La UAM, Grupo Frial y la FUAM presentan la nueva generación de productos cárnicos bioactivos Vidalim

El viernes 17 de mayo se ha presentado ante los medios una nueva gama de productos cárnicos bioactivos fruto de diez años de colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y el Grupo Frial. La presentación ha corrido a cargo del Rector de la UAM, D. José María Sanz Martínez; de Paloma Frial, Presidenta del Grupo Frial; de Guillermo Reglero, Catedrático de la UAM e Investigador del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) UAM-CSIC y responsable del proyecto de investigación y de María Artola, Directora de la Fundación de la UAM.


FRIAL WEB 1


De izq. a dcha.: María Artola, Directora General de la FUAM; José. M. Sanz, Rector de la UAM; Paloma Frial, Presidenta del Grupo Frial y Guillermo Reglero, Investigador del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CIAL.


El Grupo Frial y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) iniciaron en el año 2002 un proyecto de I+D con el fin de incorporar a los productos cárnicos lo mejor del pescado azul, en combinación con antioxidantes naturales de alta actividad, cuyo consumo en la dieta habitual proporcionase efectos beneficiosos para la salud. El resultado es una nueva gama de productos cárnicos bioactivos cuyas propiedades saludables cumplen los exigentes criterios establecidos por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) en la normativa alimentaria vigente.


Tras más de 10 años de investigación, en los que se han llevado a cabo dos estudios clínicos en humanos y se ha recibido la concesión de la patente internacional Vidalim®, la UAM y Grupo Frial han presentado este proyecto.


Durante la presentación,  Guillermo Reglero, Catedrático de la UAM e Investigador del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) UAM-CSIC y responsable del proyecto de investigación, ha detallado los principales hitos de este trabajo y los resultados obtenidos, así como los beneficios que el consumo de esta nueva gama de productos bioactivos tiene para la salud. Los ácidos grasos antioxidantes Omega 3, tal y como ha explicado Reglero, ayudan a prevenir enfermedades crónicas, cardiovasculares, degenerativas y distintos tipos de cáncer. El proyecto, iniciado en 2002, alcanzó su principal hito con la concesión de una patente internacional y al cumplir con el Reglamento europeo controlado por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).


Paloma Frial, Presidenta del Grupo Frial, ha querido poner el énfasis en la importanciade los productos Vidalim como un ejemplo de éxito de "la importante colaboración de la Universidad con las empresas", y ha destacado "la ilusión, el esfuerzo compartido y el trabajo" que han unido al Grupo Frial y a los investigadores de la UAM durante estos diez años de colaboración.


Por su parte, el Rector de la UAM, José M. Sanz, ha resaltado la necesidad de "buenas noticias como es un caso de éxito como el de la Patente Vidalim, la primera del sector alimentario con el Grupo Frial", y ha felicitado a los responsables del proyecto.


Por último, María Artola, Directora General de la FUAM, ha  agradecido "el apoyo decisivo a la innovación y al progreso del Grupo Frial, fundamental para el avance de la sociedad", y ha puesto de manifiesto la importancia de los resultados de la investigación conjunta entre la UAM y Frial "al estar centrados en la mejora de la calidad de vida de los consumidores".


 

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.