La empresa alemana JPK Instruments explotará a nivel internacional una tecnología desarrollada en la UAM

La tecnología conocida por sus siglas en inglés como DAM (drive amplitude modulation) es la primera patente de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el área de Física, que se explotará a nivel internacional, gracias a la firma de un acuerdo de licencia con la empresa alemana JPK Instruments, una de las más importantes en fabricación de instrumentos para nanotecnología.


Esta tecnología, nace durante la tesis doctoral del Dr. David Martínez Martín, con objeto de resolver problemas en la estabilidad de los microscopios de fuerza atómica y mejorar su aplicación y supone un importante avance en el sistema de control de estos microscopios.


Los microscopios de fuerza atómica (AFM) adquieren gran relevancia en nanotecnología ya que permiten el estudio y la manipulación de una gran variedad de sistemas que van desde los átomos individuales a células vivas o tejidos. DAM es un método de control novedoso, muy estable y fácil de usar. Permite obtener imágenes de microscopía de fuerzas atómicas en condiciones muy variadas, que van desde alto vacío a líquidos, incluyendo por supuesto condiciones ambientales. Esto hace que tenga un amplio abanico de aplicaciones no sólo en el campo de la física de materiales sino también en biología, química etc. Este método abre nuevas vías para la próxima generación de técnicas basadas en la Microscopía de Fuerzas Atómicas.


foto dam


Figura 1. NanoWizard® 3 NanoOptics AFM system combined with a HORIBA Jobin Yvon Raman spectrometer for TERS, Muestra un microscopio de fuerza atómica de la empresa JPK Instruments, uno de los sistemas donde se incorporará la tecnología que es compatible con otras técnicas como microscopía de fluorescencia y espectroscopía RAMAN. Fuente: JPK Instruments.


En el desarrollo de esta tecnología han participado los Doctores David Martínez Martín (inventor principal), Miriam Jaafar y Julio Gómez Herrero.


Dr. David Martínez Martín


Licenciado en Física por la Universidad de Valladolid con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Doctor en Física por la Universidad Autónoma de Madrid con formación académica en las Universidades Americanas de Columbia y Berkeley, y también en la Universidad de Regensburg (Alemania). Cuenta con importantes éxitos en investigación y ha sido distinguido por la Real Academia de Doctores con el premio de investigación en la categoría de ciencias experimentales y tecnológicas (2012). En la actualidad es investigador científico en la Universidad Federal Politécnica de Zurich (ETH Zurich, Suiza) y pertenece al programa de excelencia científica internacional de la organización Europea de Biología molecular (EMBO)


Dra. Miriam Jaafar


Doctora en Física por la Universidad Autónoma de Madrid. Está contratada en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM- CSIC). Entre otras, sus líneas de investigación son el estudio de superficies y materiales de baja dimensionalidad mediante microscopía de campo cercano y la optimización de nuevos métodos de caracterización de materiales a escala nanométrica mediante microscopía de fuerzas, en particular, procesos de imanación en la nanoescala. Dispone una gran producción científica y es co-fundadora de la empresa Nanoate, spin off de la Universidad Autónoma de Madrid por el que ha obtenido dos premios por el mejor proyecto de empresa de base tecnológica.


Prof. Julio Gómez Herrero


Doctor por la UAM realizó estodios postdoctorales en la Universidad de Berkely y en la de Purdue (ambas en los Estados Unidos de Norteamérica). Desde enero de 2007 es Catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus dos líneas de investigación básicas son conductividad eléctrica en sistemas nanométricos y microscopía de sonda cercana.A lo largo de su carrera científica he publicado más de 120 trabajos de investigación en revistas internacionales del máximo prestigio. Es cofundador de la empresa Nanotec Electrónica S.L. un spin off de la UAM, una de las empresas españolas con una historia más dilatada en el campo de la Nanotecnología. En el año 2008 tambíen fundó, la empresa NanoInnova.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.