La UAM y la CRUE han organizado la Conferencia Anual RedOTRI, la cual se ha centrado en nuevos modelos de transferencia del conocimiento

En la apertura del encuentro, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José M. Sanz, ha destacado la necesidad de que “el Estado y las administraciones regionales ajusten las estructuras que ya existen, teniendo en cuenta que la universidad, al ser el lugar donde se produce el conocimiento, es el centro de la transferencia”.


De izquierda a derecha: José M. Pingarrón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Sectorial I+D+i Crue; José C. Gómez, Presidente de la Comisión Sectorial I+D+i Crue; José M. Sanz, Rector UAM; José M. Torralba, Director General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid; Francisco Marín, Director General del CDTI.

La conferencia anual de la RedOTRI se celebró del 25 al 26 de mayo en la Escuela Politécnica Superior de la UAM, bajo el lema “Hacia un nuevo modelo de transferencia en la Universidad”. El evento ha reunido a profesionales e instituciones del campo de la transferencia de conocimiento y la innovación, quienes tuvieron la oportunidad de mejorar sus competencias profesionales y compartir buenas prácticas y objetivos comunes.

Francisco Marín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, aseguró que es preciso “cambiar el concepto de transferencia por el de colaboración. Más que una relación unidireccional es un diálogo con las empresas; las administraciones y las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) debemos ser facilitadores de esa relación con el mundo empresarial”.

El director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, ha coincidido en que “las administraciones tienen un papel muy importante en favorecer el maridaje entre universidad y empresa, hay que incentivarlo aprovechando mucho mejor los recursos (que son escasos); las OTRIs también deben jugar un papel más activo, pues la empresa (más si es pequeña) lo que tiene que hacer es sobrevivir”.

El presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Carlos Gómez y el secretario ejecutivo de esta misma Comisión, José Manuel Pingarrón, han señalado la relevancia de que esa colaboración se dé sobre todo entre las estructuras de transferencia del conocimiento. “Tenemos muchos instrumentos dispersos, que si hubiera cierta sinergia entre ellos, sería mucho más fácil ese maridaje entre universidad y empresa” ha señalado Pingarrón.

RedOTRI es una de las redes que forman parte de la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE, agrupando 87 entidades en cuyas Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación trabajan más de 900 profesionales de transferencia.

Durante esta edición, el foco de la Conferencia se centró en los técnicos, a quienes les han dedicado hasta cinco sesiones paralelas y foros de debate simultáneos, divididos por las especialidades profesionales de las OTRIs. Además, como parte de la programación se realizaron talleres de diferentes habilidades transversales como comunicación, design thinking y comercialización.

Así mismo, este encuentro ha servido de marco para la presentación del informe Investigación y Transferencia de Conocimiento en las universidades españolas 2015, elaborado por la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE, a través de sus redes de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (RedOTRI) y de Unidades de Gestión de la Investigación (RedUGI). El informe se ha consolidado como un referente sobre la actividad universitaria en investigación y transferencia, y es ampliamente utilizado por analistas y responsables del sistema de innovación. La edición correspondiente a 2015 contiene datos de un total de 68 universidades: la totalidad de las públicas y el 80% de las privadas.

 

Para ver más fotografías de la Conferencia Anual RedOTRI 2017, pinche aquí.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal

2016 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.