su proyectos más relevantes.

 



InnoUAM_Talks es un programa del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología, gestionado por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM). Acción financiada por la Comunidad de Madrid en el marco del convenio plurianual con la Universidad Autónoma de Madrid en su línea de Innovación OTRIs.


 

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.