La Universidad Autónoma de Madrid y su Fundación se unen al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) junto a su Fundación (FUAM), desarrollan una importante labor en beneficio de la mejora de las condiciones de vida de las personas con autismo y sus familias, un trastorno cuya tasa de incidencia es alta además de ser considerada la discapacidad infantil de mayor prevalencia.


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La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. En este sentido, la UAM y la FUAM, desarrollan dos grandes proyectos.


Por un lado, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid a través de su Centro de Psicología Aplicada desarrollan, junto a la asociación Plena Inclusión, el Máster "Apoyos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias. Un título propio cuyo objetivo reside en capacitar a profesionales en los conocimientos y las actitudes necesarias para comprender el funcionamiento psicológico y prestar apoyos a personas con discapacidades del desarrollo y a sus familias.


Por otro lado, la FUAM y la Fundación Orange firmaron, el pasado 4 de diciembre del 2015, la puesta en marcha del proyecto TIC-TAC-TEA, uno de los cuatro proyectos seleccionados dentro de la convocatoria “Soluciones tecnológicas aplicadas al autismo 2015” promovida por la Fundación Orange.


Estamos desarrollando un sistema para smartwatches que detecte posibles situaciones de estrés en personas con TEA. Cuando se produzcan estas situaciones, el reloj intervendrá para llevar a cabo una serie de rutinas orientadas a reconducir la situación y calmar a su usuario. Estas rutinas serán personalizadas y se adaptarán a las necesidades que cada uno pueda tener en cada momento”, indica Germán Montoro, profesor del departamento de Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del proyecto. “El uso de este sistema permitirá, además, proporcionar autonomía a personas con autismo, siendo uno de los objetivos que siempre se busca en el trabajo con estos usuarios”, añade.

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