La Universidad Autónoma de Madrid y la farmacéutica AbbVie impulsan la Cátedra de Docencia e Investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Universidad Autónoma de Madrid y la compañía biofarmacéutica AbbVie crean la “Cátedra de Docencia e Investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, cuyo fin es promover el intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento así como realizar actividades docentes relacionadas con dicha enfermedad.

Cátedra UAM-AbbVie Catedra UAM-ABBVIE

La Cátedra desarrollará anualmente un programa de actividades colaborando con clínicos, investigadores y el ámbito empresarial, para resolver cuestiones científicas y mejorar la práctica clínica, abordando temas como el diagnóstico y pronóstico de los pacientes, ventana de oportunidad, factores de riesgo y manejo del paciente. Cada año se diagnostican en España 2.000 nuevos casos de enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), y se estima que afecta a unas 130.000 personas en nuestro país.


José Maté Jiménez, catedrático del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y Javier Pérez Gisbert, profesor asociado del mismo Departamento y director de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa, serán los responsables de la Cátedra y del desarrollo de sus actividades.


Según el profesor Javier Pérez Gisbert “la enfermedad inflamatoria intestinal es una patología compleja, que tiene la característica de cursar por brotes, afectando de manera significativa a la calidad de vida de los pacientes. Por ello, resulta fundamental compartir conocimiento e intercambiar experiencias de cara a poder ofrecer a los pacientes el mejor cuidado y asistencia sanitaria. En el momento actual que vivimos necesitamos medicamentos eficaces y seguros, pero el problema fundamental reside en poder predeterminar cuál es el mejor tratamiento para cada caso concreto e involucrar al paciente en todos los pasos del mismo”.


El director general de AbbVie añade: “A través de esta colaboración, esperamos mejorar el cuidado de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Estamos muy agradecidos a la Universidad Autónoma de Madrid por su importante participación en esta causa.”


El convenio fue firmado el 24 de noviembre de 2014 por José M. Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Felipe Pastrana, director general de AbbVie España y María Artola, directora de la Fundación de la UAM.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.