Entrevista a Maricruz Lacalle, Directora del Máster de Microcréditos para el desarrollo de la UAM

Maricruz Lacalle, Directora del Máster de Microcréditos para el desarrollo de la UAM y Codirectora del Foro de Microfinanzas


“La UAM ofrece el único máster presencial en microfinanzas de la Universidad pública española”


Las microfinanzas son una realidad en crecimiento y un sector de especialización muy demandado. La Universidad Autónoma de Madrid imparte el Máster Microfinanzas para el desarrollo. Hemos conversado con su directora, Maricruz Lacalle, Profesora del Departamento de Estructura Económica y Codirectora del Foro de Microfinanzas.

¿Qué son las microfinanzas y qué papel juegan en el mundo de hoy?

Las microfinanzas son servicios financieros destinados a la población tradicionalmente excluida de la banca mundial, es decir, a gente desfavorecida considerada insolvente y poco fiable para acceder al crédito. Las microfinanzas llegan para posibilitar la inclusión de estas personas, lo que aumenta la población recibiendo servicios financieros y permite un impacto económico positivo. Existen millones de personas que hasta ahora no habían tenido la oportunidad de emprender un pequeño negocio y que gracias a las microfinanzas lo están consiguiendo. Por otro lado, siguen existiendo regiones muy pobres, por lo que el sector de las microfinanzas aún tiene mucho por hacer.

 



 

¿Cuándo y por qué se puso en marcha el Máster?

El sector microfinanciero ha crecido mucho en los últimos años, por lo que existen miles de instituciones microfinancieras, pero no hay tantos recursos humanos formados. En todos los cursos a los que acudí como invitada me percaté de que existía una demanda de capital humano que no estaba siendo atendida. Yo trabajaba en la Universidad y había ido adquiriendo muchos contactos en el sector de las microfinanzas, por lo que tenía las condiciones idóneas para poner en marcha un Máster. El programa ya va por su cuarta edición y está abierto el periodo de matriculación para la 5ª edición.

¿Qué diferencia al Máster respecto al resto de la oferta formativa en microfinanzas?

Nuestro Máster es el único máster presencial (título propio de la UAM) de la Universidad pública española, y también uno de los pocos de Europa. Además, es el único en castellano e inglés, y cuenta con 400 horas de docencia impartidas por profesores altamente especializados en microfinanzas, tanto nacionales como internacionales. Estos últimos vienen de África, Asia, América Latina, y por lo tanto tienen un contacto directo con el mundo de las microfinanzas.

¿Cómo se fomenta la formación práctica de los alumnos?

Las 400 horas de docencia en el aula incluyen talleres y prácticas. Los alumos además tienen que completar su formación con 150 horas de prácticas obligatorias en el sector microfinancieron en España, lo que les permite afianzar las nociones teóricas. Por último, aquellos que lo deseen puden realizar una estancia formativa en África, Asia, América Latina, Europa oriental y en la región del Próximo Oriente y Norte de África.

 



 

¿Qué instituciones apoyan al Máster?

Contamos con la financiación de la Fundación ICO y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la colaboración de la Universidad Pontificia Comillas y de la Fundación Nantik Lum, y de múltiples instituciones microfinancieras con las que tenemos convenio para que nuestros estudiantes puedan realizar prácticas.

 

Más información y matriculación en www.mastermicrocreditos.es.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.