Luz verde al proyecto “Arqueología en Comunidad para la Sierra de Madrid: excavaciones de la Ermita de la Virgen del Sacedal”

La Universidad Autónoma de Madrid, a través de su fundación, y el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, acuerdan la puesta en marcha del proyecto “Arqueología en Comunidad para la Sierra de Madrid: excavaciones de la Ermita de la Virgen del Sacedal”.

D. Javier Salido Domínguez, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM, lidera este proyecto con el objetivo de hacer partícipes a los habitantes de la Comunidad de Madrid, y especialmente a los afincados en la Sierra de Madrid, de la excavación arqueológica del yacimiento de El Rebollar, con el estudio de la Ermita de la Virgen del Sacedal en El Boalo (Madrid) y de su contexto histórico-arqueológico.

En este proyecto, la investigación se fusiona con la sociedad, logrando involucrarla en los procesos de investigación, siempre bajo la supervisión de expertos arqueólogos. Esto hará que se sientan partícipes del descubrimiento de su pasado.

El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, D. Javier de los Nietos, señala el buen camino iniciado con este proyecto, pues “contamos con la experiencia de otros yacimientos, como el de Hoyo de Manzanares y otros muy cercanos, que hacen que la cultura visigoda pueda renacer en nuestra comarca y convertirse en un buen pilar del desarrollo local”.

El profesor Javier Salido, define el objetivo fundamental de este proyecto: “concienciar no solo al municipio, sino a los habitantes de la Sierra de Madrid y de la Comunidad de Madrid sobre la importancia del Patrimonio Arqueológico, concienciación que nosotros conseguimos a partir de la participación directa de la población en las excavaciones arqueológicas”.

Firma UAM-El Boalo

De izquierda a derecha: Fidel Rodríguez Batalla, Director General de la FUAM; Javier Ortega, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM; Javier de los Nietos, Alcade-Presidente del Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino; Javier Salido, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM; y José Luis Pau, Director de la Unidad de Innovación de la UAM.

Es importante resaltar el apoyo institucional de este proyecto por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Asimismo, también es apoyado por el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, que ha ofrecido su interés y apoyo.

Sobre las excavaciones

Las labores de excavación iniciadas en septiembre de 2018 evidencian una ocupación del lugar desde el siglo VII, con una tumba bien fechada por datación radiocarbónica y materiales tan singulares como monedas de plata de principios del siglo IX del Emirato de Córdoba con grafía arábiga, descubrimientos que sobrepasan las expectativas de la campaña arqueológica y que ponen de manifiesto la necesidad de transmitir estos hallazgos a la sociedad madrileña.

 

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.