La Universidad Autónoma de Madrid y Otsuka crean la primera Cátedra de Enfermedades Quísticas Renales Hereditarias en España

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su Fundación (FUAM) y la compañía Otsuka Pharmaceutical S.A. han firmado un convenio de colaboración para crear la Cátedra de Enfermedades Quísticas Renales Hereditarias. Esta nueva Cátedra tiene como objetivo principal implantar un sistema de difusión del conocimiento sobre estas enfermedades a los profesionales médicos, a la vez que enseñarles a diagnosticar con precisión sus diferentes tipos y estadios para lograr planteamientos terapéuticos apropiados.



Cátedra de Patrocinio UAM-OtsukaDe izquierda a derecha: D. Fidel Rodríguez, Director General de la FUAM; D. José M. Sanz, Rector de la UAM; Dª Concha Caudevilla, Directora General de Otsuka Pharmaceutical.


Las enfermedades renales quísticas hereditarias han sido hasta ahora procesos terapéuticamente huérfanos al no disponer de cuidados específicos. Aunque actualmente, la llegada de nuevas opciones terapéuticas y el desarrollo de sistemas de predicción pronóstica para estas enfermedades han supuesto un grado de conocimiento sobre ellas que requieren una atención especial y una enseñanza particular por parte del colectivo médico.


Por ello, como afirma la directora general de Otsuka Pharmaceutical, Concha Caudevilla, “con esta colaboración se beneficia a investigadores y profesionales de los posibles avances en el citado campo y de la difusión de conocimientos especializados, en concreto en el área de Nefrología y Urología, lo que al final supone un beneficio social”. A su juicio, además, “llegar a acuerdos como el firmado hoy es necesario e importante, en tanto en cuanto contribuyen a llevar a buen puerto uno de los objetivos primordiales de la compañía: trabajar por un sistema sanitario de calidad para todos”.


El proyecto ha sido promovido por el Catedrático de Medicina Interna de la UAM, el Dr. Juan García Puig, y será coordinado por el Profesor Asociado de Ciencias de la Salud de la UAM, el Dr. Rafael Selgas Gutiérrez, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz.


El servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz contribuye, de esta manera, al cuidado preventivo y curativo de una enfermedad renal como la Poliquistosis Renal Autosomica Dominante, de manera especial y dentro de su actividad nefrológica global. El proyecto dará pie a desarrollos organizativos, asistenciales y de investigación como resultado de una labor conjunta de profesionales de múltiples orígenes”, destaca el Dr. Rafael Selgas.


El plan de actividad de la Cátedra incluye, en su primera fase, la difusión del conocimiento sobre estas enfermedades a los alumnos del segundo ciclo (cursos 3º a 6º) del grado de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y posgraduados (MIR y postMIR) de toda España. Para ello se va a implantar una asignatura optativa para los alumnos del grado de Medicina que explique las Enfermedades Quísticas Renales Congénitas, su diagnóstico radiológico, su pronóstico y su abordaje terapéutico, asegurando que al menos una parte de los graduados en medicina de cada curso obtengan un mínimo formativo al respecto.


Además, se va a establecer un ciclo de reuniones y sesiones periódicas con Servicios de Nefrología de todo el país que asegure la llegada a la mayoría de estos servicios de la información sobre mecanismos, diagnóstico, pronóstico y tratamientos de las Enfermedades Quísticas Renales Hereditarias.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.