La Universidad Autónoma de Madrid en el Día Mundial de la Alimentación

En el año 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declaró el 16 de octubre como “Día Mundial de la Alimentación” para concienciar a la población acerca del problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. La Universidad Autónoma de Madrid y su Fundación conscientes de la importancia, cuentan con diversos proyectos relacionados en torno a diferentes aspectos de la alimentación.



A través de la Cátedra UAM-VEGENAT de docencia e investigación en Nutrición Clínica, se pretende poner en valor las directrices marcadas por la OMS en cuanto a la necesidad de desarrollar programas políticos que contribuyan a que se lleven a cabo procesos de migración seguros, ordenados y regulares pudiendo así contribuir al desarrollo.

Según la dirección de la Cátedra: “Si los migrantes son capaces de encontrar un trabajo, aprender el idioma local o recibir capacitación para adquirir nuevas competencias, también pueden contribuir al crecimiento en su país de origen mediante el envío de dinero a sus familias, lo que puede mejorar la seguridad alimentaria y la vida de las poblaciones rurales. Si los migrantes son capaces de regresar a sus hogares cuando el conflicto ha terminado, pueden llevar de vuelta a su comunidad las competencias nuevas que aprendieron mientras estaban ausentes. Además, abordar las causas profundas de la migración (el cambio climático, la pobreza y el hambre, los conflictos), ayudaría a alcanzar la meta fundamental de la FAO: el Hambre Cero.”

Pero este no es el único proyecto que la UAM tiene relacionado con este campo. Tal es el caso del grupo de investigación en ingredientes alimentarios bioactivos “INGREEN” del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) que lleva a cabo proyectos en el marco del Programa Regional de I+D de la Comunidad de Madrid, del Plan Estatal de I+D+I y del Programa H2020 en los que, en colaboración con el Instituto IMDEA Alimentación, se diseñan y desarrollan productos alimentarios de uso específico para la salud. En los últimos años, ha licenciado patentes sobre fórmulas bioactivas de alta biodisponibilidad para el cáncer y la menopausia.

Asimismo, recientemente el Grupo Alter, a través de su marca Nutribén, la Universidad Autónoma de Madrid y su Fundación, han constituido la Cátedra UAM-Alter de Investigación y Docencia en Salud y Nutrición Infantil (NUTRINFANT) con la que se pretende contribuir a crear nuevos productos enfocados a mejorar los hábitos alimenticios del niño y a prevenir la obesidad infantil.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal

2016 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.