La FUAM evalúa su Transparencia

Según el Informe Construir Confianza 2012, Impulsando la Transparencia en la web de las fundaciones españolas, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, España se sitúa a la cola del índice de confianza (media de la confianza en gobiernos, empresas, ONG y medios de comunicación), solo por encima de Rusia, Japón y Turquía. Estos datos confirman la crisis de credibilidad que sufre nuestro país y que está afectando a todas sus instituciones, incluidas las fundaciones. Una de las medidas que puede contribuir a recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones es el impulso de prácticas de transparencia y buen gobierno.


El Gobierno ha seguido esta estrategia y ha aprobado recientemente (diciembre de 2013) la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, norma gracias a la cual España ha dejado de ser uno de los pocos países europeos sin Ley de Transparencia. Tal y como reza el preámbulo de esta normativa, "los países con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social. En estos países, los ciudadanos pueden juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus responsables públicos y decidir en consecuencia. Permitiendo una mejor fiscalización de la actividad pública se contribuye a la necesaria regeneración democrática, se promueve la eficiencia y eficacia del Estado y se favorece el crecimiento económico".


De acuerdo a estas medidas recientes, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), comprometida con el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro país, se ha sumado al reto de la transparencia, a través de un intenso trabajo articulado en varias medidas:


1. La FUAM es pionera dentro de las instituciones del Tercer Sector al haber delimitado unos indicadores de medición para poder determinar su nivel de transparencia, y posteriormente haber recibido un diagnóstico conforme a los mismos, elaborado expresamente para la institución por Jesús Lizcano, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UAM y Presidente de Transparencia Internacional. El informe ha sido diseñado teniendo en cuenta 36 indicadores en las siguientes áreas:


10 ÁREAS DE TRANSPARENCIA DE LA FUAM


1.- Información sobre la Fundación y sus órganos de gobierno.


2.- Información sobre normas, participación y acuerdos de los órganos de la Fundación.


3.- Información sobre planificación y estructura de la Fundación.


4.- Nivel de compromiso y responsabilidad social.


5.- Sistema de control y garantía de la calidad.


6.- Información y atención a los usuarios.


7.- Características de la página web de la Fundación.


8.- Transparencia económica-financiera.


9.- Información sobre compras y contrataciones de servicios.


10.- Información sobre programas, actividades y servicios de la Fundación.


El informe de Jesús Lizcano pone especial énfasis en la información que la FUAM pone a disposición de los usuarios a través de su sitio institucional www.fuam.es, que la Fundación mantiene actualizada de una forma permanente.


2. La FUAM, además, dispone de un Código Ético, documento fija los valores fundamentales en los que se basa la actividad de la entidad y establece un conjunto de normas éticas específicas que deben utilizarse como guía para el ejercicio de la actividad. El texto está disponible en su página web.


3. La FUAM ha puesto también en marcha un Decálogo de Buenas Prácticas Medioambientales en la Oficina, aprobado en 2012, y descargable en su sitio institucional.


1111


4. La FUAM está certificada en materia de calidad desde el año 2003, según el estandard ISO-9001, lo que le ha ayudado a llevar a cabo un riguroso control de su proceso de trabajo, así como a cuidar especialmente la medición de la satisfacción de sus usuarios. Es por esto por lo que la FUAM se reúne periódicamente desde 2012 con sus principales usuarios, al fin de recoger todas sus sugerencias y solventar sus problemas.


5. La FUAM está adherida desde 2010 al Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. El compromiso de la FUAM con el Pacto Mundial ha animado a la institución a mejorar sus trabajos en varias áreas de trabajo. En materia de Transparencia, la FUAM ha tenido particularmente en cuenta el décimo principio del Pacto ("Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y los sobornos"). Como respuesta, la FUAM ha difundido entre sus proveedores, así como al público general a través de la web, su Código Ético.


1111111111


El resultado positivo del informe emitido por Jesús Lizcano en transparencia es fruto de todas las medidas expuestas, adoptadas por la Fundación en los últimos años, y al mismo tiempo, marca una hoja de ruta para la organización en los próximos años en una materia de capital importancia como es la transparencia, tal y como demuestra la reciente entrada en vigor de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. Por todo ello la Fundación recomienda a las instituciones del Tercer Sector sumarse al reto de la transparencia para aumentar su grado de credibilidad y así crear un entorno de confianza con sus usuarios y con el conjunto de la sociedad.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.